Blogia

cantina

Sopa de Ostras y Espinacas


recetas de lísperguer
Con ostras chilenas, que son redondeadas y chiquitas. Esta podría ser una desviación de la receta de Rockefeller.

Ingredientes

30 ostras
1 bandeja de champiñones
4 manojos de espinaca picada
1 ajo machado
2 cebollas medianas picadas
1 pizca de romero
2 vasos de vino blanco
4 cucharadas de aceite de oliva
2 cucharadas de harina
sal
pimienta
1 tuna
el jugo de ½ naranja
cilantro
menta
1 ají verde, despepitado

Preparación
Cepillar y lavar bien las ostras en su concha. Llevarlas a hervor en una cacerola con el vino blanco. Cuando las conchas abran, apartar y reservar.
Freír en una cacerola la cebolla, el ajo y el ají hasta que se tornen transparentes. Agregar los champiñones, unos 5 minutos. Agregar, revolviendo, la harina. Agregar las espinacas, revolviendo constantemente. Salpimentar.
Echar en la batidora una tuna, con el jugo de la naranja y una o dos hojas de menta fresca. Pasar el jugo por un cedazo para desechar las semillas. Apartar y reservar.
Para armar la sopa, tras abrir las ostras agregar su caldo a la cacerola con las espinacas y moler en la batidora. Volver a la cacerola y calentar a fuego lento.
Si fuera necesario espesar más la sopa, se puede agregar más harina o maicena. Si la sopa está muy espesa, aligerar con vino blanco.
Al servir, vierta sobre la sopa un chorro del jugo de tuna. Se puede acompañar con galletas de agua con mantequilla.
14 de febrero de 2011

Las Espinacas Son Buenas


Popeye tenía razón: las espinacas refuerzan los músculos. Un estudio científico afirma que el consumo de 300 gramos de la verdura reduce el gasto del oxígeno necesario para el funcionamiento de los músculos en un 5%.
Estados Unidos. Un estudio científico ha demostrado que Popeye tenía razón al jactarse de que su fuerza le venía de las espinacas.

El famoso marinero, personaje de una tira cómica norteamericana y luego de películas de dibujos animados, engullía el contenido de un bote de espinacas cada vez que tenía que emplear sus músculos para salir de un aprieto.
Ahora, los investigadores han descubierto que comer un plato de espinacas diariamente aumenta realmente la eficiencia muscular.
El consumo de 300 gramos de espinacas reduce en un 5% la cantidad de oxígeno necesaria para el funcionamiento de los músculos cuando se hace ejercicio, según un estudio publicado en Cell Metabolism.
El secreto no está en el hierro sino en los nitratos, muy abundantes en esa hortaliza y que vuelven más eficientes las mitocondrias, que son las que dan energía a las células.
"Es como si pusiéramos combustible en los músculos. Hace que funcionen con mucha mayor suavidad y eficacia", afirma el autor del estudio, el doctor Eddie Weitzberg, del Instituto Karolinska, de Estocolmo.
El científico dio a un grupo de voluntarios durante tres días suplementos puros de nitratos, equivalentes a un plato de espinacas.
Al comienzo y al final del experimento les hizo pedalear en una bicicleta estática mientras se medía su consumo de oxígeno, que fue entre un 3 y un 5 por ciento menor al final del mismo.
"Es un efecto profundo y significativo. Demuestra que Popeye tenía razón", comenta el experto.
8 de febrero de 2011
2 de febrero de 2011
©la nación


Gastronomía Patagónica


Libro de gastronomía patagónica representará a Chile en Concurso Mundial. Sus autores ya se sienten premiados por haber sido reconocidos internacionalmente, pero esperan el galardón donde competirán con Austria, Canadá y Francia.
[Fabiola Melo] ‘Gastronomía del mar, Patagonia chilena’ es el libro patrocinado por la Comisión Bicentenario que ha sido reconocido por Gourmand Internacional como la mejor publicación gastronómica chilena del presente año. Esta distinción a nivel nacional le permite a la Editorial Gourmet Patagonia competir por el Gourmand World Cookbook of the Year.
Este prestigioso certamen destaca a los mejores libros gastronómicos del mundo. El objetivo de esta condecoración internacional es reconocer a "aquellos que cocinan con palabras e imágenes". Durante el 2010 Gourmand recibió más de 26.000 libros provenientes de 150 países.
El director comercial de la Editorial Gourmet Patagonia, Jorge Solís, comentó que su empresa realiza investigaciones gastronómicas específicamente en lugares geográficos de Chile, conocidos a nivel mundial como es la Patagonia, la Polinesia chilena con la Isla de Pascua, además de los Valles Centrales, el desierto de Atacama y la Antártida, entre otras.
Zonas que han tenido un "estudio profundo", según expresó Solís, "en cómo se inicia la gastronomía en nuestro país, por qué se llega a ciertas recetas y como los productores han sintonizado esto y empiezan a producir cosas que les está dando la misma tierra".
Los ganadores de cada país compiten por el premio ‘Best in the World’. Los resultados del mejor libro gastronómico del mundo se anunciarán el 3 de Marzo de 2011 en el Teatro Le 104 de París. En esta edición, Chile será representado por sus regiones más australes y la fascinante gastronomía del fin del mundo.
El director editorial de Gourmet Patagonia, Francisco Fantini, afirmó que "el mensaje de la Patagonia chilena se hace más global, porque consolida a la Patagonia chilena como destino gastronómico de clase mundial, ya que la gente no viene sólo a la foto, viene ahora a comer".
"La Patagonia chilena ofrece una experiencia única y sabrosa que es altamente demandada a nivel global y que combina sus aspectos culturales con la producción alimenticia y la información de los destinos", dijo Fantini.
"El libro es más que un recetario, es una propuesta multidisciplinaria", señaló Solís frente a las diversas áreas del texto, que está en inglés y en español. Otras características que posee es que señala de donde proviene el producto que se está promocionando, contextualiza con el lugar, tiene características de la zona, hay vinos y tiene las recetas que son del patrimonio colectivo de Chile, explicó el director editorial de Gourmet Patagonia.
El evento de premiación de Gourmand Internacional será precedido por una gala dedicada a los ganadores. El mejor del mundo será llamado al escenario y recibirá su certificado y la medalla correspondiente, lo que marcará el inicio de la Feria Internacional del Libro Gastronómico de París.
Por el momento, la empresa busca financiamiento del Estado y de entidades privadas. Fantini señaló que "no nos ha ido muy bien con el gobierno, pero sí con algunas empresas privadas, estamos con todo para viajar a París".
Asimismo Fantini explica que este galardón debe motivar a las nuevas generaciones de profesionales a valorizar el país a través de propuestas libres, auténticas y comprometidas. "Ya se acabaron los años en que la copia y la réplica eran la única forma de destacar en Chile. Les damos la bienvenida a los creadores que están dispuestos a valorizar con su trabajo el inmenso y diverso país que tenemos", concluyó.
El libro tiene un valor de $33.000 aproximadamente si lo compran en la editorial y en las librerías alcanza a los $65.000.
1 de febrero de 2011
21 de enero de 2011
©la nación

