Blogia
cantina

Cocina de Chiloé


Publican sabores isleños. ‘Chiloé desde la cocina', es el nombre de la investigación que mezcla recetas, ingredientes e historias sobre el valor de los alimentos en la cultura insular.
Chiloé, Chile. Destacar el valor de la cocina chilota, no sólo con la mirada de la gastronomía típica, es el objetivo del proyecto que el investigador Renato Cárdenas, concretará próximamente.
Con el apoyo del Fondo del Libro, el investigador podrá editar ‘Chiloé desde la cocina', texto para el que recurrió al respaldo técnico de la chef Lorna Muñoz, y que contará, no sólo con recetas, preparaciones e ingredientes, sino también con las sabrosas historias que nacen de esta importante habitación de los hogares isleños.
Esta era una idea que el director de la Biblioteca Archivo de Chiloé tenía en mente hace años y que ya había adelantado en algunas notas publicadas en las agendas que editó el 2006 y este año.
"El libro está dividido en capítulos, por ejemplo, de la carne de cerdo, la carne de cordero, la huerta, las hortalizas, las preparaciones dulces y los bebestibles", explicó Cárdenas, destacando que ha sido todo un desafío agregar en cada una de las historias "la magia que tiene la comida".

Propuestas
Otra meta de este proyecto es presentar los recursos alimenticios que se producen en Chiloé en nuevas preparaciones. "Tenemos cosas que ni siquiera en Chile se conocen. Por ejemplo, hay un tipo de luche que puede cumplir la misma función del nori, pero como no se sabe, se exporta desde Japón para hacer sushi", asumió el autor.
Igualmente el escritor reveló que busca que gracias a aportes como este libro, se puedan abrir nuevas alternativas. "Si seguimos ofreciendo las mismas preparaciones, se desgastan. Hay que crear y se pueden ofrecer otros platos con los mismos ingredientes", expresó.
Además, el proyecto que contempla el lanzamiento del libro para fines de este año, incluye también algunos programas de TV y radio locales, en los cuales se presentarán parte de los contenidos.

20 de julio de 2007
10 de julio de 2007
©estrella de chiloé

0 comentarios