Blogia
cantina

El Charcutero de Curanilahue


Diez años entregando cecinas artesanales a Curanilahue.
Curanilahue, Chile. Luego de dejar la minería, Mario Leiva se decidió por la fabricación y venta de embutidos.
La necesidad de tener una actividad económica permanente, luego de dejar la minería como trabajador de la Empresa Nacional del Carbón, hace diez años gatilló en Mario Leiva Campos, conocimientos que guardaba desde hace muchos años como ayudante de una tía y que le llevaron a transformarse de minero en microempresario de las cecinas.
Esta reconversión no fue producto de los planes de nadie, sólo iniciativa personal que permitieron gatillar conocimientos que su abuela había traspasado a una tía y la tía a él, mientras le mantenía como ayudante en una fábrica artesanal familiar.
"No puedo dejar de mencionar también el gran aporte de mi suegra - dijo Mario, a lo que agregó - siempre se habla mal de la suegra, pero la mía, Elsa Arévalo, ha sido un gran aporte para nuestro pequeño negocio familiar ya que ella aprendí todo lo necesario para comenzar".
Cuando decidí comenzar esto, presenté un proyecto con una consultora y me fui, luego de ganarlo, a Capitán Pastene donde don José Pérez, un anciano que se las sabía todas en este rubro y que con sus ochenta años de experiencia puso también una enorme cantidad de conocimientos en mí, los que hoy uso al momento de trabajar". Actualmente Mario Leiva, Cecinas ‘Don Mario', mantiene un microempresa familiar donde trabaja con su esposa y los dos hijos "claro ellos tienen que buscar su futuro, por tanto una egresa de la Universidad y el otro ingresa, por tanto sólo quedaremos mi esposa y yo."
Explicó que ahí es donde debe estar, para los pequeños empresarios como él y muchos otros, el apoyo de los entes gubernamentales que le permitan contratar mano de obra y de esta manera seguir fortaleciendo la fábrica y dar trabajo a más personas de la comuna, situación en la que él no está en condiciones por tener un mercado no muy grande.
"Vendo en mi negocio en Carcoop Nº 157, tengo todos mis papeles al día y poseo una pequeña fabrica que funciona en un local de diecinueve metros cuadrados al interior de mi domicilio, con una maquinaria que no es la más adecuada tecnológicamente, pero que me sirve" - indicó que esa era otra forma que el gobierno, o quien corresponda podía respaldar su trabajo haciendo concursos para entregar herramientas y con una estricta supervisión posterior.

Locales
Mario Leiva, propietario de Cecinas ‘Don Mario' indicó que una de las necesidades básicas en la comuna, que ya tiene una gran fama por la excelencia de sus longanizas, es organizar a todos los fabricantes y darles facilidades como el rubro del pescado con un lugar en la feria, donde puedan funcionar todos y que cuando los visitantes pregunten dónde comprar cecinas se les indique ese lugar y allí decida a quien le compra "eso favorecería especialmente a los que trabajan en sectores lejanos del centro de la ciudad".

24 de enero de 2008
©renacer de arauco

0 comentarios