Blogia
cantina

concursos

Gastronomía Patagónica


Libro de gastronomía patagónica representará a Chile en Concurso Mundial. Sus autores ya se sienten premiados por haber sido reconocidos internacionalmente, pero esperan el galardón donde competirán con Austria, Canadá y Francia.
[Fabiola Melo] ‘Gastronomía del mar, Patagonia chilena’ es el libro patrocinado por la Comisión Bicentenario que ha sido reconocido por Gourmand Internacional como la mejor publicación gastronómica chilena del presente año. Esta distinción a nivel nacional le permite a la Editorial Gourmet Patagonia competir por el Gourmand World Cookbook of the Year.
Este prestigioso certamen destaca a los mejores libros gastronómicos del mundo. El objetivo de esta condecoración internacional es reconocer a "aquellos que cocinan con palabras e imágenes". Durante el 2010 Gourmand recibió más de 26.000 libros provenientes de 150 países.
El director comercial de la Editorial Gourmet Patagonia, Jorge Solís, comentó que su empresa realiza investigaciones gastronómicas específicamente en lugares geográficos de Chile, conocidos a nivel mundial como es la Patagonia, la Polinesia chilena con la Isla de Pascua, además de los Valles Centrales, el desierto de Atacama y la Antártida, entre otras.
Zonas que han tenido un "estudio profundo", según expresó Solís, "en cómo se inicia la gastronomía en nuestro país, por qué se llega a ciertas recetas y como los productores han sintonizado esto y empiezan a producir cosas que les está dando la misma tierra".
Los ganadores de cada país compiten por el premio ‘Best in the World’. Los resultados del mejor libro gastronómico del mundo se anunciarán el 3 de Marzo de 2011 en el Teatro Le 104 de París. En esta edición, Chile será representado por sus regiones más australes y la fascinante gastronomía del fin del mundo.
El director editorial de Gourmet Patagonia, Francisco Fantini, afirmó que "el mensaje de la Patagonia chilena se hace más global, porque consolida a la Patagonia chilena como destino gastronómico de clase mundial, ya que la gente no viene sólo a la foto, viene ahora a comer".
"La Patagonia chilena ofrece una experiencia única y sabrosa que es altamente demandada a nivel global y que combina sus aspectos culturales con la producción alimenticia y la información de los destinos", dijo Fantini.
"El libro es más que un recetario, es una propuesta multidisciplinaria", señaló Solís frente a las diversas áreas del texto, que está en inglés y en español. Otras características que posee es que señala de donde proviene el producto que se está promocionando, contextualiza con el lugar, tiene características de la zona, hay vinos y tiene las recetas que son del patrimonio colectivo de Chile, explicó el director editorial de Gourmet Patagonia.
El evento de premiación de Gourmand Internacional será precedido por una gala dedicada a los ganadores. El mejor del mundo será llamado al escenario y recibirá su certificado y la medalla correspondiente, lo que marcará el inicio de la Feria Internacional del Libro Gastronómico de París.
Por el momento, la empresa busca financiamiento del Estado y de entidades privadas. Fantini señaló que "no nos ha ido muy bien con el gobierno, pero sí con algunas empresas privadas, estamos con todo para viajar a París".
Asimismo Fantini explica que este galardón debe motivar a las nuevas generaciones de profesionales a valorizar el país a través de propuestas libres, auténticas y comprometidas. "Ya se acabaron los años en que la copia y la réplica eran la única forma de destacar en Chile. Les damos la bienvenida a los creadores que están dispuestos a valorizar con su trabajo el inmenso y diverso país que tenemos", concluyó.
El libro tiene un valor de $33.000 aproximadamente si lo compran en la editorial y en las librerías alcanza a los $65.000.
1 de febrero de 2011
21 de enero de 2011
©la nación

Concurso Culinario para Niños


Junji organiza concurso culinario entre niños pre escolares para impulsar cultura originaria.
Chile. Para mejorar las experiencias escolares que le permitan a los niños reconocer la diversidad cultural, la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji) organizará el concurso ‘Los pueblos originarios y su cocina’.
A través de esta actividad se busca recoger experiencias innovadoras que le enseñen a los niños el valor del arte culinario como una forma de identidad y memoria colectiva de los pueblos, puesto que las tradiciones culinarias y alimentarias no sólo contienen aspectos nutricionales, si no también se caracterizan por reflejar costumbres y hábitos de los pueblos, conservando además propiedades terapéuticas o poseer un sentido sagrado.
El concurso está dirigido a niños y niñas de 3 a 5 años de edad, de los niveles medios y transición de jardines infantiles de la Junji (sean de administración directa o por terceros).
Cada jardín podrá enviar un proyecto pedagógico. Si existiese más de uno por establecimiento, la comunidad educativa deberá elegir el mejor, para ser enviado al concurso.
El plazo máximo e impostergable de la recepción de los proyectos en su Dirección Regional respectiva, es el día 27 de Agosto a las 17:00 horas.
Se otorgarán tres premios consistentes en Colecciones de libros infantiles para los Jardines que sean seleccionados en 1º, 2º y 3º lugar; además de tres menciones honrosas.

[30 de junio de 2010]
austral de valdivia] 
rss

[La foto viene de aquí].