Robert Parker sobre Vinos Chilenos


Los vinos chilenos logran repetir altos puntajes con el crítico mundial Robert Parker.
Según la última revisión de vinos chilenos realizada por el crítico más importante del mundo, Robert Parker, Viña Errázuriz y Viña Seña se impusieron en el ranking obteniendo los cuatro primeros lugares.
La nómina, que evalúa un total de 204 participantes, muestra en la primera posición a Viña Errázuriz con su Cabernet Sauvignon Viñedo Chadwick, que obtuvo 97 puntos, los que igualan el resultado obtenido con su cosecha 2006 hace dos años.
Los 97 puntos otorgados por Parker ubican a Viñedo Chadwick en un sitial que entre los chilenos sólo es compartido con el Carménre Carmín de Peumo, de Concha y Toro, que en 2008 obtuvo ese puntaje.
Seña 2007, de la viña del mismo nombre, se quedó con el segundo lugar gracias a sus 96 puntos, mientras que Don Maximiano y Kai, ambos 2007 de Viña Errázuriz, obtuvieron el tercer y cuarto lugar con 94+ y 94 puntos, respectivamente.
Los diez primeros lugares los completan Cousiño Macul (2006), Montes Purple (2007), Pérez Cruz Quelen Special Selection (2006), todos con 94 puntos.
Más atrás figuran Almaviva (2007) con 93+ puntos, Errázuriz Shiraz la Cumbre (2007) y Lagar de Bezana Syrah Limited Edition (2007), ambos con 93 puntos.
Con esta evaluación, Viñedos Chadwick se transforma en el cabernet sauvignon chileno al que Parker le ha asignado la mejor evaluación. Francisco Baetting es el enólogo responsable del laureado vino.
Esta no sería la primera vez que ambos viñedos son reconocidos internacionalmente, ya que en la Cata de Berlín de 2004 se ubicaron en los dos primeros lugares, con sus cosechas Chadwick 2000 (primer lugar) y Seña 2001 (segundo), situándose por sobre franceses e italianos.
18 de enero de 2011
©austral de valdivia

La Mejor Cerveza del Año


Es de San Antonio y su sabor se asemeja al vino. Guía de la cerveza 2011, confeccionada por el sommelier español Pascual Ibáñez, eligió como mejor cerveza a la Vaguada Costera Barley Wine del popular puerto del litoral central. El especialista ya nos compara con Finlandia, Irlanda, Nueva Zelanda y España.
Chile. La mejor cerveza, según Pascual Ibáñez, catador y fundador de la Escuela de los Sentidos, es de la costa de San Antonio. El logro no es menor si se considera que compitió con productos de las más afamadas industrias internacionales como Heinecken y Quilmes.
Felices quedaron los asistentes al lanzamiento de la cuarta guía de la cerveza en Chile hecha por el catador español y director de la Escuela de los Sentidos, Pascual Ibáñez, quien dijo sufrir en el año "porque hacer la selección es cada vez más difícil. Siempre se incluyen cervezas nuevas a la prueba de nuestros sentidos".
Este año la guía ofrece 282 cervezas para conocer, de las cuales 154 son nacionales, y dentro de ellas está la ganadora, Vaguada Costera Barley Wine, perteneciente a Talleres Cerveceros de la Costa del puerto de San Antonio.
"Para mi sorpresa, las que sacaron puntajes más altos con las chilenas. Ya están al nivel de Finlandia, Irlanda, Nueva Zelanda y España. Por eso me siento conforme, porque se está logrando mi objetivo con la creación de este libro: educar a las agrupaciones de cerveceros y exigirles que hagan las mejores cervezas", agregó orgulloso y entre risas el sommelier.
En esta guía no sólo aparecen las cervezas que hay en el mercado nacional, sino que también se puede encontrar la historia de la cerveza, su elaboración, familias, estilos, propiedades y cualidades de cada una, tips de compra y consumo, mapas de donde se pueden adquirir, técnicas para catarlas y un ranking con las imperdibles del año.
La idea, según Pascual, es que "las cervezas sean parte del ofrecimiento turístico de este país. Que la gente conozca las propuestas y alternativas que hay luego de duplicar su riqueza en los últimos 25 años", catalogando este líquido alcohólico como una de sus pasiones después del vino.
El único problema que existe actualmente en la industria cervecera chilena es que "fabrican a gusto del cliente, lo que es un error, porque se pierden las recetas originales. El consumidor es el que debe aclimatar su gusto a cada cerveza y, por supuesto, beber la que más le guste", concluye Ibáñez.

3 Mejores
Para el sommelier Pascual es mucho más fácil degustar las cervezas que traducir el conocimiento al papel. Por eso, contó con el apoyo de Mario Ávila, profesor de la Escuela de los Sentidos. Ambos dan como consejo "beber la cerveza en una copa, igual que el vino, porque su forma cóncava permite apreciar bien su aroma y componentes".
Los comentarios de Ibáñez y Ávila a las tres mejores cebadas presentadas en el lanzamiento de la guía son:
Tercer lugar para Heinecken de Chile: "Al olerla tiene notas de almendras horneadas y toques de levadura. Al agitar, la levadura predomina con notas de quesillo y yogurt. Su sabor se ha aclimatado al mercado nacional, con una dosis al final de amargor algo mayor".
Segundo lugar para La Frappe Quadrupel de origen holandés: "Sólo hay siete abadías que la producen en el mundo, por lo que es un producto histórico. No es para tomar una copa entera, es para tomarla en sorbos pequeños, ideal para una conversación a las 6 ó 7 de la tarde. Genera mucha espuma y es bien especial. Destacan en ella la malta y el aroma a licores con frutas secas y confitadas".
Primer lugar para Vaguada Costera de Barley Wine: "Tiene 8.5 grados de alcohol y causó sorpresa por su contundencia y harinocidad. Tiene toques de miel y compota. Se asemeja a un buen vino tinto chileno. La espuma se transforma en una crema y eso hace transición con el amargor de su sabor. Ideal para comer con carne a la cacerola o chocolate amargo".

Ganadora
Presente en la muestra, también estaba el fabricante de la cerveza ganadora, Alejandro Leiva, el que también ideó la fórmula que sorprendió a los asistentes a la degustación.
La empresa sólo distribuye en las costas del Litoral Central con una experiencia de cuatro años en el rubro y tan sólo uno en el mercado, han llegado a la perfección de su marca Vaguada Costera, debido a la pasión de Leiva por el popular líquido. "Yo soy el maestro cervecero. Empecé con una receta principal y le hice tres o cuatro cambios. Es diferente a otras porque está diseñada a través de los ojos de alguien que es consumidor, y me guié un poco por el vino, en olores y sabores", reveló orgulloso.
9 de enero de 2011
7 de enero de 2011
©la nación

Salsa de Cochayuyo con Naranja


recetas de lísperguer
Esta fue pensada como una salsa para untar, o para pastas.
Ingredientes

20 g de cochayuyo
50 g de repollo
250 g de zapallo
½ pimiento rojo
1 cebolla
4 dientes de ajo
150 cl de jugo de naranja
aceite de oliva
1 pastilla sabor como carne
pimienta
sal
orégano
pimentón
albahaca
cilantro
2 tomates

Preparación
Lavar y cortar el cochayuyo y hervir en un poco de agua durante 15 minutos.
Cocer el zapallo.
Preparar un sofrito con aceite de oliva, ajos, cebolla, pimiento gruesamente cortado, repollo cortado en trozos gruesos, una cucharadita de orégano, una cucharadita de pimentón, sal y pimienta y la albahaca. Después de 10 minutos, agregar el caldo de pastilla disuelto en ¼ de agua y dejar cocer a fuego lento.
Moler en la batidora el cochayuyo en su caldo y el vaso de jugo de naranja, los tomates pelados, el cilantro y el zapallo cocido. Agregar a la cacerola con el sofrito/caldo de pastilla.
Esta pasta se puede usar con pastas como canutos y corbatitas. O con papas o tubérculos de mandioca cocidos o asados.
[La imagen viene de arte y escritura.]
6 de enero de 2011

Crema de Piure y Choro Maltón


recetas de lisperguer
Ingredientes
2 bolsas de piure
1 k de choros maltones
zapallo
patatas
½ pimiento rojo
1 cebolla
ajo
albahaca
cilantro

