Blogia
cantina

La Mejor Empanada Porteña


Centros de madres y de adultos mayores además mostraron delantales y barras.
[Valparaíso, Chile] ¿Qué características, debe poseer una empanada para que sea elegida como la mejor? Esta es la decisión que tuvo que tomar ayer un jurado compuesto por veinte personalidades del ámbito político y cultural, durante la actividad que realizó la Municipalidad de Valparaíso, en un costado de la Plaza O’Higgins.
En este evento, que se realiza hace más de veinte años, participan principalmente Centros de Madres y Clubes de Adultos Mayores de los cerros de Valparaíso, quienes acompañan con barras a sus representantes, tanto del concurso culinario, como en la elección del mejor delantal.
Para Marcela Alarcón, jefa de la oficina de la Mujer, "la idea de este concurso es estimular a estos centros para que participen con nosotros y por eso pusimos graderías, con el fin que también traigan sus barras, ya que en años anteriores las concursantes venían solitas".

Placer Personal
La municipalidad es la encargada de entregar la materia prima a las concursantes. El día anterior se les proporcionan los elementos para realizar el pino y en el evento mismo se les suministra la harina, para la producción de la masa.
El pintor e hijo ilustre de la ciudad, Gonzalo Ilabaca, uno de los jurados del certamen, confidenció que "con respecto a la empanada, una masa fina y jugosa es lo que me interesaba a mí". Mientras tanto para el cantautor Patricio Manns, otro de los integrantes de la comisión, "para elegir la mejor usé mi gusto personal, me guío por mi placer individual".
Con respecto a los delantales, ambos artistas se decidieron por el más llamativo y original. Y en relación a las barras, el pintor porteño agregó "que con estas actividades te das cuenta que acá hay mucho club social, entidades que no existen en otras ciudades".
El alcalde Aldo Cornejo señaló que "independiente de los ganadores, hay que destacar la participación de los centros de madres, y que este evento se ha ido transformando en un hito de las fiestas patrias en Valparaíso. La municipalidad pone los materiales y ellas el esfuerzo". Agregó durante la próxima semana inspeccionarán las ramadas y que por primera vez el parque Alejo Barrios contará con una instalación de agua potable.

[Jocelyne Leiva]
[15 de septiembre de 2008]
mercurio de valparaíso]

0 comentarios