El Pescado Frito Más Grande del Mundo


En Licantén se cocinará el pescado frito más grande del mundo. El alcalde Héctor Quiero, junto al relacionador público y encargado de Cultura, Denys Valenzuela y del encargado de Comunicación y Gestión, José Cervela, en conferencia de prensa para dar a conocer los dos importantes temas.
[Licantén, Chile] En conferencia de prensa el alcalde de la comuna de Licantén, Héctor Quiero Palacios, acompañado del relacionador público y encargado de Cultura, Denys Valenzuela y del encargado de Comunicación y Gestión, José Cervela, se refirió a dos temas de importancia, como es batir el récord del pescado frito más grande del mundo y del Primer Encuentro de Grupos Folclóricos.
En cuando al primer evento, éste se realizará el domingo 30 de noviembre en la costa curicana, más específicamente en el balneario de Iloca, en el marco de celebración de un nuevo aniversario de la comuna. La idea es llegar a un pescado frito de 305 metros de largo, el que los visitantes podrán degustar. Aquí participarán comerciantes y pescadores de toda la comuna y de manera especial de los balnearios de La Pesca, Iloca y Duao.
"Queremos darle un toque especial a este nuevo aniversario de la comuna, es más, este año haremos el desfile en la noche en el Estadio Municipal, como una prueba para la celebración del Bicentenario del próximo año. El relacionador público y encargado de cultura, ha tenido reuniones de coordinación con los participantes, con el fin de comenzar a preparar este evento que sin duda contará con la presencia de muchos turistas, de diferentes partes de la provincia, región y el país y que sin duda se registrará en el récord de Guinnes", señaló el edil.

Encuentro Folclórico
Por otra parte, el jefe comunal, respecto al Primer Encuentro de Grupos Folclóricos, a realizarse en la Plaza del pueblo de Licantén los días 9, 10 y 11 de octubre, considera la participación de grupos de Paine, La Serena, La Ligua, Rengo, San Bernardo, Gorbea, Chimbarongo, Linares, Frutillar, Curicó y Licantén. En cuanto a la inauguración, es a las 19 horas de este viernes.
"La cultura es base para este alcalde. Por ello, hemos llevado a cabo un sinnúmero de eventos de diciembre hasta este momento, llevando a cabo un gran encuentro de grupos folclóricos de diferentes puntos del país los días 9, 10 y 11 de este mes y como el sábado juega la Selección Chilena, para que todos puedan verla, colocaremos en la Plaza dos pantallas gigantes y celebrar como corresponde el triunfo de nuestra selección y continuar con el evento folclórico".

6 de octubre de 2009
©la prensa 
rss

La Mejor Empanada del Gran Santiago


Lo Saldes recupera el primer lugar. Hace cinco años hicimos el primer certamen relativamente formal, en el que buscábamos la empanada más sabrosa, fina y satisfactoria del Gran Santiago.
[Santiago, Chile] Cuatro empanadas las de la panadería Lo Saldes, las de la rotisería Ambassador, las de la tienda Sabor de Buenos Aires y las de la pastelería Bombón Oriental han sido consideradas en los últimos cinco años como las mejores que pudimos encontrar en el Gran Santiago. Este año, Lo Saldes se alza de nuevo con el primer lugar, claro que al precio más alto de todos, 1.500 pesos, aunque son elaboradas con carnes de vacuno Wagyu, el blandísimo torito de origen japonés; de lomito de cordero magallánico, y de plateada, al estilo riojano de Argentina, que fue la que más nos gustó.
Lo Saldes se empinó esta vez sobre Ambassador, una de nuestras preferidas, que mantiene su calidad, su carácter chileno con bastante cebolla, pero con una masa que es un poema por lo sutil. Pero Lo Saldes empleó carnes de mayor calidad y precio, y con un relleno generoso y suculento que, sin perder su carácter salvo las de Wagyu, que nos parecieron un poco sosas es prácticamente un delicioso guiso, con carne perfectamente individualizable.
Este año, panaderías muy conocidas, de serie y algunas de supermercados, como Castaño, Tomás Moro y Lider, que mejoró, entregaron empanadas correctas, sanas y bien hechas. Pero todas con el sello de la empanada de panadería. La masa es poco más que agua y harina.
Nuevamente, más allá de compañías respetables que tuvimos para ir probando y anotando, la palabra final y la responsabilidad de la opinión de cada empanada la tuvo el cronista que firma, creador y protagonista de varios concursos de empanadas que se han hecho en nuestro país en los últimos cinco años.
Y el balance final, de nuevo, es que no avanzamos mucho, sino más bien al revés. Hay mucha empanada estándar, sin gloria, y ya no precisamente baratas. El mérito de Lo Saldes ha sido esforzarse aun siendo potente y exitoso, y sacar de la manga tres empanadas que van a estar disponibles todo el año, y algunas de ellas, como las de plateada y cordero, notables.

[César Fredes]
[15 de septiembre de 2008]
la nación]

La Mejor Empanada Porteña


Centros de madres y de adultos mayores además mostraron delantales y barras.
[Valparaíso, Chile] ¿Qué características, debe poseer una empanada para que sea elegida como la mejor? Esta es la decisión que tuvo que tomar ayer un jurado compuesto por veinte personalidades del ámbito político y cultural, durante la actividad que realizó la Municipalidad de Valparaíso, en un costado de la Plaza O’Higgins.
En este evento, que se realiza hace más de veinte años, participan principalmente Centros de Madres y Clubes de Adultos Mayores de los cerros de Valparaíso, quienes acompañan con barras a sus representantes, tanto del concurso culinario, como en la elección del mejor delantal.
Para Marcela Alarcón, jefa de la oficina de la Mujer, "la idea de este concurso es estimular a estos centros para que participen con nosotros y por eso pusimos graderías, con el fin que también traigan sus barras, ya que en años anteriores las concursantes venían solitas".

