Blogia
cantina

La Gallina de los Huevos Azules


Victoria Meeche viaja por Chile buscando pollos para preservar la especie. La guardiana de la gallina de los huevos azules.
[Chile] Su tonalidad va del celeste al verde oliva. Son únicos en el mundo, como el ave que los pone: la gallina mapuche. Por eso, en la comuna de El Monte, una mujer ha dedicado su vida a rescatarlos. Igual que ‘Fra-Fra’ empezó con seis pollitos y hoy tiene más de 80. No lo hace por dinero, sino para resguardar algo auténticamente chileno.
Simplemente le cargan los huevos de supermercado: tienen gusto a pescado, el alimento con que los criaderos industriales engordan a sus gallinas. Por eso, Victoria se afanaba en buscar huevos de campo para el consumo familiar. Hasta que un día su marido optó por regalarle seis pollitos. Nunca imaginó que ese obsequio cambiaría en parte su vida. En el nido de una de sus pollas se encontró nada menos que con un huevo de color azul.
Le llamó tanto la atención la tonalidad inusual del huevo, que comenzó a investigar de inmediato en internet. Allí descubrió no sólo sus increíbles propiedades nutritivas, sino que éstos sólo era posible encontrarlos en Chile, porque provenían de gallinas araucanas o descendientes de éstas. Se fascinó.
Comenzó recorriendo criaderos para comprar huevos azules, los que ponía en los nidos de sus gallinas para que los empollaran. Pero no pasó nada. Cansada de esperar a que nacieran, tomó la decisión de ir hasta la carretera austral a buscar huevos azules en los lugares donde se supone aún se crían silvestres las gallinas araucanas. No sólo encontró sino que trajo varios. Para su suerte, al llegar a El Monte, una de sus gallinas estaba clueca, por lo que aprovechó para colocarle seis huevitos azules sureños. "Nacieron todos los pollos", cuenta con los ojos llenos de orgullo.
Desde ese día no paró más. Las busca por todo el sur de Chile y ha logrado reunir en su gallinero más de 80 ejemplares con distintos niveles de pureza. Su afán ahora es purificar el gen para acercarse al que le dio origen a la gallina mapuche.

El Gen de Héctor y Arturo
Don Héctor, un gallo colorado, ciento por ciento araucano, es el padre de la mayoría de los polluelos que tiene Victoria Meeche. Pero Don Arturo, un gallo que trajo desde isla Lemuy, en la Región de los Lagos, no se queda atrás. Son ellos, los machos, los que transmiten el gen de los huevos azules.
Victoria explica que en la tercera generación tendrá una gallina o gallo 100% araucana. "Lo que estoy haciendo es purificar la raza. Cruzo un gallo 100% araucano con una gallina que es potencialmente araucana, porque el color de los huevos así me lo señala. Sus hijos serán cada vez más puros, hasta llegar a la tercera generación con pollos 100% araucanos", sostiene.
Para lograrlo los trata como reyes. Los tiene en gallineros amplios y limpios, con aserrín, comederos y hasta cortinas que sube y baja todos los días para mantener una temperatura más o menos pareja y luz al menos por 14 horas. "Las gallinas son sensibles", dice ella, "se estresan fácilmente". Por eso en las mañanas les pone música suave para que se relajen, den un paseo y así pongan más grandes sus huevos azules y verdes. Con eso logra una producción promedio de uno día por medio.
Pero no planea hacerse rica, asegura. Los vende a precio justo, aunque sabe que en lugares gourmet o de productos orgánicos superan los 500 pesos la unidad. "Me gustan los pollos y las gallinas, quiero tener un huevo noble. No se lo voy a vender a un chino de un restaurante que me va a comprar 50 gallinas para preparar los huevos a la no se qué ", dice convencida. Y es que sus metas son claras: rescatar la tradición de esta ave nacional y no convertirla en su gallina de los huevos de oro.

El Origen de una Gallina Única
La gallina mapuche, cuyo nombre científico es Gallus inauris castelloi, se encuentra entre las regiones del Biobío, la Araucanía y de los Lagos.
Es parte del patrimonio nativo del país. Su tronco originario no ha sido determinado con certeza y es quizás imposible hallar en estado puro en las comunidades campesinas mapuche y no mapuche del sur de Chile. Por la misma razón, sus características morfológicas son heterogéneas y sigue siendo un misterio para investigadores y productores. La teoría más difundida y que se rescata en algunos testimonios históricos, es que su origen se debe a la mezcla de las gallinas collonca y las quetro.
La collonca es pequeña, sin cola, con plumaje de variados colores y ponía huevos azules, mientras que las quetro tiene forma normal, pero con aretes. Este nombre es un derivado de la voz mapuche kerto, que significa balbuceo o tartamudeo, haciendo alusión al extraño cacareo del gallo.
Ambas estuvieron en áreas geográficas separadas, pero al contacto entre las comunidades y con los españoles, se fueron extendiendo y mezclando con razas europeas.
El gen que da la pigmentación a la cáscara de los huevos azules se encuentra sólo en algunos tipos de gallinas y no ha sido encontrado en ninguna otra parte del mundo.

Sello Baluarte
Los huevos azules de la gallina mapuche parte del patrimonio nativo del país y, como tal, es parte de un proyecto piloto que busca ser reconocido con el sello de Baluarte del movimiento internacional Slow Food, que rescata en todo el mundo el patrimonio de los pueblos y los comercializa como exclusividad alimentaria. La iniciativa es apoyada por la ONG chilena CET-Sur, el FIA y el Ministerio de Agricultura.

[Nancy Arancibia]
13 de abril de 2009
©la nación

4 comentarios

vicente aguilo -

hola, muy interesante su articulo,yo vivo en Venezuela,hace poco compre una gallina y para sorpresa mia pone loa huevos de color verdoso,cosa que aqui, casi nadie ha visto,recien saco 6 pollitos .pero el padre es un cogote pelsdo,espero que alguno de ellos tambien ponga huevos veerdes,saludos, le informare como va la crianza

Marco Muñoz -

Sra Victoria

Me gustaría contactarla para que me aconseje. Estoy tratando de rescatar la gallina mapuche y tengo algunas.

Mi celular es
81 59 1970

La felicito por su esfuerzo.

juan soto flores -

me gustaria comprar gallinas y un gallo para producir huevos, como me puedo contactar con usted, yo soy de la laguna de aculeo y quiero preservar la existencia de estas aves.

aldo leyton -

hola señora Victoria Meeche , quiciera ubicarla, para intercambiar reproductores machos o hembras , que pongas solo huevos azules aldo leyton, mi cel es 09-8016936