Blogia
cantina

Ganó la Empanada de Cordero


Concurso en la Plaza de Armas. La mejor empanada: con pino de cordero.
[Punta Arenas, Chile] El pino de esta empanada tiene como base carne de cordero. Ese fue el ingrediente que hizo la diferencia en el concurso de la mejor empanada criolla, organizado por la municipalidad.
Andrea Lorca Águila tiene tan sólo 21 años y hace poco egresó de la carrera de Gastronomía en Inacap. Con emoción la joven recibió el cheque por $150 mil pesos y el diploma que la hizo acreedora del primer lugar en el tradicional certamen que se realizó ayer al mediodía en la Plaza de Armas.
Andrea quiso innovar e introducir un ingrediente realmente criollo. Por eso eligió el cordero, además señala que tanto la masa como el pino tienen manteca, pero en su justa medida y eso marcó la diferencia, ya que la materia grasa entrega el aspecto crujiente y jugoso a la empanada. El otro secreto es que la carne sea picada y no molida.
La joven cocinera trabaja en forma part time en el Hotel Cabo de Hornos y espera que con este premio le ayude a mejorar sus aspiraciones laborales.
Pero, pese a su corta edad, ya había participado en esta competencia. El año pasado obtuvo el segundo lugar.
El tercer lugar este año lo obtuvo Jorge Oyarzo Paredes, quien recibió un diploma y 80 mil pesos y el segundo lugar, Guillermo León, certificado y 100 mil pesos.

Garzones
Y mientras a un costado de la plaza los expertos en la cocina mostraban sus mejores recetas y secretos en la confección de empanadas, los garzones se alistaban para comenzar a correr. En 80 metros los corredores debían demostrar no sólo su rapidez, sino que además ser diestros en la manipulación de la bandeja, la que llevaba una botella de vino, un vaso y una empanada. Si bien todos los competidores mostraron ser hábiles en el trote, fueron muchas las botellas derramadas. La calle del frontis de la municipalidad debió ser limpiada varias veces.
La carrera consiste en llegar a la meta con la bandeja y todos los implementos sin haberla tomado en ningún momento con las dos manos. Toda una proeza llena de pericia y equilibrio. Por eso se debió lanzar la carrera para el desempate en varias oportunidades. En categoría damas, en la que participaron 10 garzonas, el segundo lugar fue para Mabis Sotomayor del hotel Fines Terrae, que recibió trofeo y 80 mil pesos, y el primero, Roxana Jara, del nuevo pub restaurante Jekus, obteniendo trofeo y 100 mil pesos.
En categoría varones, hubo 24 garzones inscritos, quienes participaron en dos series clasificatorias. El primer lugar fue para Alexis Asencio del Hotel Savoy, trofeo y 150 mil pesos; el segundo para René Andrade, del Restaurante Los Ganaderos, trofeo y 100 mil pesos, y el tercero para Raúl Avendaño del Hotel Savoy, trofeo y 80 mil pesos.

15 de septiembre de 2007
©prensa austral

0 comentarios