Placer Personal
La municipalidad es la encargada de entregar la materia prima a las concursantes. El día anterior se les proporcionan los elementos para realizar el pino y en el evento mismo se les suministra la harina, para la producción de la masa.
El pintor e hijo ilustre de la ciudad, Gonzalo Ilabaca, uno de los jurados del certamen, confidenció que "con respecto a la empanada, una masa fina y jugosa es lo que me interesaba a mí". Mientras tanto para el cantautor Patricio Manns, otro de los integrantes de la comisión, "para elegir la mejor usé mi gusto personal, me guío por mi placer individual".
Con respecto a los delantales, ambos artistas se decidieron por el más llamativo y original. Y en relación a las barras, el pintor porteño agregó "que con estas actividades te das cuenta que acá hay mucho club social, entidades que no existen en otras ciudades".
El alcalde Aldo Cornejo señaló que "independiente de los ganadores, hay que destacar la participación de los centros de madres, y que este evento se ha ido transformando en un hito de las fiestas patrias en Valparaíso. La municipalidad pone los materiales y ellas el esfuerzo". Agregó durante la próxima semana inspeccionarán las ramadas y que por primera vez el parque Alejo Barrios contará con una instalación de agua potable.

[Jocelyne Leiva]
[15 de septiembre de 2008]
mercurio de valparaíso]

Premiarán Mejor Plato Dieciochero


Llaman a concurso para premiar las mejores recetas dieciocheras.
[San Antonio, Chile] La Unión Comunal de Juntas de Vecinos de San Antonio está convocando a los amantes de la buena mesa que disfrutan preparando exquisiteces a participar del concurso gastronómico ‘Aromas, sabores y licores de mi patria’.
La competencia que premiará al mejor plato típico chileno se desarrollará el próximo viernes 12 de septiembre a partir de las 11.00 horas en el frontis del municipio local.

Para Participar
Podrán participar todas las organizaciones territoriales y funcionales de la comuna de las zonas urbanas y rurales. El llamado es a los Centros de Madres, Centros de Padres de colegios o jardines infantiles, Clubes de Adulto Mayor, entre otros.
La competidores deberán presentar uno o dos platos de fondo, entradas, cazuelas, empanadas, preparaciones o productos del mar que se consideren comidas típicas chilenas.
Los factores que se evaluarán para elegir al vencedor son: La presentación de la mesa y del plato, el sabor y la buena utilización de los ingredientes y el bajo costo; y la presentación personal de los participantes.
Además, es necesario tener la receta escrita en computador sobre la mesa el día de la muestra. Más informaciones al: 234503.
[Juanita Ortiz Bonilla]
[9 de septiembre de 2008]
líder de san antonio]

La Mejor Empanada de Viña


Premian a la mejor empanada. Veinte participantes hicieron gala de sus secretos para deleitar al jurado encabezado por la alcaldesa.
[Viña del Mar, Chile] Ante decenas de personas que ayer se dieron cita en la plaza María Luisa Bombal para compartir en un ambiente de chilenidad, la empanada de Elisa Soto, de la junta vecinal Villa Monte en Nueva Aurora, ganó el tradicional concurso organizado por la municipalidad de Viña del Mar, en el marco de las actividades previas a Fiestas Patrias que distingue este típico producto dieciochero.
Al compás de tonadas, música chilena y pies de cueca, la iniciativa se llevó a cabo cerca del mediodía y contó con la participación de 20 concursantes que representaron a diversas organizaciones sociales de la comuna e hicieron gala de sus mejores secretos y recetas para elaborar la empanada más apetitosa.

Paso a Paso
Cada participante contó con un stand y todos los materiales necesarios para producirlas durante poco más de una hora, ante la mirada atenta del público que observó paso a paso la elaboración de estos productos.
Tras pasar por la degustación del jurado que evaluó la presentación, calidad de la masa y del pino, éste distinguió con el tercer lugar a Matilde Bustamante de la junta de vecinos Villa Rukán, en Reñaca Alto, y en segundo lugar a Liliana Ahumada que representó al sector de San Rafael, en Nueva Aurora.
La ganadora fue premiada con una cocina Sindelen CH-9000, el segundo lugar recibió una aspiradora Sindelen AP-3600, en tanto que la tercera ubicación recibió una licuadora Sindelen L-2200. Todas las instituciones a las cuales representaron obtuvieron un hervidor Sindelen HA-2100.

Los Más Glotones
Pero en esta ocasión no pudieron estar ausentes "el glotón y la glotona", por lo que el municipio también organizó una prueba para premiar a los más comilones, es decir, a quienes sean capaces de comer la mayor cantidad de empanadas en diez minutos.
En el caso de la categoría femenina la ganadora fue Alejandra Salinas y en los varones Francisco Valenzuela, quienes se devoraron cuatro y cinco empanadas completas respectivamente, con el ánimo del público.
Ambos vencedores recibieron un hervidor eléctrico de premio.
El jurado presidido por la alcaldesa Virginia Reginato, estuvo compuesto por las concejales Eugenia Garrido, Laura Gianicci, y la directora de desarrollo comunitario, Paulina Vidal; la directora del departamento de gestión municipal, Luzmira Madariaga, y la directora de asistencia judicial comunitaria, Sandra Vásquez.

