Blogia
cantina

Defensa de la Cantina


[Pablo Obreque Echeverría] Tradición, alegría y amistad en bares osorninos. Expendios son el centro de reunión de muchos que pasan a tomarse uno que otro traguito.
[Osorno, Chile] Un incienso enterrado en una manzana trata de tapar el olor a cantina y encierro que se puede apreciar en un expendio de cervezas y comida llamado Restaurante ‘Anita', ubicado en calle Tarapacá de Rahue Bajo.
Allí, un grupo de hombres trabajadores acuden para tomarse por sólo 200 pesos una cañita de vino, aquella pócima que es capaz de mitigar el intenso frío que durante los últimos días se ha dejado sentir en Osorno.
Detrás del mesón, don Guillermo Rogel atiende a un hombre que fue en búsqueda de su caña antes de irse a la casa.
"Hace años que vengo para acá, me tomo mi trago para pasar el frío, converso un rato y luego me voy. Vengo varias veces a la semana", indicó Marcelino Pardo, quien tras beber un sorbo de su vaso, acude a la puerta para conversar con un conocido.
Don Guillermo, quien le baja un poco el volumen a la música, comienza a develar algunos secretos acerca del ambiente que se vive en este expendio, que ya tiene 40 años de vida.
"Acá viene todo tipo de gente, pero más bien son personas adultas las que acuden a comer y beber una copa de vino o cerveza. En general, los clientes son hombres aunque igual vienen mujeres, pero temprano y a comer y tomar cerveza, eso sí, con moderación", apuntó don Guillermo, quien fue seleccionado de fútbol de Osorno por los años 70.
Mientras conversamos, hace su triunfal ingreso el gato del bar restaurante, apodado el ‘Gringo', el que según nos cuentan es regalón de todos los clientes. Así, el gato se pasea un momento y luego se detiene mirando fijo a otro cliente que empina su cerveza en botella como si hubiera estado tres días sin beber líquido.

Bares
Haciendo un recorrido por la ciudad, los bares y restaurantes se han convertido en el centro de reunión para muchos osorninos. Estos lugares se concentran básicamente en el sector de Rahue Bajo, en calle Patricio Lynch y en sectores como Ovejería y Francke, entre otros.
Por lo mismo, don Guillermo dice que en Rahue la competencia es fuerte, debido a que existen muchos locales. Sin embargo, afirma que las personas tienen su local favorito.
"Nosotros tenemos nuestra clientela bien definida, aunque a veces viene gente que no conocemos, pero los atendemos bien. A muchos con el correr del tiempo los conocemos y hasta nos hacemos amigos y lo divertido es que pueden pasar años y sólo le sabemos su apodo, como el caso del ‘Huevito', quien murió hace unos días y que venía a menudo para acá", señaló Guillermo Rogel.
De hecho, es casi un panorama en el sector de Rahue Bajo ver a uno que otro parroquiano durmiendo en la vía pública después de una tranca de proporciones.
En Ovejería, el expendio de cervezas más conocido junto al ‘Amistad' es el ‘Águila', del cual los vecinos han hecho un punto de encuentro. Sobre todo, porque hace unos años posee un Club Deportivo, al igual que el primero.
Su propietario, Sergio Águila, señaló que "los clientes son todos vecinos del sector y ya nos conocemos desde hace tiempo. Además, como formamos parte de un Club Deportivo y jugamos fútbol, acá hacemos el tercer tiempo", señaló en medio de las carcajadas.
Afortunadamente, señala el propietario del local, nunca ha habido problemas de peleas, porque son como una familia.
"Acá nos conocemos bien y nunca han existido problemas como pueden ocurrir en otros lugares. Además, no dejamos ingresar a personas que se encuentran ebrias", apuntó.
Don Sergio dice que el negocio subsiste sin ningún problema debido a que siempre llega clientela, tanto jóvenes como adultos, a tomarse una cerveza y a pasar un momento agradable. No por nada lleva años en este negocio, que según dijo, le ha traído grandes satisfacciones, no sólo en el ámbito económico, sino que también en lo deportivo y social.

[15 de julio de 2007]
austral de osorno ]



0 comentarios