Blogia
cantina

La Mejor Cerveza del Año


Es de San Antonio y su sabor se asemeja al vino. Guía de la cerveza 2011, confeccionada por el sommelier español Pascual Ibáñez, eligió como mejor cerveza a la Vaguada Costera Barley Wine del popular puerto del litoral central. El especialista ya nos compara con Finlandia, Irlanda, Nueva Zelanda y España.
Chile. La mejor cerveza, según Pascual Ibáñez, catador y fundador de la Escuela de los Sentidos, es de la costa de San Antonio. El logro no es menor si se considera que compitió con productos de las más afamadas industrias internacionales como Heinecken y Quilmes.
Felices quedaron los asistentes al lanzamiento de la cuarta guía de la cerveza en Chile hecha por el catador español y director de la Escuela de los Sentidos, Pascual Ibáñez, quien dijo sufrir en el año "porque hacer la selección es cada vez más difícil. Siempre se incluyen cervezas nuevas a la prueba de nuestros sentidos".
Este año la guía ofrece 282 cervezas para conocer, de las cuales 154 son nacionales, y dentro de ellas está la ganadora, Vaguada Costera Barley Wine, perteneciente a Talleres Cerveceros de la Costa del puerto de San Antonio.
"Para mi sorpresa, las que sacaron puntajes más altos con las chilenas. Ya están al nivel de Finlandia, Irlanda, Nueva Zelanda y España. Por eso me siento conforme, porque se está logrando mi objetivo con la creación de este libro: educar a las agrupaciones de cerveceros y exigirles que hagan las mejores cervezas", agregó orgulloso y entre risas el sommelier.
En esta guía no sólo aparecen las cervezas que hay en el mercado nacional, sino que también se puede encontrar la historia de la cerveza, su elaboración, familias, estilos, propiedades y cualidades de cada una, tips de compra y consumo, mapas de donde se pueden adquirir, técnicas para catarlas y un ranking con las imperdibles del año.
La idea, según Pascual, es que "las cervezas sean parte del ofrecimiento turístico de este país. Que la gente conozca las propuestas y alternativas que hay luego de duplicar su riqueza en los últimos 25 años", catalogando este líquido alcohólico como una de sus pasiones después del vino.
El único problema que existe actualmente en la industria cervecera chilena es que "fabrican a gusto del cliente, lo que es un error, porque se pierden las recetas originales. El consumidor es el que debe aclimatar su gusto a cada cerveza y, por supuesto, beber la que más le guste", concluye Ibáñez.

3 Mejores
Para el sommelier Pascual es mucho más fácil degustar las cervezas que traducir el conocimiento al papel. Por eso, contó con el apoyo de Mario Ávila, profesor de la Escuela de los Sentidos. Ambos dan como consejo "beber la cerveza en una copa, igual que el vino, porque su forma cóncava permite apreciar bien su aroma y componentes".
Los comentarios de Ibáñez y Ávila a las tres mejores cebadas presentadas en el lanzamiento de la guía son:
Tercer lugar para Heinecken de Chile: "Al olerla tiene notas de almendras horneadas y toques de levadura. Al agitar, la levadura predomina con notas de quesillo y yogurt. Su sabor se ha aclimatado al mercado nacional, con una dosis al final de amargor algo mayor".
Segundo lugar para La Frappe Quadrupel de origen holandés: "Sólo hay siete abadías que la producen en el mundo, por lo que es un producto histórico. No es para tomar una copa entera, es para tomarla en sorbos pequeños, ideal para una conversación a las 6 ó 7 de la tarde. Genera mucha espuma y es bien especial. Destacan en ella la malta y el aroma a licores con frutas secas y confitadas".
Primer lugar para Vaguada Costera de Barley Wine: "Tiene 8.5 grados de alcohol y causó sorpresa por su contundencia y harinocidad. Tiene toques de miel y compota. Se asemeja a un buen vino tinto chileno. La espuma se transforma en una crema y eso hace transición con el amargor de su sabor. Ideal para comer con carne a la cacerola o chocolate amargo".

Ganadora
Presente en la muestra, también estaba el fabricante de la cerveza ganadora, Alejandro Leiva, el que también ideó la fórmula que sorprendió a los asistentes a la degustación.
La empresa sólo distribuye en las costas del Litoral Central con una experiencia de cuatro años en el rubro y tan sólo uno en el mercado, han llegado a la perfección de su marca Vaguada Costera, debido a la pasión de Leiva por el popular líquido. "Yo soy el maestro cervecero. Empecé con una receta principal y le hice tres o cuatro cambios. Es diferente a otras porque está diseñada a través de los ojos de alguien que es consumidor, y me guié un poco por el vino, en olores y sabores", reveló orgulloso.
9 de enero de 2011
7 de enero de 2011
©la nación

0 comentarios