Mejores Condiciones
Durante la actividad, la alcaldesa Reginato destacó que si bien el concurso de empanadas se realiza hace muchos años, cada vez se ha encontrado personas que tienen mejores condiciones para hacerlas.
"Es un gran atractivo para que participe la gente, tenemos muy buenos premios para los ganadores y a las juntas de vecinos a las cuales representan. Es una forma de competir sana y entretenida. Hemos visto unas masas que van a resultar espectaculares. Presido el jurado, pero probamos un poquito no más, para que no quede la idea que nos comemos todo", rió la autoridad.
El director de desarrollo vecinal de la Municipalidad de Viña, Roberto Gutiérrez, precisó que esta actividad se realiza desde 1985 y que se ha ido consolidando como una actividad previa a la inauguración de las ramadas.
[Katia Hald]
[9 de septiembre de 2008]
mercurio de valparaíso]

Premio a la Mejor Receta


Premiarán a la receta más sabrosa y creativa. Las más exquisitas y sabrosas propuestas culinarias serán preparadas con más de 500 kilos de la mejor carne.
[Puerto Varas, Chile] Una de las novedades que trae la séptima versión de la fiesta de las carnes de Puerto Varas es la incorporación, dentro de su programa de actividades, de un interesante concurso gastronómico del cual participarán los restaurantes e instituciones gastronómicas presentes.
Según se informó en el Departamento de Turismo y Cultura de Puerto Varas, junto con la Agrupación Gastronómica de Los Lagos (AGALL), la municipalidad premiará a la mejor preparación sobre la base de los criterios de presentación, sabor y creatividad, lo que será evaluado por un jurado.
Entre las exquisitas recetas que los chefs de la comuna tienen consideradas preparar para los participantes de la nueva versión de la Fiesta de las Carnes, figuran ensalada del huerto con pollo ahumado, Lomo lachs ahumado en hierbas sureñas acompañado de un chuteney de manzana y nueces, Civet de vacuno estilo cazador acompañado de spaetzli, Pollo Flor de Ulmo, Chuleta del Opa y Cordero pastando, Lomo de Res Sellado y Marinado al Vino Tinto especiado y su ensalada de Papas Nativa, Pechuga Milanesa Chorrillana, Ciervo a las Hierbas, Agujillas de magret ganso y yerba buena acompañada de timbal de mote y chandis salteados al cassis, Kausay Mahchú (zapallitos rellenos), Beef roll, Goujonottes de pavo aromatizado al jengibre con compota de manzana y miel de ulmo, y steak de vacuno con chimichurri de merquén.
La actividad se desarrollará el sábado 28 de junio desde las 21 horas, en su habitual sede del Club Punto de Quiebre y ya cuenta con la confirmación de los más diversos restaurantes e instituciones de la comuna. El alcalde Ramón Bahamonde invitó a la comunidad a participar de este evento que, según dijo, "será mejor que los anteriores".

26 de junio de 2008
©el llanquihue

Concurso de Platos Marinos


Por sexto año consecutivo, debido a la finalización del Mes del Mar, el Jardín Infantil Caneluz de Melipilla realizó el pasado viernes un concurso de Degustación de Platos Marinos, en dependencias del mismo establecimiento, que está ubicado en el pasaje Las Magnolias de la población La Foresta.
[Melipilla, Chile] El acto, que contó con la participación de un jurado, entre los que estuvimos invitados un equipo de El Labrador, partió cerca de las 11 de la mañana y consistió en escoger a uno de los tres niveles de enseñanza del jardín, Nivel Medio Menor, Nivel Medio Mayor y Transición, como ganador del concurso.
Marisol Pinto Flores, directora del establecimiento melipillano, mencionó que desde hace seis años que el Caneluz viene realizando actividades para hacer participar a los apoderados, mencionando que "aunque siempre esta degustación se hace en el mes de mayo, decidimos trasladarlo a junio, por la apertura de nuestra sala cuna".
Cabe destacar que esta degustación, que contenía una gran variedad de platos marinos como cebiche, empanadas y tacos de mariscos, curanto en olla y pejerreyes, entre otros, es preparada por los propios apoderados del jardín, los que de manera entusiasta participan para ganar puntajes para sus respectivos grupos.
Patricio Padilla, apoderado del Nivel Medio Menor, indicó que "es bien interesante esta actividad", y que "es primera vez que participo con mis compañeras, por lo que estamos muy contentos para apoyar a nuestros niños", agregó.
El ganador de este entretenido y exquisito certamen fue el grupo de Nivel Medio Mayor, con el stand La Esmeralda Sabrosa, quienes se lucieron presentando atractivos platos que iban desde empanadas hasta chupes de mariscos.
Finalmente y a nombre de todos los apoderados del curso ganador, Cristina Acevedo agradeció al jardín por esta bonita actividad que les permite compartir, añadiendo que "estamos felices por haber ganado, pero principalmente por la unión que se forma entre los mismos apoderados del establecimiento".

10 de junio de 2008
©el labrador

Cazuela de Llama y Quinua


Con una cazuela a base de carne de llama y quinua, el connotado chef piqueño Ricardo Pacheco participará en el Tercer Encuentro Nacional de Cazuelas y Caldillos de Chile.
[Curicó, Chile] El certamen se realizará en Curicó el 11 y 12 de abril. Pacheco se hará presente con su singular preparación a nombre de su restaurante ‘Empanadium del Norte Chileno'.
Pacheco buscará repetir los buenos resultados alcanzados en las dos anteriores versiones del concurso culinario. "Es un honor representar la gastronomía del norte", dijo.
Para esto deberá preparar 400 degustaciones de su caldo, 200 en el primer día para el jurado y la otra mitad al segundo día de competencia en una muestra para el público en general.
La actividad tendrá lugar en la plaza de Armas de Curicó, donde también se ubicarán puestos con productos campesinos, artesanales y vinos.
Serán 16 platos los que se exhibirán en el encuentro, al que acudirán representantes de cada región del país e Isla de Pascua.
Cada chef o cocinero será apadrinado por una viña de la Ruta del Vino de Curicó para costear su alojamiento y traslados.

