Blogia
cantina

Gran Maja Chilota


Cientos de personas, especialmente turistas del continente, han disfrutado de la décimo tercera versión del tradicional evento.
[Chiloé, Chile] Ayer se dio el vamos a la decimotercera versión Maja Chilota, la Fiesta de la Manzana, de Llau Llao, tradicional evento costumbrista de comuna de Castro.
La actividad desde el arranque contó con los acordes de grupos folclóricos del Archipiélago y de cantores populares como es el caso del chonchino José Colivoro.
Paralelo a la festividad, los vecinos locales ofrecieron, en los módulos preparados para la ocasión, lo mejor de la gastronomía. Carne de cerdo ahumada, chochoca, milcaos, empanadas y chapaleles corrían por las mesas de los asistentes al evento.

Rescate
Arcadio Andrade, vecino de Llau Llao y uno de los cultores de la maja a vara, recordó del valor del rescate de este ancestral oficio. "La maja nos recuerda la elaboración de la chicha de forma manual. Dornajo, usillo y prensa se ponen nuevamente en uso para recordar el trabajo de nuestros antepasados", acotó.
Guillermo Jiménez, de la ciudad de Nacimiento destacó el valor de mantener vivas las tradiciones en esta parte del sur del país. "Me fascina como los chilotes cuidan sus tradiciones y los turistas no son meros espectadores, sino que partícipes", contó.
Para la jornada costumbrista de hoy, que comienza desde la mañana, se suma, a partir de las 18 horas, los juegos populares.
Entre los más conocidos, destaca tirar la cuerda y carrera de ensacados, para que toda la familia disfrute.

16 de febrero de 2009
©estrella de chiloé

0 comentarios