Preparación
Preparar un sofrito de cebolla, ajo, pimiento y albahaca.
Cocer el piure y los choros durante 5 minutos. Reservar algunos choros.
Cocer aparte las patatas y el zapallo.
Reunir en una cacerola nueva los dos caldos y el sofrito y moler en la batidora.
Dejar cocer unos minutos.
Servir con los choros reservados y cilantro picado fino.
28 de diciembre de 2010

Sopa de Choritos con Zapallo


recetas de lisperguer
Ingredientes
1 k de choritos (mejillones)
150 gr de zapallo (calabaza)
3 tomates
1 cebolla
1 papa (patata)
1 ajo
1 pimiento rojo
cilantro
ciboulette
pimienta
sal
orégano
albahaca


Hacer un sofrito con la cebolla picada, el pimiento, el ajo, los tomates, la sal, el orégano y la pimienta.
Cocer los mejillones y reservar el caldo. Separar las conchas.
Cocer el zapallo con la papa y la albahaca.
Reunir el sofrito, el zapallo y las papas en el caldo de mejillones y moler en la batidora, cuidando de apartar algunos mejillones y trozos de otros ingredientes.
Al servir, decorar con esos mejillones, ciboulette y/o cilantro picado fino.
[La ilustración viene de aquí].
28 de diciembre de 2010

Salsa de Piure para Pastas


recetas de lisperguer
Ingredientes
1 bolsa de piure
1 tomate grande
1 naranja
1 cebolla
2 dientes de ajo
cilantro
pimienta blanca
sal

Preparación
Cocer la pasta o fideos.
Freír el ajo y la cebolla picados. Agregar el piure picado y freír a fuego lento durante 10 minutos.
Agregar la pasta o fideos al sofrito con piure y revolver. Agregar el tomate y la naranja cortados en gajos. Dejar estar a fuego lento, revolviendo, 3 minutos.
Servir con cilantro fresco picado fino.
19 de noviembre de 2010


Sopa de Cochayuyo con Cebolla Frita


recetas de lisperguer
Ingredientes
20 g de cochayuyo
1 calabacín
1 zanahoria
cebolla
ajo
sal
pimienta

Preparación
Lavar y cocer el cochayuyo en 1 litro de agua, cortarlo en trozos y moler en la batidora. Desechar las partes sólidas.
Preparar un sofrito con la cebolla y ajo. Salpimentar. Agregar al caldo de cochayuyo el calabacín y la zanahoria en trozos pequeños. Una vez cocidos, moler todo en la batidora.
Freír bien cebolla cortada en pluma y agregar al servir.

Carne Clonada


Señalada como una de las biotecnologías que podría garantizar la seguridad alimentaria mundial, la Unión Europea rechaza la posibilidad de usarla para el consumo humano, aun cuando no hay pruebas que generen daños a la salud.
[Cristina Espinoza] Chile. No está comprobado que causen daño a la salud, sin embargo cada vez que se habla de producir productos derivados de animales clonados los únicos contentos son las industrias productoras. Si bien lograr producir clones en masa hoy en día aún es complejo y costoso, el tema resurge porque la Unión Europea está a punto de decidir si prohíbe la entrada de este tipo de productos dentro de sus fronteras.
Dinamarca es el único Estado miembro de la Unión que hasta ahora prohíbe la clonación animal con fines comerciales, pero varios otros ya investigan y la utilizan para producir animales reproductores. El debate en Europa parece ir de seguro hacia la suspensión de la entrada y producción interna de clones para alimentación por cinco años -permitiendo la técnica sólo con fines de investigación-, según fuentes del Parlamento Europeo la discusión está centrada en si esa moratoria será parte de la ley de "nuevos alimentos" o habrá que crear una nueva norma, y si esta incluirá también a las crías de animales clonados.
Con todo, la opinión de los ciudadanos es clara: no quieren animales clonados en las estanterías de los supermercados y sus razones no tienen que ver con su propia salud, si no con el sufrimiento de los animales en el proceso de clonación.
La transferencia nuclear de células somáticas (TNCS) es la técnica más utilizada en el mundo, pero su porcentaje de eficiencia aún es bajo (poco más del 5% en ganado), se utilizan muchas células para producir un embrión viable y muchos animales mueren antes de nacer o al poco de nacidos.
ViaGen, compañía estadounidense que tiene los derechos de la clonación de la oveja Dolly, junto a Trans Ova Genetics, su empresa asociada, son los que han conseguido mayor eficiencia en el proceso (entre un 10% y 15%). Su objetivo es llegar al 60%, por lo que no les pareció nada bueno que la UE decida prohibir los productos de animales clonados
"La Comisión Europea demuestra una vez más su total desprecio por la ciencia y el valor de la tecnología en el logro de la seguridad global, aislando aún más a los productores y consumidores de alimentos europeos de la tecnología adoptada alrededor del mundo", dijo en un comunicado divulgado cuando se anunció la propuesta europea.
Si bien la compañía, que es una de las más exitosas en Estados Unidos, no comercializa con la UE, Mark Walton, presidente de la empresa, dijo que el reporte europeo es "desalentador para quienes comprenden y notan el real valor y potencial de esta muy poderosa tecnología".

Exagerada
"La posición de la UE se podría decir que es un poco exagerada y probablemente esnobista", dice la microbióloga Lleretny Rodríguez, especialista en clonación y docente del Campus Chillán de la Universidad de Concepción (UDEC), pues existen artículos científicos que demuestran que no hay diferencia en la composición de carne o leche de animales clonados comparados con otros obtenidos de forma natural y, de hecho, en países como Estados Unidos, Japón y Australia, estos productos se consumen sin ningún problema.
La especialista sostiene que es muy poco probable que alguien llegue a consumir un producto directo de un clon, porque en general se trata de animales de muy alto valor genético y cuyo costo de reproducción es muy elevado. "Básicamente, los animales que van al mercado son hijos de clones y no hay forma de diferenciarlos de otros que provienen de animales no clonados", asegura.
Para Orlando Jiménez, director de Agronegocios de la Universidad Central, la prohibición europea deja en evidencia las diferencias de enfoque entre Estados Unidos y la UE. El sistema estadounidense, donde toda generación de nuevo conocimiento es aplicable a los negocios versus el europeo que, sobre todo después de la crisis de la vaca loca, es más cauteloso.
"Hay que reconocer también que los europeos son súper proteccionistas. Cuando en el fondo ves que el uso de ingeniería genética, aplicada a la producción agrícola en cualquier rubro, al final lo que genera es optimización, mejoras de competitividad y productividad en las empresas, entonces es ingenuo no reconocer que detrás de esta medida europea está el objetivo de proteger a las empresas locales. Efectivamente aquí hay un conflicto con ribetes económicos que no es puramente ético", concluye Jiménez.
Sin embargo, en Europa lo desmienten, pues la suspensión no sólo involucra a la importación, si no también a la producción local. Según fuentes del Parlamento, en ninguno de los debates se ha hablado de proteger la agricultura europea, "no tiene nada que ver en las discusiones, quizás afuera algunos lo ven así, pero dentro de las comisiones europeas no".
Si bien Jiménez sostiene que la decisión europea no va a tener efectos en el corto plazo, -ni siquiera en las economías que más han desarrollado el tema en América Latina- y la tecnología aún no es desarrollada en forma masiva, "uno tiene que tomar decisiones temprano, porque cuando se masifique y penetre fuerte en el mercado, va a ser difícil echar pie atrás", asegura, incitando a que se discuta en Chile, aunque aún se vea como un tema lejano.