8 de abril de 2008
©estrella de iquique
rss


Cazuelas y Caldillos


La Plaza de Armas de Curicó será el escenario del tercer capítulo de ‘Cazuelas y Caldillos' que se realizará durante los días 11 y 12 de abril, este evento es organizado por la Asociación de Chefs del Maule.
[Curicó, Chile] Está completamente confirmado para los días viernes 11 y sábado 12 de abril la realización en Curicó del tercer capítulo de ‘Cazuelas y Caldillos', evento que organizará la Asociación de Chefs del Maule.
Rubén Tapia, presidente de los chefs maulinos en el programa ‘La entrevista de la mañana' de radio Impacto FM, confirmó las fechas y la Plaza de Armas como lugar de realización de esta importante jornada gastronómica.
Chefs de todo el país arribarán a Curicó para participar de esta actividad, que solo pretende llamar a la preservación de nuestra cultura culinaria, y que a pesar de la globalización no se pierda en el tiempo.
La Región del Maule es uno de los grandes proveedores de frutas, verduras y cereales del país, lo que hace a esta zona la ideal para desarrollar eventos de tanto interés como lo es la tercera jornada de ‘Cazuelas y Caldillos'.
El chef internacional Rubén Tapia agregó en la mencionada entrevista que se hace necesaria una crítica especializada en la región, donde se destaque lo bueno pero también se critica sanamente lo negativo de la industria hotelera del Maule.

Chilevisión en el Rodeo de Curicó
Verdaderamente importante para el rodeo curicano, para la federación de este deporte y también para la ciudad fue la transmisión de la jornada de clausura del clasificatorio norte realizado este fin de semana en la moderna medialuna de Curicó.
Con variadas notas dedicadas a personajes anónimos de la fiesta del rodeo, como es el caso de los peticeros, inició el canal privado el trabajo realizado en la ciudad de las tortas. Tampoco faltaron en estas notas la presencia del alcalde Celso Morales y de los diputados Alberto Cardemil y de Alfonso Vargas, además del presidente del Club de Rodeo de Curicó, Mario Márquez.
Una participación especial tuvo en la transmisión televisiva el popular payador romeralino ‘el Cóndor Libre', quien rápidamente improvisó en cámara una paya dedicada al rodeo y a Chilevisión.
La jornada finalizó con imágenes de los mejores momentos de este rodeo, las atajadas más espectaculares y un completo paneo al público curicano y a la hermosa medialuna recientemente inaugurada y que alberga a casi 6 mil espectadores.

5 de marzo de 2008
©la prensa

Festivales del Choclo y el Tomate


La fiesta no para en comunas de Ñuble.
[Chillán, Chile] Pura vitamina –y de la buena- se podrá percibir en Chillán en lo que resta del verano. Se trata de dos eventos de la familia de los vegetales, que por tradición no se quedan, y que prometen ponerle mucho color al mes de febrero.
El primero de ellos es el Festival del Tomate, en Oro Verde, cuya tercera versión ya están preparando los vecinos para los días 8 y 9 de febrero, en la escuela del sector, ubicada en el km. 7, camino a Portezuelo.
La presidenta de la Junta de Vecinos, Pablita Vizcarra, informó que esta fiesta nació al alero del rojo alimento, cultivado por campesinos muy esforzados de la localidad, quienes le han dado un sello de calidad conocido en todo el país.
La Municipalidad de Chillán ha dado todo su apoyo a esta iniciativa a través de Prodesal, cuya misión será elegir a los tres mejores tomatales, y premiar al tomate más grande.
Ayer, en tanto, fueron presentadas las candidatas a reina: Natalia Santander Contreras y Stephanie Acuña Vera. La soberana será elegida a través de acumulación de puntaje de acuerdo a las bases de este concurso.

Choclo
En tanto, el club Deportivo Unión Victoria se encuentran trabajando en la organización de la décimo tercera versión del Festival del Choclo.
La fiesta está programada para el sábado 16 de febrero, a partir de las 20 horas, en el Kilómetro 8 del camino Chillán (Las Mariposas, La Victoria).
Durante esta semana pueden inscribirse todas las personas que deseen interpretar temas folclóricos y que no sean cantantes profesionales.
Las inscripciones se realizan en el Departamento de Relaciones Públicas, en el segundo piso de la Municipalidad de Chillán hasta este viernes 8 de febrero.
Como cada año los tres primeros lugares se harán acreedores de los siguientes premios. 1º lugar $150.000 pesos, 2º lugar 100.000 y 3º lugar 50.000 pesos.
Los dirigentes del Club Deportivo Unión Victoria son los encargados de organizar el Concurso del mejor pastel de choclo, la mejor humita y premiar al mejor choclo que se produce en el sector de la Victoria.
En los próximos días se presentarán las candidatas a Reina de este Festival que cada año congrega a gran cantidad de público que gusta del folclor y de los ricos platos de temporada que se elaboran con choclo.

6 de febrero de 2008
©la discusión

El Corvinazo de Concón


Concón va por su sexto ‘Corvinazo'.
[Concón, Chile] Todo un espectáculo será la sexta versión de ‘La Corvina más Grande del Mundo', que este año pretende agregar un metro más al récord Guiness y alcanzar nada menos que 106,5 metros de largo, el equivalente a tonelada y media de 441 corvinas.

22 Restaurantes
Este concurso creado en Concón es una fiesta del verano en la que este año participan 22 restaurantes, cuyos propietarios son miembros del Comité de Desarrollo Turístico.
Está organizado por la Municipalidad y el Comité de Desarrollo Turístico, con el auspicio de Enap Refinerías Aconcagua que donará la materia prima, es decir, la tonelada y media de corvina.

