Blogia
cantina

Expedición Gastronómica


Durante 40 días, viajeros recorrerán la Patagonia recopilando información histórica y de platos típicos de las provincias más australes del país. El resultado será publicado en un libro.
[Chiloé, Chile] Con el fin de darle unidad a la Patagonia chilena mediante la gastronomía y potenciar mundialmente su valor turístico, una expedición formada por cuatro profesionales se encuentra recorriendo el sur desde Valdivia a Punta Arenas. La meta es realizar un libro cargado de imágenes que den cuenta del increíble valor cultural de las zonas extremas.
Los viajeros, que comenzaron su travesía hace cerca de doce días, estuvieron compartiendo el pasado fin de semana con la gente del Archipiélago.
"La idea es estar en contacto con la comida pero también con todo lo que ello implica: vivencias, tradición, las personas, historias; de hecho, este fin de semana estuvimos en Quehui (festividad costumbrista) y en Quellón en la Fiesta del Cordero, compartiendo en las mismas cocinas con la gente", comentó Francisco Fantini, quien será autor del texto.

Ignorada

Sin embargo, la situación va más allá del rescate cultural y turístico, abarcando la posibilidad de que los productos que se trabajan en esta zona puedan ser conocidos y cotizados a nivel internacional.
"El propósito no es sólo rescatar los platos que se preparan acá, sino también los ingredientes del lugar", explicó Gustavo Mazuela, asesor gastronómico que acompaña la expedición.
Este proyecto, que recibe ayuda del Servicio Nacional de Turismo, Sernatur, fue impulsado por Patagonia Media, una agencia de comunicaciones que desde hace un tiempo se dedica a darle valor agregado a la Patagonia.
"La Patagonia chilena está muy ignorada por la gente, que no sabe dónde empieza ni dónde termina", acusaron los gestores de la iniciativa, quienes agregaron que "por eso, la idea es que se genere un movimiento que impulse distintos ámbitos de rescate patrimonial: artesanía, música y arquitectura".

Tradición
El libro en gestación conjugaría historia, vivencias, poesía, gastronomía y recetas, pero lo más importante es el lugar de procedencia de las preparaciones.
"Hemos conversado con gente muy valiosa, abuelos de los que nadie se ha preocupado por rescatar lo que tienen que contar, y eso es lo que no queremos que se pierda; no queremos que esas interesantes memorias de años se vayan a la tumba y nadie las conozca", describió Fantini.

30 de enero de 2008
©estrella de chiloé

0 comentarios