Blogia
cantina

Gran Yoco Chilote


[Valentina Rojas Vivar] Una sabrosa tradición es la que viene desarrollando hace trece años la comunidad de Llicaldad en Castro.
[Castro, Chiloé, Chile] Esta corresponde al Gran Yoco Chilote, evento que comenzó con el objetivo de revivir una de las actividades más típicas y comunitarias del Archipiélago, el Reitimiento de Chancho, y además, brindar un fin de semana de entretención en la fría época de invierno.
Así comenzó esta historia, que cuenta con el apoyo del Departamento Municipal de Cultura para su realización y la Junta de Vecinos del sector, los cuales se unen para trabajar durante dos días y ofrecer lo más sabroso de esta preparación a la comunidad castreña.
Marina Calisto, presidenta de la agrupación vecinal, indicó que "para nosotros es un orgullo poder sacar adelante una actividad que reúne a la gente en torno a las tradiciones de Chiloé".
Para esta ocasión, se faenaron diez cerdos, para preparar los platos de yoco, aunque también quienes asistan hoy podrán degustar de otras preparaciones, entre ellas, cazuela de ave, chancho ahumado con agregado y chagua con papas con color.
Hoy las actividades comienzan a las 9 horas con la elaboración de las comidas, mientras a las 11.30 se realizará una muestra de faenamiento de cerdo. Además de la gastronomía, se sortearán cabezas de chancho, habrán actuaciones folclóricas y finalmente fiesta campesina. Todo en la sede y fogón de Llicaldad.

Preparación
Para Evaristo Saldivia, quien es "nacido y criado en Llicaldad", la elaboración del reitimiento de chancho, es un legado que se ha transmitido de generación en generación en su familia.
"Luego de que los cerdos se faenan, se realiza el derretimiento. Se sacan los chicharrones que se fríen en la misma manteca, las prietas, el cuero y la carne que se prepara ahumada", dijo el vecino.
Además de estos productos a los platos de yoco se le agregan preparaciones de masas, como milcaos, roscas y sopaipillas. "Invitamos a toda la gente de Castro que nos venga a acompañar ya que vamos a tener comida a toda hora" concluyó Marina Calisto.

vrojas@laestrellachiloe.cl

15 de julio de 2007
©estrella de chiloé


0 comentarios