El Jueves, 20.30
Este plato gigantesco será preparado este jueves, a partir de las 20.30 horas, por los chefs aliados sobre una lata mandada a hacer especialmente para ello, que se colocará en el frontis del Open Plaza Living Bar, ubicado en Barros 792, calle que será cerrada exclusivamente para la realización del evento.
Los comensales podrán ver cómo se prepara. Antes de partirla para su degustación, un ministro de fe, que en este caso será el capitán de Carabineros Guillermo Moreno, huincha en mano medirá la longitud de la preparación y lo certificará para su posterior ingreso al libro de récords de Guiness.

2 Luquitas y Media
El alcalde Oscar Sumonte, junto a los integrantes del Comité de Desarrollo Turístico que preside Francisco Figueroa, explicaron que este año el plato costará $2500 por persona y tendrá como acompañamiento arroz primavera y ensalada, más pan y vino.
El total calcularon que se utilizarán 15 cajones de tomates, 12 de cebollas, 100 kilos de arroz y 100 de longanizas, 2 mil doscientos panes y 500 botellas de vino para este menú.
Para los asistentes, se informó que también habrá un entretenido show artístico con atractivos números.

5 de febrero de 2008
©estrella de valparaíso


Ganó la Empanada de Cordero


Concurso en la Plaza de Armas. La mejor empanada: con pino de cordero.
[Punta Arenas, Chile] El pino de esta empanada tiene como base carne de cordero. Ese fue el ingrediente que hizo la diferencia en el concurso de la mejor empanada criolla, organizado por la municipalidad.
Andrea Lorca Águila tiene tan sólo 21 años y hace poco egresó de la carrera de Gastronomía en Inacap. Con emoción la joven recibió el cheque por $150 mil pesos y el diploma que la hizo acreedora del primer lugar en el tradicional certamen que se realizó ayer al mediodía en la Plaza de Armas.
Andrea quiso innovar e introducir un ingrediente realmente criollo. Por eso eligió el cordero, además señala que tanto la masa como el pino tienen manteca, pero en su justa medida y eso marcó la diferencia, ya que la materia grasa entrega el aspecto crujiente y jugoso a la empanada. El otro secreto es que la carne sea picada y no molida.
La joven cocinera trabaja en forma part time en el Hotel Cabo de Hornos y espera que con este premio le ayude a mejorar sus aspiraciones laborales.
Pero, pese a su corta edad, ya había participado en esta competencia. El año pasado obtuvo el segundo lugar.
El tercer lugar este año lo obtuvo Jorge Oyarzo Paredes, quien recibió un diploma y 80 mil pesos y el segundo lugar, Guillermo León, certificado y 100 mil pesos.

Garzones
Y mientras a un costado de la plaza los expertos en la cocina mostraban sus mejores recetas y secretos en la confección de empanadas, los garzones se alistaban para comenzar a correr. En 80 metros los corredores debían demostrar no sólo su rapidez, sino que además ser diestros en la manipulación de la bandeja, la que llevaba una botella de vino, un vaso y una empanada. Si bien todos los competidores mostraron ser hábiles en el trote, fueron muchas las botellas derramadas. La calle del frontis de la municipalidad debió ser limpiada varias veces.
La carrera consiste en llegar a la meta con la bandeja y todos los implementos sin haberla tomado en ningún momento con las dos manos. Toda una proeza llena de pericia y equilibrio. Por eso se debió lanzar la carrera para el desempate en varias oportunidades. En categoría damas, en la que participaron 10 garzonas, el segundo lugar fue para Mabis Sotomayor del hotel Fines Terrae, que recibió trofeo y 80 mil pesos, y el primero, Roxana Jara, del nuevo pub restaurante Jekus, obteniendo trofeo y 100 mil pesos.
En categoría varones, hubo 24 garzones inscritos, quienes participaron en dos series clasificatorias. El primer lugar fue para Alexis Asencio del Hotel Savoy, trofeo y 150 mil pesos; el segundo para René Andrade, del Restaurante Los Ganaderos, trofeo y 100 mil pesos, y el tercero para Raúl Avendaño del Hotel Savoy, trofeo y 80 mil pesos.

15 de septiembre de 2007
©prensa austral

Muestra con Arrollado de Llamo


Para chuparse los bigotes. Segundo concurso gastronómico reunió a los mejores chef emergentes de Antofagasta.
[Antofagasta, Chile] La Municipalidad de Antofagasta, a través de la Dirección de Turismo y Cultura, organizó por segundo año consecutivo el concurso gastronómico dirigido a alumnos de establecimientos educacionales antofagastinos que imparten la especialidad de gastronomía. La actividad está inserta en el programa de celebración del Día del Turismo.
El primer lugar del concurso de platos fue ganado por ‘Fantasía del altiplano' presentado por Inacap, obteniendo un premio de un millón de pesos.
El segundo lugar fue ganados por ‘El suspiro de un sueño nortino', también de Inacap, premiado con 500 mil pesos y tercer lugar ‘Mouse de pataska con arrollado de llamo' del Liceo La Portada premiado con 250 mil pesos.
En cuanto a presentación de platos el ganador fue ‘Alpachu a la nortina' del Liceo Técnico que ganó 400 mil pesos, segundo lugar también fue para ‘Fantasía del Altiplano' de Inacap que sumó otros 250 mil pesos y tercero fue ‘Mousse de Pataska con arrollado de llamo', que también obtuvo doble premio.
El alcalde Daniel Adaro Silva expresó que de este modo se cumple con el objetivo de incentivar y motivar a los jóvenes a que proyecten la vocación turística de Antofagasta a través de la especialidad culinaria.
En el evento participaron doce grupos de alumnos, representando a tres establecimientos educacionales que imparten la especialidad, tanto del ámbito privado como municipalizado: Inacap, Liceo La Portada y Liceo Técnico de Antofagasta.
Los platos fueron preparados en base a recursos marinos de nuestro litoral y alimentos de consumo común y tradicional del sector altiplánico.
El jurado fue presidido por el chef internacional, Sergio Rocha Vera, representante de Achiga-Chef, asociación que reúne a connotados cocineros nacionales y que tiene como misión proyectar la gastronomía nacional al mundo.

