Blogia
cantina

La Cría de Avestruz


Los Angeles es zona productora. ‘Crecer o morir', la batalla que dan productores de avestruces.
[Los Ángeles, Chile] Para sacar adelante el negocio, urge contar con mataderos certificados para Europa y Estados Unidos, de lo contrario, la actividad inevitablemente morirá por bajo consumo nacional. De casi un centenar de productores en Los Ángeles, hoy, algunas pocas familias se atreven a continuar con el rubro.
Cristina Cuevas era vendedora de seguros, por casi 18 años, pero tenía en mente algún negocio emprendedor y convencida que el negocio de la cría de avestruces era el más viable, se atrevió a formar su primer criadero con tres tríos de reproductores, los que fue incrementando a través de los años, con nuevos ejemplares tanto en reproductores (machos y hembras), juveniles y polluelos.
Su empresa pasó a formar parte de la Primera Agrupación de Criaderos de Avestruz y Jabalí del Bío Bío, en la esperanza de contar con un nuevo y gran mercado nacional para ofrecer productos en cuero, huevos, reproductores y por supuesto, el desafío mayor, llegar a los mercados internacionales. Una década después, solo la pasión por el negocio la mantiene en pie a ella y otros pocos productores, de más de 60 que tuvo en su momento pick.
La caída del rubro, tiene una causa bien definida, como es la carencia de contar con mataderos certificados para la Unión Europea y Estados Unidos. Si esta situación no se revierte en un breve o mediano plazo, el negocio de la carne de avestruz morirá inevitablemente, por el bajo consumo interno que no supera el 5%.
Cristina, es hoy la presidenta de la Agrupación de Carnes Exóticas de Bío Bío, y su apuesta por este rubro le ha costado una gran inversión que supera ampliamente los 100 millones de pesos, por supuesto, sin retorno. Sin embargo, está dispuesta a dar su última batalla y que para ella, implica simplemente "crecer o morir".
Ella, y otros productores han formado una sociedad y establecido un criadero en un predio distante 30 kilómetros de Los Ángeles (Pichicoreo), y que a pesar, de todos los obstáculos que han debido enfrentar esperan convertirlo en el criadero más grande de la región. Hoy cuentan con 120 ejemplares y se trabaja arduamente para iniciar en un mes más el periodo de incubación. Son tres familias que han desarrollado una fuerza de pasión sobre el tema, tratando de sacrificar todo con el fin de sacar este negocio adelante.

Mataderos Certificados
Varios factores incidieron en la desmotivación, pero sin duda, el mayor ha sido la falta de mataderos certificados no solo en la región, sino en todo el país, para poder exportar al mercado de las grandes ligas, como es la Unión Europea y Estados Unidos, donde la carne se vende por si sola debido a su calidad y que lo hace apetecible para llevar una dieta sana. Existen rumores que se implementaría uno en la región metropolitana, pero hasta el momento nada oficial.
"A nosotros nos ilusionaron con un proyecto donde la cadena completa del negocio parecía estar okey, donde solo debíamos dedicarnos a la crianza y una comercializadora sería el poder comprador, pero, el problema es que nada de eso se concretó", señala esta emprendedora. Al igual que muchos de sus pares compró inclusive acciones en la comercializadora, la que finalmente no funcionó, así que "hoy día cada uno por sí mismo ha tenido que buscar formas de salvarse económicamente, algunos, eliminando el negocio y otros como nosotros que estamos jugando al cien por ciento para lograr revertir la situación". Esto implica, una apuesta a contar con mataderos certificados para la UE, incrementar el consumo nacional, ampliar la variedad de subproductos y lo más importante, creerse el cuento, ya que hasta la Corfo les cerró las puertas, con una respuesta tajante que no se ajusta a lo que es su rol y que dejó a Cristina Cuevas, como se dice, marcando ocupado. "Nosotros como Corfo no hicimos nada para incentivar este negocio porque sabíamos cuál era el problema, así que no esperen solución por acá", dice que le señaló tajante un representante regional de esta entidad, en el mes de febrero de este año.

Certificado Sólo para Mercado Nacional
En la actualidad, hay un matadero de Chillán (Frigosur) que abrió la puerta para los emprendedores de la zona sur, pero que lamentablemente está solo certificado para Chile y Japón, mercados que tienen baja significancia en el despegue del negocio.
Japón que podría haber sido un mercado interesante, fue liquidado en los primeros embarques, ya que un productor desesperado por deshacerse del negocio bajó los precios a niveles no rentables, situación que no ha podido revertirse hasta hoy.

Desde las Uñas hasta las Plumas
De larga vida útil que puede llegar hasta los 50 años, el avestruz es un animal, que una vez faenado se aprovecha cien por ciento, siendo sin duda, la piel y la carne, los productos más apetecidos. La carne, de color roja, es rica en hierro y proteínas, baja en colesterol y grasas, excelente para una dieta sana. Las plumas se usan para la limpieza industrial: automotriz y en informática para limpiar los circuitos debidos a su carga negativa natural (antiestáticos). También son muy utilizadas como adorno de prendas de vestir y en decoración. La grasa se utiliza para la fabricación de cosméticos y aceites. La cáscara de los huevos es muy útil en decoración y artesanía.
[4 de septiembre de 2007]
la tribuna ]


3 comentarios

moises guerra -

preciso comprar plumas de avestruz yo compro a granel por kilo mi fono es 2-8529783 y movil 9-1640200 soy de stgo esperando su respuesta se despide moises guerra gracias

esteban silva -

necesito comprar huevos de avestruz como lo puedo hacer y cuanto valen cada uno

waldo saavedra -

Es lamentable que hoy en dia no existan mataderos certificados por UE. ademas que el gobierno prometio en su ocacion una venta al exterior, lo cual hasta la hora no es asi, ademas ni siquiera los bancos quieren ayudar a cofinanciar este proyecto de carnes exotica.
saludos.