Avances en Chile
Mayo de 2008 marca un hito en la investigación científica del país, por primera vez se anunciaba que un clon producido completamente en Chile sobrevivía. El zootecnólogo cubano Fidel Ovidio Castro y la microbióloga Lleretny Rodríguez, de la UDEC, fueron los especialistas a cargo del proyecto, y aunque Victoria, la primera ternada clonada, sólo vivió tres meses, los investigadores siguen enfocados en mejorar la técnica ("handmade cloning" o clonación hecha a mano). "Estamos probando diferentes líneas celulares y diferentes métodos para la selección de dichas líneas con el fin de aumentar la calidad de los embriones clonados que se traduciría en un aumento en la tasa de gestación y de desarrollo a término", cuenta Rodríguez.
También están construyendo una clínica de neonatología en las instalaciones de la universidad en Chillán, donde los clones recibirían atención especializada con el fin de evitar o reducir las complicaciones después del nacimiento, "las cuales son muy comunes en los animales clonados y que muchas veces son la principal causa de muerte".
Uno de los proyectos pretende optimizar el proceso de clonación de bovinos para llevar la tecnología a una etapa comercial y aunque ninguno de sus proyectos pretende alcanzar crías vivas, tienen planificado comenzar a transferir embriones clonados a fin de año, esperando los nacimientos para la próxima primavera.
Es uno de los proyectos relacionados con clonación que el Fondecyt ha financiado -en el INIA Carillanca (Araucanía) el doctor Ricardo Felmer trata de clonar transgénicos con uso farmacéutico- y que al estar relacionados con empresas, esperan resultados comerciales.
Hace dos años se anunció que ViaGen estaba en conversaciones con empresas chilenas para traer a Chile la clonación de cerdos, pero según José Córdoba, director para Latinoamérica, "las conversaciones están pendientes hasta conocer más sobre la evolución al respecto de los mercados de exportación de carne desde Chile".
18 de noviembre de 2010
16 de noviembre de 2010
©la nación

Guerra contra el Veneno


Los nutricionistas ven con espanto cómo se ha incrementado la gordura en nuestro país. Respecto de las causas, los legisladores y especialistas en salud apuntan a la composición de los alimentos que provocan que niños a temprana edad no sepan medirse en la cantidad que consumen.
[Pamela Gutiérrez y Jennifer Vega] Chile. ¿Qué enfermedades sufren los niños obesos? Una niña de seis años sale de la consulta de la nutricionista Cecilia Castillo. La pequeñita está en plena lucha contra la gordura, ya que cuando llegó a su primer control, pesaba 29 kilos 800 gramos y para su estatura de un metro 18 cm, su obesidad está catalogada como severa. ¿Cómo fue que esta niña llegó a tal sobrepeso? "Es una paciente que come cereales todas las mañanas, galletas en las colaciones, snacks tipo papas fritas a la salida del colegio y no consume frutas ni verduras. Y eso se debe a que cuando se come mucho de estos alimentos con un sabor tan intenso, después cuando los niños consumen frutas y verduras, las encuentran desabridas", explica la profesional. El resultado del consumo excesivo de estos y otros productos está llevando a la peligrosa escalada de la obesidad, que este año afecta al 23% de los chilenos. Por ello, en los próximos días la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados retomará la discusión del proyecto de ley sobre composición nutricional de los alimentos y su publicidad, el que le da atribuciones al Ministerio de Salud para intervenir en el rotulado de alimentos para que se indique en forma clara y alerte sobre los altos contenidos de sal, azúcar y grasas que contienen y que son precursores de enfermedades cardiovasculares y cáncer en la edad adulta.
La preocupación por el consumo en exceso de cereales y otros productos saborizados por parte de los niños es un tema mundial. El pasado 4 de noviembre, el concejo municipal de San Francisco, Estados Unidos, votó una reglamentación que impide la incorporación de juguetes a las cajitas felices de McDonald’s, a no ser que incluya una dieta que no sobrepase las 600 calorías.
En Chile, el principal obstáculo para reglamentación de azúcares es, precisamente, la falta de norma. Según explicó a LND la jefa del Departamento de Nutrición del Ministerio de Salud (Minsal), Lorena Rodríguez, existe un Comité de Reglamento Sanitario de Alimentos que se encuentra regulando una normativa para el rotulado de azúcares. "Éste es el primer paso. Hoy no es norma, pero de aquí a dos años debiera oficializarse y hay que darle tiempo a la industria, porque hay que hacer mediciones y tablas de azúcares", explica la autoridad.
Más aún: el Minsal está en campaña para bajar los niveles de azúcar de los alimentos: "Es muy posible que sea una baja progresiva para evitar rechazos, porque el azúcar se utiliza para realzar sabores y estamos verificando límites, factibilidad tecnológica, y cosas en que se puede implementar". Por ahora lo que existe son guías de vida sana para la población y en una de ellas se hace referencia al consumo de sal y azúcar.
Los nutricionistas ven con espanto cómo la obesidad ha cundido entre los niños, cosa que no es extraña si hoy es común ver a pequeñitos de menos de dos años comiendo papas fritas a las 10 de la mañana. De hecho, el 12% de los niños menores de seis años ya presenta obesidad.
La nutrióloga infantil y asesora técnica de las organizaciones de consumidores, Cecilia Castro, revela que la cantidad de calorías que tienen una hamburguesa, una porción de papas fritas y un vaso de bebida cola de 300 ml de cualquier local de comida rápida, "corresponde a casi el 60% de las calorías diarias para un niño. Y ese vaso de bebida representa más del 100% de azúcar que un niño debe consumir".

¿Se Debe Prohibir?
Actualmente, Chile cuenta con una norma que obliga a incorporar en los envases de los alimentos aquella información nutricional referida a calorías, grasas, proteínas, hidratos de carbono y sodio según porción, y cada 100 gramos.
Pero ello es insuficiente. El proyecto de ley sobre composición nutricional de los alimentos y su publicidad (boletín 4921-11), cuya discusión se retomará en los próximos días en la Comisión de Salud de la Cámara Baja, vela por dos elementos: las atribuciones del Ministerio de Salud en rotulación de alimentos y su regulación publicitaria.
En la publicidad, el proyecto apunta a un elemento innovador: no se podrán utilizar personajes que despierten "un grado de admiración relevante para el público infantil y que induzcan al consumo excesivo o se aprovechen de su incredulidad". Ello se refiere a los avisos comerciales destinados a menores de 12 años. La salvedad para utilizar esos personajes es que promuevan una alimentación variada y equilibrada.
Al respecto, la Asociación de Empresas de Alimentos de Chile (Chilealimentos) tiene su posición. Según la gerenta de Alimentos de esta institución, Marisol Figueroa, "creemos que el proyecto de ley debiera apuntar al uso positivo de las herramientas de marketing. La industria ha ido avanzando en esta dirección, por ejemplo, se han utilizado personajes asociados a mensajes positivos, que apelan a la vida sana, al deporte y a la alimentación balanceada. Pensamos que las prohibiciones y limitaciones absolutas no funcionan para combatir la obesidad, sino que la clave es el fomento de la actividad física y la educación en nutrición. También es fundamental el rol de los padres".
La iniciativa de colocar estos personajes importantes para el mundo infantil en un rol positivo recoge la experiencia mundial, ya que en 2005 el Monstruo Come Galletas, de "Plaza Sésamo", tuvo que cambiar sus adoradas galletitas por verduras y frutas. Eso sí, los productores del programa le permiten al personaje acercarse a sus golosinas de vez en cuando, ya que más que ponerlo a dieta, la idea era hacer un llamado a la moderación.
Ese planteamiento es compartido por la jefa del Departamento de Nutrición del Ministerio de Salud (Minsal), Lorena Rodríguez: "La idea es que no haya alimentos prohibidos. Lo que pasa es que existen alimentos que por porción entregan muchas más calorías y nutrientes que los que necesitamos. Entonces, si comparamos una porción de fruta con una de papas fritas, es obvio que la primera es más recomendable. El problema es que los niños no se comen una porción, sino tres o cuatro y, por lo tanto, reciben más calorías, más grasas y más sodio".
De hecho, en el Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA) de la Universidad de Chile plantean que "no son los alimentos los dañinos para la salud. El problema son las cantidades, la forma y la frecuencia en que se consumen", dice la doctora Sylvia Cruchet. A su juicio, "prácticamente todos los alimentos elaborados tienen azúcar y sal agregada. Por eso es muy importante que estén bien destacados en el etiquetado y que la población esté educada para saber leer las etiquetas. Además, lo importante es la frecuencia y la cantidad en que se consumen".
A juicio de la gerenta de Alimentos de Chilealimentos, justamente lo que falló en la educación del público fue en la lectura del etiquetado, "porque si bien en Chile contamos con un etiquetado nutricional muy completo, lamentablemente no hubo una campaña masiva de educación cuando comenzó a implementarse en 2006. (…) Es por esta razón que hemos solicitado a las autoridades que se trate de una leyenda que sea comprensible para así incentivar el consumo moderado".
Justamente el tema de las raciones es un problema al cual se enfrenta la doctora Castillo al atender a sus pequeños pacientes, que acostumbraron el paladar a sabores ultradulces o que consumen constantemente alimentos salados y sus dardos apuntan a las empresas elaboradoras de estas golosinas: "Es difícil que las empresas bajen los niveles de azúcar y sal adicionados a sus productos, porque así se aseguran una muy buena venta y muy buen volumen de consumo de esos alimentos con esa composición. Si a eso se les agregan los regalos, los stickers y los monitos, así no hay cómo competir con la alimentación saludable".

