Blogia
cantina

La Mejor Empanada del Gran Santiago


Lo Saldes recupera el primer lugar. Hace cinco años hicimos el primer certamen relativamente formal, en el que buscábamos la empanada más sabrosa, fina y satisfactoria del Gran Santiago.
[Santiago, Chile] Cuatro empanadas las de la panadería Lo Saldes, las de la rotisería Ambassador, las de la tienda Sabor de Buenos Aires y las de la pastelería Bombón Oriental han sido consideradas en los últimos cinco años como las mejores que pudimos encontrar en el Gran Santiago. Este año, Lo Saldes se alza de nuevo con el primer lugar, claro que al precio más alto de todos, 1.500 pesos, aunque son elaboradas con carnes de vacuno Wagyu, el blandísimo torito de origen japonés; de lomito de cordero magallánico, y de plateada, al estilo riojano de Argentina, que fue la que más nos gustó.
Lo Saldes se empinó esta vez sobre Ambassador, una de nuestras preferidas, que mantiene su calidad, su carácter chileno con bastante cebolla, pero con una masa que es un poema por lo sutil. Pero Lo Saldes empleó carnes de mayor calidad y precio, y con un relleno generoso y suculento que, sin perder su carácter salvo las de Wagyu, que nos parecieron un poco sosas es prácticamente un delicioso guiso, con carne perfectamente individualizable.
Este año, panaderías muy conocidas, de serie y algunas de supermercados, como Castaño, Tomás Moro y Lider, que mejoró, entregaron empanadas correctas, sanas y bien hechas. Pero todas con el sello de la empanada de panadería. La masa es poco más que agua y harina.
Nuevamente, más allá de compañías respetables que tuvimos para ir probando y anotando, la palabra final y la responsabilidad de la opinión de cada empanada la tuvo el cronista que firma, creador y protagonista de varios concursos de empanadas que se han hecho en nuestro país en los últimos cinco años.
Y el balance final, de nuevo, es que no avanzamos mucho, sino más bien al revés. Hay mucha empanada estándar, sin gloria, y ya no precisamente baratas. El mérito de Lo Saldes ha sido esforzarse aun siendo potente y exitoso, y sacar de la manga tres empanadas que van a estar disponibles todo el año, y algunas de ellas, como las de plateada y cordero, notables.

[César Fredes]
[15 de septiembre de 2008]
la nación]

0 comentarios