Blogia
cantina

Nuevos y Exóticos Cócteles


[Ana Martínez] Los barman dejaron a todos con sed en regado torneo de coctelería. En el Hotel Gala se juntaron ayer varios especialistas en la preparación de bebidas espirituosas, para elegir al mejor de la región.
[Valparaíso, Chile] Con profesionalismo y muchos deseos de mostrar sus habilidades, una treintena de barman y barwoman de restaurantes, pubs y discotecas de la zona prepararon sus espirituosas creaciones, en la etapa regional del V Torneo Nacional de Coctelería.
En un escenario lleno de copas, vasos, cocteleras, frutas y otros elementos, sus creaciones fueron degustadas por un jurado que midió sabores, texturas, presentación, destreza y hasta la armonía y el cuidado que pusieron para dejar todo en orden, al momento de preparar los nuevos tragos.

Ganadores
Luego de analizar cada una de las preparaciones, el ganador fue Leonardo Zavala, el mismo triunfador del año pasado, del restaurante Barlovento, con sus tragos Iustinov Blue Berries y Fresh Lemon, que destacó por su incorporación de eucaliptus, arándanos, frutillas y frambuesas. El segundo lugar lo obtuvo Jorge Muñoz, de ‘La Barquera' (Hotel del Mar), con sus cócteles ‘Serenata' y ‘Laguna'.
El tercer lugar lo obtuvo Marcelo Galdeano, del Sheraton Miramar, que llamó a sus tragos ‘Granit Manzana' y ‘Pink Cadillac'.
El primer premio fue de $300.000 y se entregaron además un segundo y un tercer premio de $150.000 y $100.000 además de diplomas. Nombres como ‘Atrévete', ‘Porteño', ‘Tu-Tea', ‘Alquimia', ‘Catalejos' y ‘Pensamiento', algunas de las creaciones presentadas, puede que estén en las cartas de los restaurantes el próximo año.
Nicolás Kittsteiner, product manager de la marca auspiciadores del encuentro, destacó que ésta es una vitrina que pretende profesionalizar este oficio. "Se ha generado un marco de respeto y un cierto prestigio que es lo que estamos buscando con estos torneos".
"Se trata de potenciar el tema de la coctelería de los barman. Están muy en boga los sommeliers para el vino, los chefs para las comidas y sentíamos que los barman se estaban quedando atrás. Ellos son artistas y también especialistas en estas mixturas. Este torneo es para darles la importancia que se merecen y un marco de referencia a nivel de trabajo", señaló.

Las Mujeres
Las mujeres no se achicaron en la competencia y lo mostraron ante el jurado formado por Nicolás Kraemer, gerente de negocios de la empresa; Alfredo López, periodista gastronómico; y Marcelo Reyes, gerente de Bebidas y Alimentos de Enjoy.
Ellas fueron Juana Estay, de 1º año de Hotelería en Inacap, y Paloma Peralta, del Restaurant del Hotel Gervasoni.
En el caso de Paloma, ella proviene de Rancuagua, en la VI región, y se vino a la zona hace dos años. "Primero estudié coctelería y atención de comedores por Sence y luego me embarqué en un crucero como garzona. Aprendí de intrusa, viendo a un barman cuando hacía sus recetas. Él me fue dando las pautas y luego me metí en el tema y terminé siendo jefa de barman en el barco", señaló.
A su llegada a puerto, entró al Hotel Gervasoni. Ella compitió con dos tragos: ‘Martini Roses', a base de pétalos de rosas, y ‘Divino', que se hace en base a chirimoya.

Acrobacias
En esta presentación no se midieron las acrobacias, aunque los participantes que quisieron hacerlas tuvieron libertad para ello. Nicolás Kittsteiner explicó que el concurso trata de destacar la destreza en preparar los tragos y no se evalúan los malabarismos. Eso no quita que el que quiera hacerlo lo haga, pero eso no suma ni resta en la evaluación final", manifestó. Los dos primeros lugares irán a competir a Santiago para la gran final, que se realizará el 25 de octubre y que tendrá como premio máximo $500.000.

19 de julio de 2007
©estrella de valparaíso

0 comentarios