¿Quioscos Sanos?
Una de las dificultades que se enfrentan los escolares obesos que están en tratamiento es el entorno. Y el quiosco del colegio pasa a ser una tentación demasiado grande, sobre todo cuando sus demás compañeros comen todo tipo de golosinas a la hora del recreo.
La nutrióloga Castillo admite que la terapia "es muy difícil. Yo lo veo en mis pacientes, en que se le dan las indicaciones, la mamá está consciente, pero en el quiosco del colegio venden manzanas y papas fritas, pero los niños compran papas fritas y es muy difícil competir. Mientras haya comida chatarra en los colegios, es muy complicado hacer prevención y menos aún hacer tratamiento, porque los niños que ya están obesos tienen una presión social terrible que les impide seguir las indicaciones. Por eso nosotros proponemos que hay que sacar la comida chatarra de los colegios".
Ésa es una propuesta que en parte recoge el proyecto de ley que se tramita en el Congreso, ya que establece que los productos que según el reglamento sanitario de alimentos del Ministerio de Salud sean catalogados como altos en calorías, grasas, azúcares y sodio no podrán vender ni promocionar en los colegios.
Respecto de esta medida, la vocera de Chilealimentos plantea que "entendemos que las autoridades deseen mantener los establecimientos con un entorno que facilite la alimentación balanceada y fomente la actividad física para combatir el sedentarismo. Pero creemos que son un error las prohibiciones absolutas en alimentos, porque se va a lograr el efecto contrario al buscado. Insistimos en que es más efectivo educar que prohibir".
El INTA-Universidad de Chile, en conjunto con la Universidad Católica, ha efectuado al menos dos estudios de prevención de la obesidad en niños de 6 a 12 años en colegios de Puente Alto, Macul y Maipú. Sin embargo, los resultados no son del todo alentadores, ya que pese al plan, los especialistas no lograron bajar en forma significativa los índices de obesidad en los niños, pero al menos mantienen sus niveles de peso, comparándolos con los niños que reciben alimentación de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji).
"Hemos conseguido que los niños cambien hábitos de alimentación, que coman menos snacks salados y dulces y que aumenten el consumo de frutas y verduras, pero no hemos logrado que los niños bajen significativamente de peso", explica la doctora Sylvia Cruchet. Respecto de las causas de por qué, pese al cambio de hábitos, estos niños no bajan de peso, la profesional indica que no hay una causa clara, "pero creo que es el desorden que tienen en la alimentación y la cantidad de plata que llevan, porque aunque son colegios de bajos recursos, los niños llevan $500 en el bolsillo y compran lo que quieren". Sostuvo que el desafío es mejorar la oferta en los quioscos, con alimentos más saludables y mejorar el rendimiento en la actividad física, aunque en este último acápite ya ha habido algunos resultados positivos.
La doctora Cruchet informó que este plan se está realizando en colaboración con empresas de alimentos. Al consultarle si estas compañías deberían efectuar sus propias campañas de educación a la población advirtiendo sobre las consecuencias del consumo excesivo de estos productos, tal como lo está haciendo la industria del alcohol, respondió: "Debieran las empresas hacer campañas educativas, el INTA da asesorías a las empresas para que produzcan alimentos más saludables, bajos en grasa, azúcar y sal, pero es complicado por la gran diversidad de productos que tienen".
Frente a este planteamiento, la representante de Chilealimentos señala que alcohol y estos alimentos no son comparables, ya el "exceso de consumo de alcohol puede conllevar hasta riesgo de muerte para terceros por accidentes. Sí creemos que se debe educar en materias nutricionales, dieta balanceada, consumo moderado y, sobre todo, la importancia de realizar actividad física".
La próxima semana la Comisión de Salud de la Cámara debería retomar el tema. El presidente de esa agrupación, el diputado RN Alejandro Santana, sostiene que las empresas de alimentos "han dicho que cumplen con todas las normas y regulaciones, pero no son suficientes. Hemos evaluado todo lo que dice la estrategia mundial de régimen alimentario de acuerdo al parámetro de la Organización Mundial de Salud (OMS), en donde se concluye que la alimentación poco saludable y la falta de actividad física son las principales causas de enfermedades cardiovasculares, diabetes y algunos tipos de cáncer. Por eso, las empresas tienen que sumarse a este proyecto".

Con la Balanza a Cuestas
Para Gerardo Chávez, de 57 años, un desayuno no era tal si no había tres panes sólo para él. Al almuerzo, los platos eran abundantes, con su correspondiente repetición. El postre era imperdible. A media tarde, un aperitivo para esperar la comida de la noche, donde la carne a la parrilla era acompañada de seis cervezas, más algunas copitas de vino. Tras esa opípara cena, el bajativo era ley. Con esta dieta, donde la fruta y las verduras eran un mero acompañamiento para las grasas y carbohidratos, Gerardo llegó a pesar 125 kilos y convertirse en un obeso mórbido.
"Nunca me encontraba enfermo. Era como hacha para la comida chatarra y prefería gastar 100 pesos en un chocolate que en comerme una manzana como colación en el trabajo. Cuando alguien me decía que estaba gordo, yo aseguraba que podía bajar mis kilos extras cuando quisiera. El problema fue cuando quise bajar esos kilos de más y no pude, ahí comencé un periplo donde mi familia no me ayudaba mucho porque todos son buenos para comer y demuestran el cariño con la comida", cuenta este "livianito mórbido" como le dicen en el Movimiento de Obesos Mórbidos de Chile (Momch), club que frecuenta hace tres años y gracias a la terapia ha logrado contención sicológica y emocional para su enfermedad.
Actualmente, Gerardo pesa 100 kilos, un tremendo avance que logró gracias a las terapias físicas que ejecuta con sus compañeros de Momch y una operación de manga gástrica que se realizó hace tres meses y que lo tiene comiendo sólo papillas hasta diciembre. "En la agrupación me enseñaron nuevamente a comer; a mirar el etiquetado de los alimentos y entenderlo; a reemplazar el pan por la fruta y no morir en el intento; a cambiar mi estilo de vida, pero de manera gradual", cuenta agradecido este hombre que aún debe bajar 35 kilos para llegar a su peso ideal.
La agrupación de Obesos Mórbidos de Chile se reúne semanalmente en el Estadio Víctor Jara y es la única organización creada por los propios pacientes que logró que el tratamiento de su enfermedad fuera incluida en el sistema de salud público de atención primaria y así ser atendidos de manera gratuita en los consultorios de su comuna. Con ello se pretende disminuir en algo las cifras de obesidad que según la Organización Mundial de la Salud mataría a 200 mil personas al año en Latinoamérica.
"Esta enfermedad es casi una epidemia que se ha vuelto hereditaria, porque los niños toman las costumbres alimenticias de sus familiares. Yo, por ejemplo, estaba acostumbrada a comer no un trozo de torta, sino tres y guardar otro para la noche y otro para el desayuno. Mis hermanos fomentaban esta costumbre trayéndome diariamente golosinas y pasteles del Café Paula, donde trabajaban, siendo que ellos mismo sufrían de sobrepeso. Así yo también comencé a replicar esta costumbre con mis sobrinos, por eso es tan importante educar a la población sobre los peligros de abusar de ciertos alimentos y darles a conocer la comida saludable. Nuestro testimonio es tan importante, vamos contando nuestras experiencias para que el resto aprenda a ser responsable con su salud", cuenta América Silva, quien llegó a la agrupación de gordos con 130 kilos y hoy, a pura voluntad, ha bajado 28 kilos.