15 de septiembre de 2007
©estrella del norte

Muestra Gastronómica Chilota


Puras delicias se presentaron en muestra culinaria.
[Chiloé, Chile] Preparar comida para la dueña de casa puede dejar de ser un fastidio si se le agregan entretenidos ingredientes. Así lo demostraron las expositoras de la muestra gastronómica que se realizó el pasado miércoles en la noche.
Los platos en competencia se destacaron por su variedad y originalidad. Aquí se podía encontrar alfajores rellenos con arroz, milcao, empanadas de luche, ensalada de cochayuyo, entre otras.
Los más envidiados fueron los encargados de avaluar cada uno de los platos expuestos, que por su cargo tuvieron que probar cada uno de ellos y ver, según su distinguido paladar, cual era el que debía ganar.

Delicias
Para ello se eligieron a cuatro personas vinculadas al rubro de cocina y gastronomía Pamela Baquedano propietaria del restaurante La Sazón, Luis Melo presidente de la cámara de comercio, turismo y gastronomía, Valeska Grolmus propietaria del Café Maravilla y Tamara Lavín dueña del Centro de Eventos Tatiana.
El concurso se dividió en dos categorías dulces y salados de los cuales los platos premiados resultaron ser el pie de porotos de Margarita Viluñir y las humitas de piñon de Verónica Ortiz respectivamente.
El evento tuvo 30 expositores y una gran afluencia de público que esperó hasta el final para poder comer todo lo que pudieron de las exquisiteces culinarias que se presentaron.

14 de septiembre de 2007
©renacer de arauco

Concurso, Empanadas y Glotones


Autoridades tuvieron delicioso adelanto dieciochero. Representante de Villa Monte fue la flamante ganadora.
Valparaíso, Chile. Un verdadero festín se dieron ayer la alcaldesa Virginia Reginato y un grupo de concejales a los que les correspondió la ‘ingrata' labor de conformar el jurado del tradicional Concurso de Empanadas.
Luego de probar la mano de los competidores, el veredicto dio como ganadora a la señora Norma Vera, representante de la Junta de Vecinos Villa Monte.
El segundo lugar lo obtuvo Celia Tapia, de la Junta de Vecinos Centro Diagonal, y el tercero fue para María Santander, de la Junta de Vecinos Los Paltos.
Los tres primeros puestos obtuvieron una medalla, un galvano y premios consistentes en una cocina de cuatro platos para el primer lugar, una aspiradora para el segundo y una licuadora para el tercero, mientras que las instituciones a que representaban recibieron un hervidor eléctrico.
En la actividad realizada ayer en la Plaza María Luisa Bombal, participaron representantes de 18 instituciones de la comuna, quienes fueron evaluados por el jurado compuesto por la primera autoridad comunal; los concejales Laura Giannici, Juan Arriagada, Andrés Celis y Hernán Soto; la directora de Dideco, Paulina Vidal; y el director de Desarrollo Vecinal, Roberto Gutiérrez.
La oportunidad también sirvió de marco para efectuar la prueba del Glotón y la Glotona, que premia a las personas que comen la mayor cantidad de empanadas en un tiempo determinado.
En el caso de la categoría femenina ganó Graciela González de Recreo y en los varones Tomás Hernández de Nueva Aurora, quien repitió su triunfo del año 2006.

10 de septiembre de 2007
©estrella de valparaíso

Monja con Secretos Culinarios


[Calorina Torres M.] Amor y alegría: secretos de la buena cocina.
[Temuco, Chile] La larga fila de admiradoras que esperaban obtener un autógrafo o una dedicatoria en su libro de cocina, tenía impresionada ayer a María Bernarda Seitz, más conocida como la Hermana Bernarda.
La popular religiosa de la Congregación de las Hermanas de la Santa Cruz que conduce el programa ‘Dulces Tentaciones' en el canal Gourmet del TV cable, dictó una clase magistral a alumnos de Gastronomía y público en general en el marco de la realización del torneo ‘Chef Araucanía 2007', organizado por Inacap Temuco.
Con un hablar pausado y muy cariñosa asegura que el secreto de la buena cocina no es más que mucho amor y la alegría al momento de preparar los alimentos, ocupando además muy pocos elementos para favorecer la economía del hogar.
Esta verdadera aliada de las dueñas de casa en distintos países del mundo, recuerda que su gusto por la cocina fue simultáneo a su compromiso con Dios, pues en el convento en el que se ordenó, perteneciente a la Congregación de la Santa Cruz, se tenía como consigna educar a las jóvenes esposas en las tareas del hogar. Entre estas tareas se encontraba el arte culinario, que en palabras de la hermana es el lazo de comunión entre los miembros de una familia. Expresa que a los 25 años comenzó a dictar cursos de gastronomía y, a pesar de los cambios de la vida moderna y la comida congelada, la Hermana Bernarda saltó a la fama con un programa de televisión donde su consigna principal es la economía y sencillez al cocinar.

Hermana ¿qué ha significado estar tanto tiempo en las pantallas enseñando secretos de cocina?
Para mí esto es un nuevo apostolado de la vida religiosa al mundo de hoy, especialmente dirigido a la ama de casa ya que a veces no está reconocido el trabajo de ellas por ser humilde y sencillo. Pero son ellas las que más necesitan un apoyo de una religiosa.

