Blogia
cantina

Expedición Gastronómica 2


[Marcelo Rodríguez R.] Rescate de comidas típicas y sus historias. Expedición gastronómica atraviesa la Patagonia. La travesía la realizan tres jóvenes provenientes del norte del país.
[Punta Arenas, Chile] El 18 de enero tres jóvenes se embarcaron en una inusitada expedición gastronómica que busca principalmente rescatar las comidas típicas de la zona austral y descubrir las nuevas preparaciones que se han fusionado con las recetas traídas por los diversos inmigrantes y aquellas propias de los indígenas.
La expedición, que partió desde Valdivia y que por estos días se encuentra en Punta Arenas, está compuesta por Gustavo Mazuela, asesor gastronómico; Francisco Fantini, periodista y Pablo Fantini, fotógrafo.
Los expedicionarios cuentan que los chilenos, y sobre todo los jóvenes, han perdido las tradiciones locales en cuanto a las comidas, por eso aseguran que el gran propósito de esta travesía es "tratar de hacer las recetas un poco más amigables", agregando, por ejemplo, que los croatas y los alemanes trajeron sus propias recetas, pero debieron adaptarlas a los productos que hay acá, por lo tanto aseguran que "se ha generado una cocina única patagónica".
En cada punto de la Patagonia chilena donde se detienen, estos tres jóvenes afirman ir rescatando cada producto y también la historia del lugar. Dentro de los sitios recorridos está Calbuco, donde estuvieron en el curanto más grande del mundo. En tanto, en Chiloé conocieron la mella, un milcao relleno de manzana, es decir, una fusión del milcao con el strudel (dulce de manzana de origen alemán).

Sabores de Magallanes
En cuanto a Magallanes, aseguran que "es una zona donde se potencia mucho lo típico de la región", destacando como una de las buenas recetas, la del cordero. Agregan que en la región hay un mundo de posibilidades para hacer nuevas recetas, y en ese sentido, afirman que "eso es lo que hace falta, por ejemplo, con la centolla".
Además, los jóvenes se mostraron sorprendidos ante el salame de castor que producen algunos magallánicos, ya que aseguran que "es insólito ver salame y no carne de castor".
Ayer sábado, la expedición visitaría la XIX Muestra y Festival Costumbrista de Chiloé que se realiza en el Pasaje Retiro, para luego tomar rumbo a Puerto Natales, Porvenir y Puerto Williams.
El lanzamiento de la publicación de esta travesía expedicionaria de la gastronomía patagónica, impulsada por Patagonia Media y el Servicio Nacional de Turismo (Sernatur), está programada para noviembre de este año, acompañada de una muestra de las comidas típicas recogidas a lo largo del viaje que finaliza la última semana de febrero. Además, el libro será editado y lanzado simultáneamente en inglés.

11 de febrero de 2008
©prensa austral

0 comentarios