Blogia
cantina

Una Cazuela entre Caldillos


"Nueve agrupaciones de chef recordaron recetas olvidadas". Rubén Tapia y el balance de Caldillos y Cazuelas, donde participaron 15 stands con sopas de diferentes puntos de Chile.
[Vanessa Garrido[ [Talca, Chile] El anfiteatro de la Corporación Cultural de Curicó fue el escenario ideal para realizar el quinto encuentro de Caldillos y Cazuelas, que en esta ocasión tuvo un carácter solidario puesto que lo recaudado fue donado a los colegios que tengan talleres o cursos de cocina.
Los 15 stands que conformaban el encuentro estuvieron acompañados por música, espectáculos artísticos y una feria libre con productos típicos de la zona. Rubén Tapia, gestor de estos encuentros explicó a Diario EL CENTRO cuáles son las proyecciones de esta actividad culinaria.

¿Cuál es el balance del quinto Encuentro de Caldillos y Cazuelas?
"El balance es muy positivo. Tuvimos alta concurrencia y lo más importante es que lo que nosotros habíamos previsto de ventas de sopas se cumplió".

¿Variedades de sopa?
"Habían 15 stands con sopas de diferentes puntos de Chile como Tocopilla que trajeron albacora con quinoa hasta Punta Arenas que trajeron cordero con luche. Otras de las variedades era cazuela a lo pobre, ajiaco atomatado, pantrucas con habas y arvejas, gallinas colloncas con albóndigas de harina tostada. Eran muchas variedades y muy ricas".

¿Alguna que llamó más la atención?
"La cazuela a lo pobre. Este es un plato popular en Valparaíso que viene de los cerros. La gente cocina su carne pero a diferencia que la sirve con cebolla y papas fritas además de un huevo encima. Nosotros quedamos muy sorprendidos y tuvo mucho éxito".

¿Se trataba de traer lo más característicos de los lugares que venían?
"Nosotros invitamos a nueve agrupaciones de chefs de Chile y cada uno se encargó de traer de vuelta las recetas olvidadas. En el recetario nacional esta la cazuela o el caldillo de congrios pero siempre la tónica ha sido traer los platos que han estado olvidados a la memoria de los chilenos. Nos pasó el año pasado que una señora que venía de Calbuco y nos trajo una crema de machas con habas que realmente causó sensación y para ellos es tradicional. Cuando celebramos el día de la cocina chilena en Talca el plato que más llamó la atención fue la guañaca que es un plato típico del Maule y nació en la zona de Cauquenes. Consiste en un caldo de cabeza de chancho que se hace con harina tostada y ají cacho de cabra".

¿Cómo nace la idea de realizar el encuentro?
"Cuando vivía en Talca por mi trabajo tenía mucho contacto con todos los cocineros de Chile y una vez les propuse que nos juntáramos a realizar una actividad para hacer algo en común y propuse que pudiésemos compartir sopas en donde cada uno trajese una receta. Con los años lo postergamos y hace cuatro años atrás lo retomamos".

¿Cuáles son las proyecciones que tienen con el Encuentro de Caldillos y Cazuela?
"Este año como vivimos una catástrofe quisimos darle un sentido solidario. Es por esto que lo recaudado se comprará implementación para materiales que vayan a los colegios que tengan relación con la gastronomía. Nos quedamos con las ganas de hacer el Caldillos y Cazuelas del Bicentenario en donde la idea era que celebráramos una fiesta de gala con chefs internacionales. Como no se pudo hacer este año lo vamos a posponer para el 2011".
[26 de abril de 2010]
el centro]

0 comentarios