Blogia
cantina

Cocina Cañetina


Diversos platos fueron mostrados en la cuarta versión de esta exhibición culinaria intercultural.
[Cañete, Chile] Platos como cebiche de merluza con nalca y conejo al vino tinto con mote graneado, fueron algunas de las exquisiteces que se pudieron saborear en la Cuarta Muestra Gastronómica que se desarrolló en la ciudad histórica. La jornada culinaria, organizada por la Cámara de Comercio, Turismo y Gastronomía (CCTG) de esta ciudad y apoyada por Chile Emprende tuvo una buena respuesta del público.
Pasado el mediodía de ayer, en la carpa instalada en el patio de la Escuela de Hombres, se llevó a cabo esta muestra que pretende atraer turistas en temporada baja y asimismo dar a conocer, fuera de las fronteras comunales, la gastronomía cañetina. "No estamos dando a conocer con una identidad de alimentación que rescata los platos preparados en base a productos de la zona", señaló Luis Melo, presidente de la CCTG.
Por ello, destacó que "este evento culinario anual, poco a poco se ha ido posicionando y será de interés para que más turistas nos visiten". Asimismo Melo evalúo positivamente el encuentro, puesto que "el día nos acompañó, lo que a su vez posibilitó que llegase un importante número de personas".

Los Platos
El changle, la nalca, los piñones, los digüeñes y el mote fueron los productos usados por los maestros de cocina y chef locales para la preparación de los platos que mostraron a la concurrencia. "La variedad de platos y sabores que se pueden obtener a partir de estos productos de la zona son muchas y los sabores muy agradables y desconocidos para muchos", explicó Carlos Beltrán, dueño del restorán LA Sazón, local que se dedica a la elaboración de cocina intercultural.
"Hoy hemos preparado conejo al vino tinto con mote graneado, acompañado de una diablada de digüeñes con changle", contó una de las profesoras de cocina del Liceo Alonso de Ercilla y Zúñiga, establecimiento que imparte la carrera de gastronomía en la comuna. También participaron empresarios gastronómicos de Cañete como Tatiana eventos, el Club Social, restorán Los Pinos, entre otros.

Riqueza Cultural
El gerente de Chile Emprende, territorio Arauco, Jorge Rodríguez, manifestó que la idea de apoyar esta iniciativa nace con la intención de aportar a mostrar la riqueza cultural y gastronómica de esta comuna. "Acá la cocina se distingue de otras, ya que hay varios empresarios gastronómicos que se han preocupado de incluir productos en de zona como el changle, la nalca o digüeñes… se puede encontrar mucha variedad de sabores", dijo.
Durante el último tiempo la cocina cañetina ha sido premiada en encuentros nacionales, y eso ha significado traspasar latitudes.

2 de noviembre de 2008
©renacer de arauco

0 comentarios