Blogia
cantina

¿Quién le Tiene Miedo a la Jibia?


Temor por jibias gigantes. Son consideradas como monstruos marinos por la comunidad.
[Concepción, Chile] De acuerdo a un estudio del Consejo Nacional de Pesca, la abrupta aparición de esta especie sería la causa de la disminución de algunos peces como la merluza común.
En febrero de 2006 millones de jibias invadieron las playas de las localidades de Coliumo y Tomé , situación que generó enormes molestias a los habitantes y turistas que acuden a la zona.
En la memoria colectiva de los habitantes de las localidades de Tomé y Coliumo está patente el recuerdo de la gran varazón de jibias que en febrero de 2006 casi los deja sin verano.
Estos animales, que invadieron las playas no sólo de la Octava Región, sino de gran parte de la costa central del país, generaron, tras su muerte, un gran problema sanitario para los sectores afectados.
Sin embargo, mientras viven, ocasionan igual número de inconvenientes, sobre todo para la actividad pesquera.

Informe
Según un informe dado a conocer por el Consejo Nacional de Pesca, existen un conjunto de antecedentes que permiten afirmar que "la jibia es una especie oportunista capaz de expandir su distribución rápidamente".
El análisis, efectuado por Andrés Couve Rioseco, miembro del consejo, señala además que este cefalópodo fue invadiendo gran parte del ecosistema marino de Chile central, "adoptando características de plaga y causando efectos nefastos en una de las especies tradicionales de nuestros mares, como es la merluza".
El experto aseguró que tras la incursión de la jibia, a partir de 2001, la merluza común disminuyó considerablemente. "Estos hechos han quedado en evidencia en los análisis de contenido estomacal de jibias que se han hecho en los cruceros de investigación", añadió.

Disminución
A pesar de que los estudios indican que entre agosto de 2002 y el mismo mes de 2004, la biomasa de merluza común bajó de 1,6 millones de toneladas a 280 mil toneladas, nuevos antecedentes científicos aportados por el Instituto de Fomento Pesquero (Ifop), indican que la jibia está mostrando una disminución importante en nuestras costas, situación que podría generar mejores condiciones para una recuperación de la merluza en los próximos años y de paso para los pescadores artesanales.

Voraces
La jibia es un cefalópodo habitante tradicional de aguas oceánicas más templadas del Pacífico Este. Se trata de un depredador caracterizado por su gran voracidad, ya que requiere ingerir alimentos en un volumen equivalente entre 4 y 10 veces su peso al año. Además tiene una alta fecundidad, capacidad de desplazamiento y rápido crecimiento, alcanzando incluso los 70 cms de longitud en sus primeros 12 meses de vida. Viven de uno a dos años y se alimentan de pequeños moluscos, cangrejos, peces e incluso otras jibias.

cronica@cronica.cl

7 de noviembre de 2007
©crónica

0 comentarios