Blogia
cantina

Nacen Crías de Búfalos de Agua


Animales servirán para producir queso y leche.
[Retiro, Chile] Dos agricultores de la comuna de Retiro se atrevieron y con el apoyo de la Fundación para la Innovación Agraria, FIA, importaron búfalos de Australia y hoy en el fundo Los Arrayanes de Retiro ya cuentan con hermosas crías garantizando de esta forma su reproducción.
Máximo y Gabriel Correa mostraron a la prensa los primeros búfalos ‘chilenos', dos machos y una hembra, además de los 10 animales adultos importados desde Australia en mayo del año pasado. La proyección va por el lado alimenticio a través de la leche y el queso que es muy apetecido a nivel internacional y cuyo valor en el mercado bordea los 20 mil pesos el kilo, señaló Rodrigo Vega, director de FIA.
Máximo Correa señaló que ellos trajeron esta especie porque la leche de vaca prácticamente no vale nada en Chile. "En este momento estamos viendo los primeros bufalitos y con esto nos damos cuenta que el proyecto puede funcionar. Se conocen con el nombre de búfalos de agua porque donde ven una acequia la convierten en una piscina inmediatamente", señaló Correa.
Respecto a la ordeña los agricultores señalaron que no es fácil meter un búfalo a una sala de ordeña pero tendrán que acostumbrarse. "No es que sean bravos. Cuando dicen no es no", señala Correa respecto a que aún no se inicia el proceso de sacado de leche puesto que ellos guardan este vital elemento para sus crías.
Gabriel Correa, productor de queso, agregó que el mozzarella se va a comenzar a realizar dentro de los próximos quince días. "Se tendrá que hacer con una mezcla de leche de vaca porque la leche de búfala es poca todavía y hay ve cómo se comporta el mercado", expresó Gabriel Correa.

No Solo Leche
Vega señaló que no solo se logrará como producto la leche y el queso de búfalo sino que carne y el cuero que es muy preciado en el deporte del polo porque es muy resistente.
Eduardo Uribe, el técnico del proyecto, expresó que comenzarán abasteciendo a un número limitado de restoranes y hoteles en Santiago y posteriormente se van a traer a dos expertos, un australiano y un argentino para que los capaciten en lo que es la inseminación artificial, transferencia de embriones y manejo básico del animal para mejorar la raza con semen de Italia y embriones.
Este proyecto tiene un costo total de 230 millones de los cuales FIA aporto 99 millones y el resto lo están aportando los agricultores de retiro y la Aerocomercial que administra todo el tema productivo.
[Cesar Hormazábal]
[26 de octubre de 2007]
el centro ]


0 comentarios