Blogia
cantina

proyectos

Con Empanadas Pagan Sus Casas


[Danny Borgoño Lorca] Venta de empanadas sirve para pagar casas de emprendedoras. Microempresarias de Tejas Verdes dieron el palo al gato.
[Tejas Verdes, Chile] Recién salidas del horno de barro, estas empanadas fueron saboreadas por vecinos tejinos.
Validas con un horno de barro y otro industrial, cada sábado se reúnen ocho mujeres de Tejas Verdes a vender 300 empanadas a comerciantes, público y vecinos de El Arrayán.
Son 300, no más ni menos, porque es lo suficiente para abastecer parte de los gastos familiares. Pero más importante aún, porque con la venta de dicho producto, ellas pueden pagar el dividendo de sus viviendas.
Las emprendedoras están ubicadas en El Arrayán al final de la feria y frente al paradero de microbuses, el sábado se distingue fácilmente por los letreros que anuncian la venta de empanadas.
De hecho, todas integran el comité habitacional segunda etapa progresiva, que permitió que este grupo de mujeres pueda ser un pilar sólido en la economía de cada una de sus familias.
Han recibido apoyo municipal, es cierto, pero el mayor esfuerzo vino de sí mismas lo que es todavía más valioso. Aquello lo entienden los vecinos de Tejas Verdes, quienes se acercan las mañanas sabatinas para adquirir una de estas preciadas empanadas. Sin embargo, poco a poco están cruzando las fronteras de su sector, haciéndose conocidas a lo largo de todo San Antonio por lo sabrosas de sus productos de horno, fritas de pino y de queso.

Sólo el Dividendo
La clave no está en la número que venden, si no en la utilidad que le dan al dinero recibido. Está claro el objetivo y por eso son reacias a explayarse. La ambición no es un calificativo que las caracterice, más bien han sabido llevar el negocio de las empanadas de manera inteligente.
De esta forma, las microempresarias pagan el dividendo de sus casas, junto con aportar en la economía doméstica.
La presidenta de dicho comité, Lucía Poblete, reconoce que se han hecho de clientela importante en todo San Antonio. "Ha costado, pero estamos acá en invierno y verano y la gente confía en lo que nosotras hacemos", señaló.
Consultada del por qué no tomar la decisión de expandirse a seis años de la puesta en marcha de esta microempresa, la timonel del grupo manifestó que prefieren asegurar la venta de las 300 empanas a arriesgarse fabricando muchas más, que finalmente pueden perderse.
Aunque existen muchos proyectos a los que pueden postular en la condición de emprendedoras, ellas prefieren esforzarse, aún así con la ayuda de un programa municipal, que aprobó recursos para este comité por 60 mil pesos, lograron comprar un horno industrial que costó, por lo demás, una cifra superior a los 250 mil.
El artefacto, adquirido hace ya más de un año, es considerado por ellas como fundamental para llevar a cabo este tipo de proyecto.
A pesar de esta nueva tecnología, las emprendedoras de Tejas Verdes, también utilizan un horno de barro que se encuentra en la misma casa de la presidenta del comité, que facilita para esta ejemplar tarea de cada fin de semana en nuestra comuna.

