Blogia
cantina

Monja con Secretos Culinarios


[Calorina Torres M.] Amor y alegría: secretos de la buena cocina.
[Temuco, Chile] La larga fila de admiradoras que esperaban obtener un autógrafo o una dedicatoria en su libro de cocina, tenía impresionada ayer a María Bernarda Seitz, más conocida como la Hermana Bernarda.
La popular religiosa de la Congregación de las Hermanas de la Santa Cruz que conduce el programa ‘Dulces Tentaciones' en el canal Gourmet del TV cable, dictó una clase magistral a alumnos de Gastronomía y público en general en el marco de la realización del torneo ‘Chef Araucanía 2007', organizado por Inacap Temuco.
Con un hablar pausado y muy cariñosa asegura que el secreto de la buena cocina no es más que mucho amor y la alegría al momento de preparar los alimentos, ocupando además muy pocos elementos para favorecer la economía del hogar.
Esta verdadera aliada de las dueñas de casa en distintos países del mundo, recuerda que su gusto por la cocina fue simultáneo a su compromiso con Dios, pues en el convento en el que se ordenó, perteneciente a la Congregación de la Santa Cruz, se tenía como consigna educar a las jóvenes esposas en las tareas del hogar. Entre estas tareas se encontraba el arte culinario, que en palabras de la hermana es el lazo de comunión entre los miembros de una familia. Expresa que a los 25 años comenzó a dictar cursos de gastronomía y, a pesar de los cambios de la vida moderna y la comida congelada, la Hermana Bernarda saltó a la fama con un programa de televisión donde su consigna principal es la economía y sencillez al cocinar.

Hermana ¿qué ha significado estar tanto tiempo en las pantallas enseñando secretos de cocina?
Para mí esto es un nuevo apostolado de la vida religiosa al mundo de hoy, especialmente dirigido a la ama de casa ya que a veces no está reconocido el trabajo de ellas por ser humilde y sencillo. Pero son ellas las que más necesitan un apoyo de una religiosa.

¿Cómo logra compatibilizar su vida religiosa con la gastronomía?
La cosa ordinaria de la vida yo traté de sobrenaturalizarla. Es decir, para poder transmitir a los demás mi mensaje, yo trato que las cosas ordinarias de la cocina o del hogar sean sobrenaturalizadas y que permitan dar más alegría y más amor en el hogar.

La Hermana Bernarda, nació el 19 de junio de 1927 en la provincia de La Pampa, Argentina. Entre los años 1986 y 1987 vivió en Alemania y Suiza donde se reencontró con sus orígenes.

21 de agosto de 2007
9 de junio de 2007
©austral de temuco

0 comentarios