Blogia
cantina

Protestas por Buques Factorías


Pescadores artesanales se quejan por invasión buques factorías. La pesca artesanal se ve afectada cuando se les pasa a llevar en los límites establecidos para que trabajen.
[Pelluhue, Chile] Costa pelluhuana. Afirman que las naves sobrepasan las cinco millas exclusivas.
La recién abierta temporada de pesca de merluza-
luego de permanecer en veda esta especie- ha desatado entre los pescadores artesanales agrupados en sindicatos, una verdadera ola de malestar en contra de los buques factorías que invaden las cinco millas marítimas destinadas como zonas exclusivas para ellos en Pelluhue.
Estos trabajadores del mar señalan que las naves mayores realizan pesca de arrastre en el litoral, dejando sin el recurso a quienes sacrificadamente calan redes a más de ocho millas mar adentro, con el fin de capturar merluzas, cuyo tamaño está dentro de los límites aceptados para su comercialización.
Manifestaron los pescadores que habitualmente los buques provenientes desde la Región del Bio Bío como también desde Valparaíso, incursionan en estas aguas dejando una estela de pérdidas relacionadas con "nuestro sustento", subrayaron mientras sacaban desde sus redes las populares pescadas.
Sobre ello se ha dado cuenta a las autoridades marítimas sobre esta situación. Sin embargo la Armada, nada ha hecho hasta ahora para impedir esta invasión de embarcaciones en la zona exclusiva. "Esperamos -manifestaron los afectados- que las autoridades se pongan firme e impidan que los navíos mayores nos dejen trabajar en nuestra zona".
En cuanto a la comercialización del producto marino, las ventas se hacen al por mayor a negociantes que arriban desde Santiago a Curanipe. Un pescador dijo que una caja de merluza de 30 o 25 kilos se vende entre 20 a 30 mil pesos, peces que son llevados a los restaurantes de la Región Metropolitana; a veces se cotiza la misma caja en cinco mil pesos, según sea la buena pesca.
De acuerdo a informaciones captadas en el mismo lugar por La Prensa, este año "ha sido bueno". Se espera que la temporada del congrio sea igual, ya que en otras temporadas la especie ha desaparecido de las aguas locales, a causa de los cambios de corrientes marinas, influenciadas por el fenómeno de La Niña o del Niño.

21 de noviembre de 2007
©la prensa

0 comentarios