Blogia
cantina

Más Quesos de Degustación


[Manuel Cifuentes Salinas] Quesos para degustar ganan cada día más espacio entre los consumidores chilenos.
[Temuco, Chile] Las variedades son cada vez más solicitadas por el público que pide productos diferentes. La gran apertura económica que ha exhibido nuestro país durante los últimos años, ha provocado, entre otras cosas, que aumenten también nuestros ingresos, permitiendo que los chilenos poco a poco vayan integrando en su canasta de consumo una serie de nuevos productos, que no necesariamente satisfacen las necesidades básicas.
Hoy en día, las familias integran en sus compras mejor vestuario, accesorios de lujo, vehículos sofisticados, viajes al extranjero, artículos electrónicos de última generación y por supuesto una mejor dieta alimenticia.
En este último aspecto, productos como los vinos de calidad, jamón serrano y los quesos para degustar o gourmet, se alzan como las nuevas elecciones, perfilándose como una opción de compra para los ‘jaguares' de América Latina.
Así, por ejemplo, intentar encontrar hace seis años en los supermercados de nuestro país variedades de quesos como el camembert, brie, bleu o azul, mozzarela y edam era realmente impensable, siendo masivamente adquiridos los tradicionales gouda y chanco.
Pero, ¿por qué consumimos masivamente estas variedades y recién ahora estamos tímidamente probando otras más sofisticadas?

Cultura Láctea
La explicación es simple. Nuestro país no tiene una cultura láctea sólida y arraigada, como ocurre en algunas naciones de Europa como Francia, España o Suiza, donde sí hay desde hace varios siglos una amplia variedad de quesos ‘specialities' o gourmet.
Por tanto, la industria láctea nacional adoptó la tendencia mundial de los quesos ‘commodities', donde el gouda y el cheddar son los reyes absolutos, dominando hoy en día aproximadamente el 80% del mercado mundial.
Es decir, nuestra estructura productiva, tanto agrícola como industrial, está diseñada para esas variedades, además del chanco.
Para Alfredo Albarrán, gerente de la Asociación de Productores de Queso, Aproqueso, además de los aspectos económico - adquisitivo, y de falta de cultura láctea, también se agregan razones como el volumen de producción.
"La razón principal de porqué no se consumían estas variedades de queso en Chile es de tipo cultural, principalmente, porque no tenemos la tradición de tener 200 variedades de quesos diferentes, como ocurre en Francia o España, en donde cada una tiene la denominación de origen controlada. Pero también porque en el comercio mundial y de transacción domina el volumen de producción. Una planta grande en Chile procesa fácilmente 500 mil litros de leche al día para quesos gouda y chanco, lo que representa alrededor del 80 o 90% de su recepción de leches, que obviamente no va destinada a specialities, que sólo representan el 20% del mercado mundial", señaló el experto.
Al contrario, una industria pequeña que se dedica a producir quesos más finos, puede procesar entre 500 y 2 mil litros diarios.
Es decir, un volumen muy bajo, pero con un margen de ganancias bastante amplio, debido a que cuenta con el factor ‘valor agregado'.
Asimismo, las plantas grandes como Colun o Quillayes han incluido entre sus productos líneas de quesos gourmet -como el camembert y el brie-, que representan un pequeño porcentaje del total, pero con un mayor precio.
"Para una planta grande que está en las grandes ligas, vender mil 500 kilos de un determinado queso gourmet es realmente nada, porque manejan niveles muy altos y el costo de producción es más bajo que en los especiales. Pero sí los han incluido, porque tienen su nivel de ganancias en el valor agregado", añadió Albarrán.

En Expansión
Si de hablar de producción diferenciada de quesos se trata, la empresa local Cuinco, lleva bastante terreno ganado, siendo reconocida por las variedades que se encuentran a disposición en los diversos supermercados locales.
Aún así, del 100% de la producción total, sólo el 5% está destinado a los quesos especiales, y el restante 95% a gouda y chanco.
Tal como señala Ricardo Schmitz, gerente general de la empresa, han tratado de posicionarse en este pequeño porcentaje del mercado local y nacional, creciendo a un tasa del 30% anual con estos productos, y exportando también en pequeñas cantidades a México.
En las 24 toneladas de queso que exportaron en 2006 a ese país, 2 de ellas eran de variedades diferenciadas o ‘specialities', y las restantes 22 de gouda y chanco.
"Si bien la venta de productos especiales representa un porcentaje pequeño del mercado, estamos convencidos de que nuestro crecimiento como empresa está dado en este tipo de productos, por lo que hemos proyectado producir de aquí a 2010 un 10% de specialities", sostuvo el ejecutivo de Cuinco.

Precio y Calidad
Otro aspecto que también influye en la decisión de compra de un determinado producto, es sin lugar a dudas el precio.
O sea, la mayoría de los consumidores toma en cuenta el costo del producto, por sobre la marca o la calidad.
Esto se ve reflejado en los supermercados, donde en promedio el 80% de los clientes compra pensando en el valor, y el restante 20% toma la decisión por la calidad.
Eso, considerando que una pieza de queso brie de 200 gramos puede llegar a costar sobre los 2 mil pesos.

19 de julio de 2007
17 de junio de 2007
austral de temuco


1 comentario

mario dominguez -

necesito proveedor de queso gouda barra 10 kgs empauq e sin etiqueta. para importacion a mexico