Empanadas para Todos los Gustos
Ana María Acuña, emprendedora. Trabajadora de toda la vida, pero también emprendedora, Ana María Acuña, está orgullosa de lo que han logrado con su grupo.
Las empanadas que hacen son una de las mejores que pueden conseguirse en la comuna y ellas lo tienen claro, pero se lo toman con bastante calma.
Ana María junto a sus compañeras se reúnen todos los viernes a las 8 y media para comenzar a preparar la masa, pelar cebollas y hacer el pino. No es menor el sacrificio ya que deben ocupar prácticamente todo el día en esta labor.
Sin embargo, el esfuerzo da frutos al día siguiente cuando a partir de las ocho de la mañana comienzan a llegar decenas de feriantes a comprar las primeras salidas del horno de barro. "Tempranito llegan a tomar desayuno", confiesa la además dueña de casa.
La señora Ana María no es primera vez que trabaja en el área de alimentos, tiene experiencia en la cocina cuando trabajó en recinto de veraneo de El Círculo de Periodistas en El Tabo.
También pasó por los Programa de Generación de Empleos (PGE), pero sin dudas sus privilegiadas manos tienen mejor cabida como cocinera y así se lo reconocen sus propias colegas.
Una de las principales cualidades de este proyecto llevado a cabo por ella y otras 7 compañeras es la capacidad de no depender de otras personas. "Ahora podemos comprar nuestras propias cosas sin pedirle un peso a nadie y colaboramos en la casa", dijo.

Estilos
A las 4 y media de la mañana del sábado llegan a la casa de la presidenta del comité, Lucía Poblete, para empezar a hornear las tres las variedades de empanadas que ofrecen.
La más vendida por lejos es la de pino de horno, que a pesar de que es más cara de las tres (450) se vende como pan caliente. La frita con queso sale 350 y también se vende en grandes cantidades, y también ofrecen la variedad de frita con pino que también cuenta con fieles clientes.

29 de julio de 2007
©líder de san antonio


Cocina de Chiloé


Publican sabores isleños. ‘Chiloé desde la cocina', es el nombre de la investigación que mezcla recetas, ingredientes e historias sobre el valor de los alimentos en la cultura insular.
Chiloé, Chile. Destacar el valor de la cocina chilota, no sólo con la mirada de la gastronomía típica, es el objetivo del proyecto que el investigador Renato Cárdenas, concretará próximamente.
Con el apoyo del Fondo del Libro, el investigador podrá editar ‘Chiloé desde la cocina', texto para el que recurrió al respaldo técnico de la chef Lorna Muñoz, y que contará, no sólo con recetas, preparaciones e ingredientes, sino también con las sabrosas historias que nacen de esta importante habitación de los hogares isleños.
Esta era una idea que el director de la Biblioteca Archivo de Chiloé tenía en mente hace años y que ya había adelantado en algunas notas publicadas en las agendas que editó el 2006 y este año.
"El libro está dividido en capítulos, por ejemplo, de la carne de cerdo, la carne de cordero, la huerta, las hortalizas, las preparaciones dulces y los bebestibles", explicó Cárdenas, destacando que ha sido todo un desafío agregar en cada una de las historias "la magia que tiene la comida".

Propuestas
Otra meta de este proyecto es presentar los recursos alimenticios que se producen en Chiloé en nuevas preparaciones. "Tenemos cosas que ni siquiera en Chile se conocen. Por ejemplo, hay un tipo de luche que puede cumplir la misma función del nori, pero como no se sabe, se exporta desde Japón para hacer sushi", asumió el autor.
Igualmente el escritor reveló que busca que gracias a aportes como este libro, se puedan abrir nuevas alternativas. "Si seguimos ofreciendo las mismas preparaciones, se desgastan. Hay que crear y se pueden ofrecer otros platos con los mismos ingredientes", expresó.
Además, el proyecto que contempla el lanzamiento del libro para fines de este año, incluye también algunos programas de TV y radio locales, en los cuales se presentarán parte de los contenidos.

20 de julio de 2007
10 de julio de 2007
©estrella de chiloé

Aceite y Productos de Avellana


La avellana se convierte en la reina para productoras pureninas. Sorprendente y es que el aceite de avellana contiene propiedades químicas como antiinflamatorio.
[Purén, Chile] Un auspicioso abanico de oportunidades comerciales tendrán a su favor las avellaneras de Purén, tras conocer un análisis de muestra que arrojó la universidad Austral de Chile respecto a las ventajas comparativas que posee el aceite fabricado con este preciado fruto silvestre.