El Gallito de la Cajita Feliz en San Francisco
En San Francisco, California, la polémica sobre comida chatarra está muy sazonada. Ocho concejales votaron a favor de una iniciativa que obligaría a McDonald’s a retirar los juguetes de sus cajitas felices si no cumple con estándares nutricionales.
Tal como explicó una vocera del concejal Eric Mar a LND, "lo que pretende esta iniciativa es incorporar vegetales a las cajitas felices y eso sería nuevo para McDonald’s. Por ejemplo, una cajita con Pollo McNugget, con unos trozos de manzana y leche podrían cumplir el estándar nutricional".
La representante añadió que si la empresa insistiera en poner papas fritas a la cajita feliz, sencillamente no podría agregar un juguete como parte de su estrategia de atraer niños consumidores.
Los concejales daban prácticamente por descontada su aprobación, pese a que el alcalde de San Francisco, Gary Newsom, anunció que ejercerá su derecho a veto sobre esta legislación. Al respecto, el concejal Eric Mar indicó en un comunicado a LND que "como ciudad necesitamos hacer más. Los dólares invertidos por la industria de la comida rápida superan con creces cualquier recurso que podamos invertir en actividades de extensión y educación".

Slow Food e Impuesto a las Papas
Como contraparte de la comida rápida y su oferta de comida chatarra de bajo precio, pero poco nutritiva, surgió la corriente denominada slow food o comida lenta, que persigue el concepto de comer de manera sana e informada, preocupándose de conocer el origen de los alimentos.
"El slow food te enseña que comer es un acto cultural que debemos transmitir a nuestros hijos, mostrándole el origen de las preparaciones y sus sabores, eliminando el exceso de grasa a través de la cocción lenta. Los sabores se acentúan con ingredientes naturales, olvidándonos de los saborizantes como el azúcar que es más adictiva que la heroína y daña el cuerpo casi de la misma manera", explica Francisco Klimscha, cabeza de este movimiento en nuestro país que ha rescatado y elevado al concepto de baluarte productos chilenos como la frutilla blanca de Purén, la ostra de borde negro, los huevos azules, el merquén araucano y los recursos pesqueros de la Isla Juan Fernández.
Otro movimiento que intenta combatir los alimentos "asesinos" en nuestro país y que incluso ha creado un grupo en Facebook "el impuesto a la obesidad en Chile", es un club de amigos preocupados por los altos índices de obesidad entre sus compatriotas, por lo que postulan crear un impuesto nutricional que aumente el IVA de los snack y gaseosas y que sea equivalente a un impuesto al lujo.
"Esta medida debe estar dirigida a las bebidas gaseosas, papas fritas y dulces, pero no a los jugos naturales, agua y otros elementos de primera necesidad. En Chile, donde el Estado de bienestar social y la salud pública son privados, los consumidores pagan casi exclusivamente por las consecuencias físicas y financieras del problema derivado por el alto consumo de estos productos. El Estado, por lo tanto, se desentiende y todo recae en las familias, castigando a las personas que pasan más tiempo en una micro que almorzando en el trabajo", explica Walter Hilliger, creador de la iniciativa.
18 de noviembre de 2010
13 de noviembre de 2010
©la nación


Gastronomía como Patrimonio Cultural


Gastronomía de México y Francia, patrimonio mundial. La cocina tradicional de México y Francia fueron reconocidas por la UNESCO en su lista de Patrimonio Inmaterial.
Las cocinas tradicionales de México y Francia fueron catalogadas como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad este martes, la primera vez que la UNESCO incluye una gastronomía específica en esa lista.
Un comité de la organización cultural de la ONU reunido en Kenya entendió que las comidas típicas francesa y mexicana son parte de identidades que se transmiten desde generaciones y merecen su nuevo estatus.
El comité intergubernamental de la UNESCO agregó además la dieta mediterránea como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad, en respuesta a una solicitud conjunta de España, Italia, Grecia y Marruecos.
Otras expresiones culturales como la marimba colombiana, la danza ritual huaconada de Perú o el flamenco español también fueron agregadas a la lista durante la reunión en Nairobi.

Rituales Sociales
El objetivo de la lista de patrimonio cultural inmaterial de la UNESCO es proteger culturas y tradiciones populares que tienen un valor particular para la humanidad y deben conservarse.
La cocina tradicional mexicana y la comida gastronómica francesa fueron presentadas por esos países como rituales sociales que merecían integrar esa lista.
Francia realizó una larga campaña que tuvo el apoyo del presidente Nicolás Sarkozy y de varios de sus chefs más destacados, que creen que la cocina tradicional del país está amenazada por el ritmo de vida moderno.
La nominación francesa indicó que la gastronomía nacional es una práctica social que permite unir a la gente para disfrutar del "arte del buen comer y beber".
México, por su parte, señaló que su cocina tradicional "es un modelo cultural integral que incorpora prácticas rituales y agrícolas, habilidades centenarias, técnicas culinarias y costumbres ancestrales".
La decisión de la UNESCO "significa antes que nada una inmensa responsabilidad", dijo Gloria López Morales, miembro de la delegación mexicana que viajó a Nairobi, en diálogo con BBC Mundo.

Defender la Raíz
López Morales indicó que la convención del patrimonio inmaterial de la UNESCO es un instrumento eficaz para salvaguardar un bien cultural, pero necesita compromisos concretos de los países.
"El trabajo serio y trascendental viene a partir de ahora", dijo la experta, que preside el Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana, una organización no gubernamental.
"Lo importante es defender la raíz, la base", agregó. "Tenemos comunidades indígenas con un riquísimo patrimonio, pero necesitan mucho apoyo antes de que la globalización arrase con ellas".
La decisión de la UNESCO sobre México indicó que la cocina tradicional se basa en elementos como el maíz, el frijol o el chile, métodos únicos de cultivo e ingredientes autóctonos como el cacao o la vainilla.
El comité destacó que hay medidas en curso y planificadas para proteger la cocina tradicional, con proyectos de investigación y entrenamiento práctico, con apoyo estatal y de las comunidades afectadas.

