Blogia
cantina

Gastronomía Patagónica


Libro de gastronomía patagónica representará a Chile en Concurso Mundial. Sus autores ya se sienten premiados por haber sido reconocidos internacionalmente, pero esperan el galardón donde competirán con Austria, Canadá y Francia.
[Fabiola Melo] ‘Gastronomía del mar, Patagonia chilena’ es el libro patrocinado por la Comisión Bicentenario que ha sido reconocido por Gourmand Internacional como la mejor publicación gastronómica chilena del presente año. Esta distinción a nivel nacional le permite a la Editorial Gourmet Patagonia competir por el Gourmand World Cookbook of the Year.
Este prestigioso certamen destaca a los mejores libros gastronómicos del mundo. El objetivo de esta condecoración internacional es reconocer a "aquellos que cocinan con palabras e imágenes". Durante el 2010 Gourmand recibió más de 26.000 libros provenientes de 150 países.
El director comercial de la Editorial Gourmet Patagonia, Jorge Solís, comentó que su empresa realiza investigaciones gastronómicas específicamente en lugares geográficos de Chile, conocidos a nivel mundial como es la Patagonia, la Polinesia chilena con la Isla de Pascua, además de los Valles Centrales, el desierto de Atacama y la Antártida, entre otras.
Zonas que han tenido un "estudio profundo", según expresó Solís, "en cómo se inicia la gastronomía en nuestro país, por qué se llega a ciertas recetas y como los productores han sintonizado esto y empiezan a producir cosas que les está dando la misma tierra".
Los ganadores de cada país compiten por el premio ‘Best in the World’. Los resultados del mejor libro gastronómico del mundo se anunciarán el 3 de Marzo de 2011 en el Teatro Le 104 de París. En esta edición, Chile será representado por sus regiones más australes y la fascinante gastronomía del fin del mundo.
El director editorial de Gourmet Patagonia, Francisco Fantini, afirmó que "el mensaje de la Patagonia chilena se hace más global, porque consolida a la Patagonia chilena como destino gastronómico de clase mundial, ya que la gente no viene sólo a la foto, viene ahora a comer".
"La Patagonia chilena ofrece una experiencia única y sabrosa que es altamente demandada a nivel global y que combina sus aspectos culturales con la producción alimenticia y la información de los destinos", dijo Fantini.
"El libro es más que un recetario, es una propuesta multidisciplinaria", señaló Solís frente a las diversas áreas del texto, que está en inglés y en español. Otras características que posee es que señala de donde proviene el producto que se está promocionando, contextualiza con el lugar, tiene características de la zona, hay vinos y tiene las recetas que son del patrimonio colectivo de Chile, explicó el director editorial de Gourmet Patagonia.
El evento de premiación de Gourmand Internacional será precedido por una gala dedicada a los ganadores. El mejor del mundo será llamado al escenario y recibirá su certificado y la medalla correspondiente, lo que marcará el inicio de la Feria Internacional del Libro Gastronómico de París.
Por el momento, la empresa busca financiamiento del Estado y de entidades privadas. Fantini señaló que "no nos ha ido muy bien con el gobierno, pero sí con algunas empresas privadas, estamos con todo para viajar a París".
Asimismo Fantini explica que este galardón debe motivar a las nuevas generaciones de profesionales a valorizar el país a través de propuestas libres, auténticas y comprometidas. "Ya se acabaron los años en que la copia y la réplica eran la única forma de destacar en Chile. Les damos la bienvenida a los creadores que están dispuestos a valorizar con su trabajo el inmenso y diverso país que tenemos", concluyó.
El libro tiene un valor de $33.000 aproximadamente si lo compran en la editorial y en las librerías alcanza a los $65.000.
1 de febrero de 2011
21 de enero de 2011
©la nación

0 comentarios