Prodesal
La información fue confirmada por profesionales del Prodesal Módulo Agua Santa y en estos días se palpa un ambiente de entusiasmo en la red de productores locales, que agrupa a familias campesinas de Pailán, Cerro Alto, Pichihuenocolle, Pinguidahue, Agua Santa, Junta Las Aguas y Manzanal.

Multiuso
El estudio elaborado en la universidad Austral indicó que el aceite de avellana sirve de insumo para elaborar cremas, jabón y champú, pero además se perfila como aderezo para llevar una alimentación equilibrada y baja en colesterol.
Sorprendente y es que el aceite de avellana contiene propiedades químicas que actúan como antiinflamatorio, protector ultravioleta, cicatrizante y restaurador dérmico.

Bondades
Las bondades del fruto son interminables y de acuerdo a estudios organolépticos, el aceite de avellana es un aporte en la industria farmacológica, ya que contiene vitamina A, minerales, fibras, concentrados de monoinsaturados, polisaturados aptos para elaborar la barra energética Omega 3, previene enfermedades cardiovasculares y como si fuera poco sirve para elaborar mantequilla silvestre.
Todo un suceso y prueba de ello son las avellaneras de Pichihuenocolle que no pierden ocasión de lucirse en ferias y exposiciones con tortas, galletas, cocadas, manjar, almendras y harina del preciado fruto silvestre.

Volúmenes
Según estimaciones de Jorge Quintana, coordinador del Prodesal Módulo Agua Santa de Indap, con tres kilos de avellanas es posible obtener hasta medio litro de aceite, dando a entender que la clave del negocio está en incrementar los niveles de cosecha que, en 2006, sólo en Pichihuenocolle llegó a los 20 mil kilos a partir del trabajo de 15 familias. Con la firme convicción de duplicar los volúmenes de producción, el profesional anunció proyectos de inversión a través de Conaf.

17 de julio de 2007
©renacer de angol

Criadero de Ciervos


[Julio Contreras] Volcán y ciervos para una postal de Pucón. Criadero es la atracción de los turistas.
[Pucón, Chile] Un criadero con más de 400 ejemplares, ubicado en el sector de Menetúe, aporta una buena cuota en los aproximadamente 3 mil ciervos que existen en Chile, desde la VI a la XI región.
La presencia de estos animales dibujando sus perfiles contra el volcán Villarrica constituye una extraordinaria postal para promocionar el área lacustre en el exterior.
Los propietarios del criadero se encuentran fuera del país. Sin embargo logramos saber que los ciervos son comercializados al público desde un establecimiento en la ciudad de Valdivia, donde se elaboran diversos productos.
Se asegura que la carne de ciervo tiene exquisito sabor y que se destaca por ser la más saludable y natural de las carnes rojas disponibles en el mercado. La incorporación de ellas va lentamente desplazando ovinos y vacunos.
Quienes conocen el rubro, al mismo tiempo que se dedican a él opinan que el ciervo es una buena opción comercial, distinta a la ganadería tradicional. Por eso la instalación de criaderos va en aumento, mientras en el extremo sur de nuestro territorio, especialmente en Tierra del Fuego se experimenta con numerosos proyectos.

En Pucón
Los ciervos del criadero próximo a Pucón se desplazan en libertad por las hermosas praderas del fundo, pese a vivir en cautiverio.
Esto hace que diariamente los vehículos que circulan por el camino público se detengan y sus ocupantes desciendan de ellos para admirar el espectáculo atractivo y novedoso que ofrecen los animales, con sus lomos sedosos, ojos brillantes y las astas apuntando siempre al cielo. Cuando se aproximan a las lagunas existentes en el predio forman el conjunto ideal para el más exigente calendario.
En el mundo los grandes productores de estas carnes son Nueva Zelandia, China y Rusia. En nuestro país la instalación de criaderos, incluso para caza, tiene un fuerte aumento.

[17 de julio de 2007]
[24 de junio de 2007]
[©austral de temuco]