Otras Culturas Latinas
Otras tradiciones culturales mexicanos que se agregaron a la lista de patrimonio inmaterial de la UNESCO son el canto de la pirekua y los parachicos de la fiesta de enero en Chiapas de Corzo.
Colombia, en tanto, logró que el sistema normativo de los wayuu, la música de marimba y los cantos tradicionales del Pacífico Sur pasen a integrar la nómina mundial.
La UNESCO también incorporó a su lista dos candidaturas de Perú: la danza de la tijera y la huaconada, una danza ritual de Mito.
De este modo, todas las candidaturas latinoamericanas fueron aceptadas por el comité intergubernamental de la UNESCO, que consideró en Nairobi 51 tradiciones culturales de 31 países diferentes.
La lista de patrimonio inmaterial de la ONU fue creada mediante una convención de 2003, ratificada por 132 países, y hasta ahora contaba con 178 danzas, canciones y tradiciones culturales.
17 de noviembre de 2010
16 de noviembre de 2010
©la tercera

Crema de Hojas de Rábano, Porotos y Papas


recetas de lisperguer
Para esta receta de nabizas (hojas del nabo o rábano) recomiendo usar porotos de guarda (alubias blancas). La hice en una olla de barro, y la dejé reposar tres horas, inspirado en una receta de la mamá de Pepa García, basada en el caldo gallego.
Ingredientes

2 manojos de nabizas
un tazón de porotos (unos 200 g)
3 papas grandes
1 cebolla
2 ajos
½ pimiento verde
cilantro
sal
pimienta
comino
orégano
ají de color
aceite de oliva
rábanos
nueces

Preparación
Dejar en remojo los porotos (judías o alubias blancas) durante una noche. Enjuagar y reservar.
Remojar las hojas de rábano en agua caliente durante ½ hora. Hervir durante 15 minutos en un litro de agua; moler en la batidora y reservar.
En una cacerola hacer un sofrito con la cebolla picada, los ajos, el pimiento verde, el comino, la pimienta, el orégano, la sal y el ají de color. Agregar el caldo de nabizas. Agregar los porotos y las papas. Cocer durante 30 minutos o hasta que los porotos estén blandos. Pasar a la batidora y verter en platos hondos, en cuyo fondo dejamos algunos rábanos crudos y nueces. Espolvorear con cilantro picado fino.
[La foto viene de huerto en el balcón].
8 de noviembre de 2010

Crema de Espinaca y Picoroco


recetas de lisperguer
Ingredientes
Una sopa improvisada que resultó muy bien. También para aprovechar una cabeza de rollizo. Para 4.
10 picorocos
1 cabeza de pescado (rollizo)
1 manojo de espinacas
2 papas grandes
1 cebolla
ajo
1 pimiento verde
pimienta
sal
orégano
apio fresco

Preparación
Cocer la cabeza y retirar sus partes comestibles. Colar el caldo.
Preparar un sofrito con la cebolla, ajo y pimiento. Agregar la carne y el caldo de pescado, las patatas cortadas y las espinacas cortadas. Salpimentar. Agregar el orégano. Agregar los picorocos lavados. Cocer durante 10 minutos. Servir. O, como hago yo, meter todo en la batidora, de la que sale una sutil crema verde. Adornar con apio tierno.

Crema de Vieja con Humo


recetas de lisperguer
Hice esta sopa para aprovechar una cabeza de vieja que traje del mercado, y experimentar más con el cochayuyo y las algas. Pero siempre sabrá mejor con humo.

Ingredientes

1 cabeza de vieja o pescado
25 g de cochayuyo
100 g de algas
250 g de zapallo
2 patatas pequeñas
1 cebolla
2 dientes de ajo
1 pimiento rojo
1 ají fresco
sal
pimienta
orégano
humo líquido

Preparación
Cocer la cabeza y retirar luego la carne. Cocer el cochayuyo y las algas. Una vez cocidos, cortar y moler en la batidora. Colar el caldo. Preparar un sofrito de cebolla, ajo, ají y pimiento y echar luego el caldo de algas y el agua que sea necesaria. Cocer en el caldo el zapallo cortado en trozos y las patatas. Moler en la batidora, si acaso. Servir con un generoso chorro de humo líquido.

Crema de Malvas con Cochayuyo


recetas de lisperguer
Leí por ahí las recetas de los romanos de la Antigüedad Clásica, y de los mexicanos. Y de eso nació esta receta. Donde yo vivo, la malva pertenece a la misma categoría que los perros abandonados o callejeros.

Ingredientes
1 k de hojas de malva
15 g de cochayuyo
250 g de zapallo o calabaza
1 cebolla
2 dientes de ajo
2 patatas chicas
1 ají verde
cilantro o perejil
orégano
sal
pimienta
2 cucharadas de maicena

Preparación
Cueza el cochayuyo cortado en trozos durante 15 minutos, muela en la batidora y pase por colador.
Cueza con el zapallo o calabaza y papas las hojas de malva en agua y muela en la batidora.
Prepare un sofrito con la cebolla y el ajo machado. Agregue la calabaza, en trozos. Agregue los caldos de cochayuyo y malvas. Deje hervir a fuego lento durante 15 minutos.
Sirva con cilantro o perejil.

Paila de los Poetas


En la caleta de El Quisco prepararán la paila marina más grande del Litoral de los Poetas.
El Quisco, San Antonio. En la caleta de pescadores de la comuna de El Quisco se preparará la paila marina más grande del Litoral de los Poetas.
El evento que se desarrollará en el marco de la celebración del Bicentenario de la República, se efectuará el domingo 31 de octubre a contar de las 10 horas en la explanada del sector.
La actividad que es impulsada por el Sindicato de Pescadores Artesanales de la caleta, cuenta con el apoyo del municipio quisqueño, del Consejo Turístico Púbico Privado (CTP) de El Quisco y el Programa Territorial Integrado (PTI) de la Corfo.
La comisión organizadora invitó a la comunidad de la provincia de San Antonio a participar en el evento, en que no solamente podrán presenciar la preparación del tradicional plato, sino también degustar los sabores del mar.
[25 de octubre de 2010]
líder de san antonio]

Crema de Locos con Piure


recetas de lisperguer
Lo hice en una olla de barro. Sabor intenso.
Ingredientes

4 locos grandes o 10 pequeños
1 bolsa de piure
4 papas
1 cebolla
½ pimiento rojo
ajo
1 taza de cilantro picado fino
pimienta
1 cucharadita de pimentón
1 cucharadita de comino
1 cucharada de orégano
sal
2 cucharadas de aceite de oliva
ají verde fresco

Preparación
Cocer bien los locos y cortarlos luego en tiras delgadas. Cocer las papas en el caldo (más o menos un litro) de los locos (15 minutos). Hacer un sofrito con la cebolla, pimiento y ajo, y agregar al caldo con las papas. Agregar las especias y el piure. Cocer 10 minutos, o menos. Apartar algunos piures. Moler en la batidora. Adornar con piure. Servir con cilantro picado.

Comida Afrodisíaca en Santiago


La farmacología sólo ha resuelto una parte de la sexualidad humana. El gran misterio continúa allá afuera y una buena forma de salir a buscarlo es despertar el goce a través del universal acto de comer. Interesante artículo que encontramos en La Nación.
[Felipe Castro] Los más pragmáticos se quedan tranquilos alegando que el tema de la performance amatoria (masculina, al menos) ya se solucionó: basta ir a la farmacia vecina, desembolsar un poco de dinero, adquirir una de esas pastillitas azules o amarillas con apellido "fil" y problema arreglado. El fin de la historia y las excusas tras una lánguida velada.
Pero en el sexo no todo es mecánica y sondajes. Hay que ser muy inocente para pensar que con la conquista de la erección, el laboratorio se echó al bolsillo uno de los misterios que dan sentido a la vida humana. Eso lo saben los sibaritas que, cobijados por las velas, insisten en encontrar la sensualidad a través del sabor, los aromas y el éxtasis de la experiencia gastronómica. Una recomendable "previa" para dar cuerda a las viejas buenas costumbres amatorias.
En el tema de la comida afrodisíaca parece haber dos escuelas: los que confían en las características del producto y los que decantan por la experiencia culinaria como un acto capaz de estimular los sentidos, generando en los amantes un estado de conexión tántrica que en buen chileno llamamos "calentura".
Recorriendo algunos puntos de Santiago es posible encontrar las dos escuelas, que han sido importadas de distintas latitudes: las frías aguas del sur chileno, las cálidas costas del Perú, y el lejano oriente plagado de especias y sabores exóticos. Todas conviven conscientes de sus propiedades sin entrar en conflicto. Puro amor.

