Blogia
cantina

El Rey del Cochayuyo


No es por nada que lo llaman el Rey del Cochayuyo.
[San Antonio, Chile] Ya son más de 20 años que don Luis Álvarez lleva trabajando en el paseo Bellamar, como vendedor de cochayuyo, y es por eso que se denomina el ‘Rey' de este producto marino. Todos los días, sin importar que sea verano o invierno, llega a las 10 de la mañana, hasta las 18 horas, que se va a descansar.
"Este ha sido un año malo, no tengo tantos clientes como fue el pasado. Creo que es por culpa del casino, ya que los clientes se estacionaban allí y ahora no pueden hacerlo. El problema es que uno se prepara justamente para estas fechas, porque llegan más turistas". Y son precisamente los turistas quienes más aprecian este fruto del mar. El Rey cuenta que llegan franceses, españoles e italianos que le compran cochayuyo para llevar a sus países: "Lo compran porque es un producto muy sano, tiene muchas vitaminas y minerales, también es rico en yodo, lo que es bueno para la salud".
Desde Pichilemu o Navidad es traído el cochayuyo, que es cosechado por una familia de allá: "Lo primero que hacen, es cortarlo desde la roca con unos machetes y después dejan que se lo lleven las olas a la orilla. Después, lo dejan una semana y allí lo recogen y lo amarran. Esta alga, es la misma que el ulte, es de color verde negroso, pero el ulte es el tallo y estas son las ramas. Después que se orea, se pone de color dorado", explicó don Luis.
Aunque el cochayuyo es muy popular en toda la zona, pocas personas saben como prepararlo. Don Luis cuenta que la mejor manera es en el charquicán: "pero como el verdadero charquicán", aclaró. Lo primero que hay que hacer, es preparar la base con papas, cebollas, zapallo y después, el cochayuyo que es tostado en el horno y rallado sobre esta base, para finalizarlo con una pizca de ají de color.
Otra forma y mucho más conocida, es poner el cochayuyo en agua helada y dejarlo hervir durante 10 a 20 minutos, hasta que queda blando y se saca del agua. Luego, se pica una cebolla y cilantro y se sirve como una exquisita ensalada.
La tercera forma, y que es para gourmet más dedicados, es cocer el cochayuyo durante 10 a 20 minutos, tomar una rama y hacerle un tajo a lo ancho. Luego se rellena con queso y se echa a un batido de huevo (como la del pescado), después se fríe y se sirve un sabroso ‘pejerrey falso'.
Variadas son las formas de prepararlo, pero el secreto mejor guardado de don Luis, es que este producto es excelente para hacer adelgazar a las personas: "ponga en un vaso tres trocitos y luego le echa agua hirviendo, lo deja toda la noche y al siguiente día, se toma ese tónico y se come los trocitos en ayunas. En unos días bajará de peso".

2 de febrero de 2008
©líder de san antonio

0 comentarios