Blogia
cantina

Gastronomía Local Busca Identidad


[Talca, Chile] Gastronomía local busca su identidad.
La falta de una comida propia del Maule ha llevado a que los chefs y academias de cocina incorporen nuevos elementos típicos a los platos hechos en esta región.
Al buscar sabores y aromas típicos de la gastronomía de la región, a la mayoría de las personas se le viene inmediatamente a la memoria los que dan forma al tradicional pastel de choclo, las empanadas, las cazuelas y en los casos más extremos, las tortillas y los completos. Sin embargo, ninguno de estos platos o comidas son de exclusividad del Maule, sino que más bien son productos que identifican al país en general.
Frente a esto, y según el director de las carreras Gastronomía Internacional y Administración Gastronómica Internacional, de Inacap, Oscar Loyola, la región tiene mucho que buscar y crear, ya que su comida y los ingredientes que la componen, muchas veces son apocados por la fama y calidad que tienen las viñas y sus vinos. "Cada día, las regiones se van identificando más con sus comidas, pero al Maule le falta un poco, porque a ella se la asocia más con viñedos, pero hay un camino que se está haciendo y de buena forma", dijo.
"Hubo una época en nuestra gastronomía en que se trató de tomar todo desde afuera hacia adentro, dejando aparte lo local y catalogándolo sólo como una ‘picada', pero lo bueno es que ahora, tanto en Talca como en la región en general, se ha ido más a rescatar los productos locales y llevarlos a una gastronomía de calidad y profesional".
En este sentido, el experto de Inacap indicó que su propia experiencia como la de sus alumnos, ha sido buscar los sabores de elementos que se producen en esta zona, pero que no han sido explotados mayormente, pese a poseer cualidades ideales y exquisitas para la gastronomía, como son los casos del chagual y el digüeñe. "Dentro del Maule, lo que tenemos claro es que hay productos muy típicos, como el chagual y el digüeñe, por cuya utilización hemos obtenido premios en el instituto".
[Fabián Quevedo]
[4 de diciembre de 2007]

el centro]


0 comentarios