Las Criaturas del Mar
Las crónicas dicen que el incansable Casanova -cuyo apellido ha servido para bautizar a los amantes más golosos- se recuperaba de sus habituales cañas devorando 50 ostras frescas al hilo. Con tal desayuno quedaba repuesto y energizado para su rutina de sexo en cantidades industriales con cualquier cosa que se atreviera a pasar delante de él moviendo demás la cola.
Con propósitos menos orgiásticos que los del francés, don Lorenzo Soto lleva 18 años instalado en una esquina de Bilbao promoviendo las cualidades de los productos marinos en Ostras Calbuco. Tal como el nombre lo indica, el plato fuerte del negocio son estos moluscos bivalvos de fuerte sabor, que acompañados por un buen vino blanco tienen la fama de ser un potente afrodisíaco desde los tiempos del Imperio Romano.
"Nosotros promovemos las cualidades energizantes de las ostras, que tienen que ser consumidas crudas para mantener inalterables sus cualidades", dice don Lorenzo, que entre su clientela cuenta ministros, empresarios, actores y ciudadanos de a pie. Algunos buscando explícitamente algo para reponer (o generar) fuerzas y otros menos explícitos en sus fines.
El hombre sabe y junto a su esposa, Olga Mancilla, cuentan que en la zona de Calbuco, Chiloé y Melinka, los mariscos son parte importante del ritual amatorio, ya sea en forma de curanto, cebiche o directamente de la concha, amortiguados por un chorrito de limón.
"Popularmente se les atribuyen virtudes energizantes o afrodisíacas a ciertos brebajes como los llamados ponches de erizo o de picoroco, que mezclan mariscos con vino", observa Carlos Reyes, cronista gastronómico de la revista Wain y autor del blog www.unocome.cl.
Tras constantes recorridos por las mesas de picadas y restaurantes de mantel largo que ofrecen productos nacionales, Reyes explica que a las preparaciones en crudo se suma una larga lista de caldos de mariscos y concentrados varios, que han sido bautizadas como "criatureras", cuya finalidad no es otra que "reconfortar físicamente gracias a sus aportes nutricionales (minerales, proteicos, vitamínicos) y se pueden extrapolar fácilmente al reforzamiento de las virtudes amatorias".
Desde el segundo piso de La Leyenda del Ají Seco se puede observar la ajetreada esquina de la Alameda con Santa Rosa sin ser visto. Tras los enormes letreros que anuncian los eventos que marcan la agenda capitalina o promocionan prestobarbas, éste es uno de los tantos rincones donde se vive la sazonada apuesta culinaria de la colonia peruana, que a punta de pisco sours, cebiches y parihuelas, ha llegado para quedarse.
Los hermanos Pepe y Carlos Salinas son de lo más limeños que hay. Siendo el primero locutor radial y el segundo chef y empresario gastronómico, era de esperarse que fueran divertidos comensales, que a ratos se atropellan para hablar y a ratos expresan a coro los saberes y sabores ancestrales en temas afrodisíacos que los hijos del viejo virreinato han traído a tierras chilenas.
"Tienes que pensar que el Perú es un país en el cual confluyen elementos de la sierra, la costa y la selva, mezclado con una inmigración y una diversidad que llega desde diferentes partes del mundo", explica Pepe Salinas, dando cuenta de las diferentes miradas de las que bebe el erotismo made in Perú. Para el locutor del programa ‘Buenas Tardes Perú’ de Radio la Mexicana AM, todo esto se resume en canciones como ‘Cardo o Ceniza’ que en boca de Chabuca Granda mezclan infinitas influencias para cantarle a la expresión física del amor.
Pero no vamos a entrar al conocido tema del polvo de maca, la quínoa y la uña de gato. Nos vamos a olvidar de los cócteles como el ‘Rompe Calzones’, el ‘Levántate Lázaro’ o el ‘Para Para’ y de todos los mejunjes que, en mayor o menor medida, tienen la clara finalidad de convertirse en antecedentes del sildenafil. Lo que haremos es acercarnos a algunos códigos dignos de ser incorporados al arte de la persuasión amatoria y sobre los cuales los peruanos saben.
"Por ejemplo, cuando vas a invitar a una mina a comer no se te puede ocurrir invitarla a un pollo asado con papas fritas", instruye Carlos, para después explicar que "lo que debes hacer es empezar con un pisco sour y pedir de entrada un cebiche. Cuando ya se ha acabado el pisco sour toca pedir una cerveza negra. Cuando te aceptan la cerveza negra prepárate, porque después del restaurante la cosa se pone buena".
La cerveza negra, explica el chef, es un excelente tónico que además de proveer la energía de las nobles maltas y granos, esconde tras su dulzor la posibilidad de generar una pequeña embriaguez que termina baldeando la cubierta del crucero del amor.
No muy lejos de los hermanos Salinas, en un pasaje de la Vega Central, se ha instalado una serie de locales con productos peruanos, aportando en colores a los frutos que históricamente se instalaban en este gran mercado y haciendo gala de milagros como el polvo de maca procesado. Su fama es tal que, según cuenta doña Nicolaza, del ‘Rincón Ayacuchano’, es llevado principalmente por chilenos.

El Subidón de Especias
El apelativo de exóticos con el que se reducía cualquier cosa que llegaba del lejano oriente parece ir quedando en desuso en la medida en que las distancias se reducen con el mito de la aldea global. El kamasutra, bastión del erotismo indio y sus centenares de versiones alternativas o apócrifas, parece haberse colado al imaginario de acrobacias sexuales occidentales (independiente de la frecuencia con las que se pongan a prueba).
"En India, cuando se piensa en comida afrodisíaca, se piensa en la situación, en el aroma de las especias, en las luces bajas, en generar un estado que predisponga a las parejas a una situación romántica o erótica", explica Suresh Goklani, dueño del Restaurante Majestic, especializado en comida india.
Es fácil desprender que bajo la lupa de esta milenaria cultura, el erotismo gastronómico emana de un lugar muy distinto a lo que hemos visto en esta suerte de comidas fetiche legitimadas por otras culturas.
Consistente con esta propuesta, basta entrar al Majestic ubicado en calle Santo Domingo para sentir los exóticos aromas del cardamomo, la canela, el anís y el garam masala, condimentos que se cuelan en la infinidad de platos que tras ser degustados, dejan al comensal con una suerte de "subidón" de especias, caminando a 10 centímetros del suelo y predispuesto a la acción. Eso lo saben bien las parejas que constituyen la mayoría de la clientela que viene en busca de los milenarios saberes que la farmacología moderna y la ciencia jamás podrán ofrecer.

Santo Remedio
Si hay que sacarse el sombrero ante un local por atreverse a poner la palabra "afrodisíaco" en el circuito gastronómico santiaguino es al Restobar Santo Remedio. Este diciembre son13 años desde que fueron los primeros en ofrecer una escenografía que resulta espléndida para expresar, de una buena vez, las intenciones de los comensales.
Una propuesta plenamente consciente de la mezcla entre productos y preparaciones provenientes de diferentes puntos del globo, resulta una interesante excusa para dejarse caer en el local de Román Díaz, en Providencia, con aquella persona especial a la cual se desea, de todo corazón, hincarle el diente.
La ondera casona ofrece la atmósfera y la iluminación adecuadas para entrar en calor, con una carta de tragos que se aventura en la utilización de especias que van más allá del limón, del pisco sour y la yerba buena de los mojitos. En cuanto a la carta, es fácil observar la armoniosa convivencia de preparaciones thai, asiáticas, así como del Pacífico más cercano. Una mirada integral a las dos escuelas desde donde bebe lo afrodisíaco.
21 de octubre de 2010
17 de octubre de 2010
©la nación