¿Cómo logra compatibilizar su vida religiosa con la gastronomía?
La cosa ordinaria de la vida yo traté de sobrenaturalizarla. Es decir, para poder transmitir a los demás mi mensaje, yo trato que las cosas ordinarias de la cocina o del hogar sean sobrenaturalizadas y que permitan dar más alegría y más amor en el hogar.

La Hermana Bernarda, nació el 19 de junio de 1927 en la provincia de La Pampa, Argentina. Entre los años 1986 y 1987 vivió en Alemania y Suiza donde se reencontró con sus orígenes.

21 de agosto de 2007
9 de junio de 2007
©austral de temuco

Torneo de Cocina en Zona Central


De la Zona Central de Chile: Segundo Torneo de Cocina
[Molina, Chile] Talentos locales. Podrán participar una pareja por liceo técnico profesional y una persona por centro de formación técnico y restorant. Se rescata así parte de nuestras costumbres a partir de la gastronomía de esta zona.
El liceo Gonzalo Correa Ugarte dependiente del Instituto de Educación Rural y La Corporación Cultural de la Municipalidad de Molina, está extendiendo una invitación a todos los amantes de la buena mesa, a participar en el Segundo Torneo de Cocina de la Zona Central de Chile.
Los objetivos son: Desarrollar la Cocina de la Zona Central de Chile creando nuevos platos con productos típicos de la zona y con una variedad de técnicas; elevar constantemente los estándares de excelencia y de profesionalismo culinario; promover las oportunidades de camaradería y de aprendizaje entre estudiantes y profesionales gastronómicos.

Nuevos Estilos
Asimismo se persigue actuar como un escenario para el desarrollo de conceptos gastronómicos, estimulando nuevos estilos de servicio, presentaciones novedosas, actualizando los estilos tradicionales, alentando el desarrollo de presentaciones nutritivas y económicamente aplicables.
Podrán participar una pareja por liceo técnico profesional y una persona por centro de formación técnico y restorant.
Las categorías son: Liceo Técnicos Profesionales de la provincia de Curicó; Centros de Formación Técnica de la Provincia de Curicó; Cocineros de Restaurantes de la Provincia.
Participantes: Alumnos de la especialidad de Servicio de Alimentación Colectiva; Alumnos de Gastronomía; Cocineros de Restaurantes.

Inscripciones
Las preparaciones deben realizarse en la temática entremeses a base de legumbres. Cada participante recibirá una canasta sorpresa. Las preparaciones se deberán estandarizar para 5 platos.
Los participantes no podrán traer ningún ingrediente. El uso de ingredientes ausentes en la canasta significará la descalificación automática del participante.
La fecha de realización del torneo es el día jueves 23 de agosto del presente año, en el comedor del liceo Gonzalo Correa Ugarte ubicado en Quechereguas, paradero 4, Molina.
Los participantes interesados se podrán inscribir hasta hoy, a través del formulario anexo, que se encuentra en www.molina.cl, haciéndolo llegar a la casilla 26 de Molina, al fax: 491552 o al e-mail: liceo.gcorrea@ier.cl.
Lo más destacable de este concurso es que no solamente mide y fortalece los talentos culinarios de chefs de la provincia de Curicó, sino además, es un buen intento de detenerse en parte de nuestras costumbres a través de la gastronomía.
[16 de agosto de 2007]
la prensa ]


Tercera Edad en la Cocina


En concurso Receta Saludable organizado por el INP. Sabrosa muestra gastronómica realizaron clubes adultos mayores.
[Iquique, Chile] Destacar la importancia de una alimentación adecuada en la mantención de una mejor calidad de vida para las personas mayores e incentivarlos
a incorporar un menú más saludable en su vida diaria, fue el objetivo del Segundo Concurso de Receta Saludable que realiza en la Provincia de Iquique, el Instituto de Normalización Previsional (Inp).
Así lo señaló Ema Moreno Chamorro, directora regional del Inp, durante la realización del evento realizado en el Mall de las Américas a la que asistieron alrededor de 13 clubes de adultos mayores.
A la actividad asistieron la gobernadora provincial Mirian Escobar y el seremi del Trabajo, Mauricio Gibert. "Quiero informar que pronto inauguraremos un centro de atención en este mall, que estará ubicado a un costado de la oficina de Registro Civil, que permitirá que los adultos mayores y los usuarios en general, que vivan cerca de este sector y en el lado sur, puedan acceder a una atención
más cercana a su lugar de residencia y además, que forma parte integral de lo que busca la nueva reforma previsional que es acercar la atención a la población", dijo Ema Moreno.
La directiva nacional de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales, ANEF, seguirá con Raúl de la Puente Peña al frente, luego de que se confirmaran los resultados del último proceso eleccionario realizado por la entidad tanto a nivel nacional como en sus mesas regionales y provinciales. Dentro de esta mesa nacional, cabe destacar la presencia del dirigente iquiqueño (y nacional) de Gendarmería de Chile Juan Carlos Orellana, quien integró la lista del ex vicepresitos mayores de Iquique y Alto Hospicio realizaron una muestra gastronómica con excelentes preparaciones de muy buena factura, todo saludable en base a verduras y muy bien presentadas, que degustó el público.
El jurado integrado por personal de la carrera de gastronomía de Inacap, la directora regional del Inp, Ema Moreno, la gobernadora provincial Mirian Escobar evaluaron cada uno de los platos que se presentaron bajo criterios que contemplan presentación, insumos saludables e insumos de la zona.

9 de agosto de 2007
©diario 21