Blogia
cantina

Celebran Cruz del Trigo


Cruz del Trigo: tradición que nunca pasa de moda. En la jornada se ora por un buen año para el cultivo y para que los precios de insumos no sigan subiendo.
[Carolina Leñam] Chillán, Chile. "¡Que la tierra sea benigna y multiplicada, más que años anteriores! ¡Que la tierra sea productiva y que los agricultores tengan una buena cosecha!", fueron algunas de las peticiones realizadas durante la ceremonia de la Cruz del Trigo, que se efectuó ayer en el fundo El Pentágono en Coihueco, organizada por la familia Sáez Freire. Esta celebración, que ya es tradición dentro del mundo agrícola nacional, se realiza todos los 4 de octubre, día que se conmemora a San Francisco de Asís, y en ella se pide para que las plantaciones de trigo y la tierra en general sean productivas.
El grupo folclórico chillanejo ‘Parronal’ en conjunto con el Club de Huasos ‘Agua de Coihue’, dieron el inicio de esta actividad con varios pies de cueca. Luego, vino una caminata a través del potrero Las Tórtolas para llegar, finalmente, a la sementera de trigo, donde se clava la cruz, hecha de madera de maqui y adornada con una corona de flores de la temporada. En ese lugar se pide por el futuro de las plantaciones.
La ceremonia contempla también, esparcir un plato de tierra, que simboliza a la pachamama, y se arroja además agua bendita en el lugar de la cruz. Terminado esto, siguen las cuecas y los brindis, donde participan todos los asistentes. Después del ceremonial, todos compartieron un almuerzo con comidas típicas del campo, donde destacó una cabeza de chancho ahumada, caldo de papas, asado de cordero, entre otros alimentos, que todos los participantes van aportando. La tradición para esta familia Sáez-Freire, se remonta a comienzos del siglo XX cuando Ignacio Freire Parada adquiere el fundo, en ese entonces llamado El Manzano, pero que por los límites geográficos, pasó a llamarse El Pentágono, donde se mantiene viva la riqueza natural, con árboles nativos como robles y hualles.
"Hoy el cultivo del trigo, prácticamente ya no es rentable. La gente que está sembrando lo hace, en gran medida, porque es el sustento para poder tener la harina para el año" mencionó Juan Carlos Sáez, para quien los altos precios que han alcanzado los insumos en el último año, hacen que la rentabilidad sea mínima. Sáez se ha empeñado en mantener las tradiciones y esta celebración, como otras que hace junto a su familia, busca que no mueran. Es una idea plenamente compartida por su madre, Victoria Freire, quien quiere traspasar estas tradiciones a sus nietos y amigos.
También contó que esta celebración, la prepararon con días de anticipación, de ahí el entusiasmo de niños y adultos por participar y rescatar las raíces criollas. Como cierre de la actividad, se preparó otro asado con orquesta en vivo y que los reunió con otro grupo de personas del fundo aledaño, bajo un mismo techo, para compartir y festejar esta fecha tan importante para los agricultores.
Asistentes 50 personas aproximadamente asistieron a la cita. Tradición Como cada 4 de octubre, día de San Francisco de Asís, la familia Sáez Freire invita a vecinos y amigos de Coihueco y la provincia, a festejar este día, conocido por los agricultores de todo el país como la fecha para pedir por la abundancia de cosechas, y la producción del trigo. Cada familia que asiste comparte sus alimentos y se disfruta de platos típicos de la zona, como cabezas de chancho ahumadas, que deben ser aportada por el dueño de casa, según la tradición. Asados de cordero, pan amasado, sopaipillas, pebre, digüeñes fritos, chilenitos y otras exquisiteces, se comparten durante el día después del rito de clavar la cruz en la sementera, con oraciones y pies de cueca.

5 de octubre de 2008
©la discusión

0 comentarios