Blogia
cantina

La Fiesta de los Payos


Sabrosa fiesta en Queilen. El Internado de la escuela Chilhué se llenará de tradiciones desde las primeras horas.
[Chiloé, Chile] Masas. Las mujeres que colaboran con la elaboración de los platos de yoco, tienen la misión de preparar cientos de roscas y sopaipillas.
Nuevamente, la ‘tierra de los payos' volverá a ser el epicentro de las tradiciones insulares, cuando comience desde las primeras horas de mañana la VII versión del Reitimiento de Chancho.
La actividad, que se realizará en el patio cubierto del Internado Masculino de la escuela Chilhué, es uno de los eventos más importantes que organiza el municipio queilino en el ámbito cultural, ya que no sólo acuden visitas de la misma comuna, sino de toda la provincia.
Según contó al alcalde, Carlos Gómez, esta fiesta busca "mantener viva una antigua tradición que realizaban nuestras familias en Chiloé y que reunía a vecinos y amigos en torno al carneo de cerdo".
El programa de actividades contempla tanto el sábado como el domingo el inicio del reitimiento al mediodía, para a las 13 horas comenzar con la venta de cazuela de ave, y a las 15, con la comercialización de los abundantes platos de yoco.
Gómez destacó que esta tradición insular contempla ‘yocos' compuestos de carne, chicharrones, milcaos, sopaipillas, roscas y prietas, "los que son cocinados en grandes calderos en la misma grasa del chancho".

Folclor
Igualmente, las actividades en ambas jornadas continúan a las 19.30 horas con el inicio de la muestra folclórica. Algunas de las agrupaciones y cultores que formarán parte del evento se encuentran prácticamente definidos, destacándose hasta ahora los conjuntos ‘Queilen' y ‘Vendaval' de la comuna, así como ‘San Miguel' y ‘Semillitas', de Nercón, y ‘Raíces', de Ancud.

21 de julio de 2007
©estrella de chiloé

0 comentarios