Blogia
cantina

Curanto


En la organización de este evento se involucran entidades sociales como juntas de vecinos, clubes deportivos, comités de damas y conjuntos folclóricos.
[Calbuco, Chile] Ya está todo listo para recibir a los miles de turistas que año a año visitan Calbuco para disfrutar del curanto gigante, que mañana se realizará por octava vez, convirtiéndose en el evento culinario más importante de la zona
La elaboración del curanto gigante se efectúa gracias a una minga que es la forma como se realizaban tradicionalmente proyectos de envergadura en nuestra zona y que consiste en la participación desinteresada de todas las personas de una comunidad. Se involucran principalmente, entidades sociales como juntas de vecinos, clubes deportivos, comités de damas, conjuntos folclóricos, entre otros.
La minga involucra compromiso y es uno de los factores que otorga arraigo cultural al curanto gigante.
Para la preparación de este octavo mega curanto se utilizarán 100 sacos de picorocos, 100 de cholgas, 100 mallas de choritos, 50 sacos de piures, 50 mallas de almejas; y 10 sacos de papas.
Así también para la concreción de esta fiesta típica de la ciudad de las aguas azules se requerirá de 10 sacos de arvejas, 10 de habas, 100 kilos de longanizas, 100 kilos de cerdo ahumado, 250 kilos de tomates, 250 kilos de cebollas, perejil, cilantro y sal, 5 mil milcaos; y 5 mil chapaleles.

18 de enero de 2009
©el llanquihue

0 comentarios