Blogia
cantina

Vinos Artesanales en Ancud


[Eduardo Burgos] Ancud produce vinos artesanales. A tanto ha llegado su conquista de los paladares, que de producir 500 botellas, para la próxima temporada proyecta 5 mil.
[Chiloé, Chile] Actualmente, Sebastiano Cocco, se encuentra experimentando con un vino sobre la base de calafate, variedad que podría integrarse al proyecto Mirthus.
Pese a que Chiloé siempre se ha caracterizado por sus licores tradicionales, como mistelas o el típico licor de oro, un nuevo mercado se abre en este ámbito.
Se trata de los vinos artesanales, los que son producidos en Ancud por el italiano Sebastiano Cocco, que llegó a Ancud el 2001 con esta idea firme bajo el brazo. Desde su natal Cerdeña y casado con una chilota que conoció en Italia, llegó hasta el Archipiélago para llevar a cabo este proyecto que con los años se ha transformado en un verdadero éxito.

Frutos
"Tenía claro lo que quería hacer, y me interesó mucho Chiloé para desarrollar esta propuesta. Además, porque hay muchos frutos autóctonos, que son muy parecidos a los encontrados en la cuenca del Mar Mediterráneo, los llamados mirtáceos", expresó Cocco, destacando que este punto era muy importante a la hora de comenzar su iniciativa, ya que los licores podían ser fabricados con las recetas traídas desde su tierra y con frutos locales.
El primer paso fue instalar la sala laboratorio y luego recolectar murta -el primer fruto elegido por el europeo-, para experimentar y comenzar con la elaboración de licores de arrayán.

Ecosistema
En esos momentos, empezó fabricando 500 botellas, las cuales vendió en hoteles del centro del país y restaurantes. Pero a tanto ha llegado la demanda de sus vinos, que para la próxima temporada subirá a 5 mil unidades de Mirthus, la marca que inventó para sus productos. Los frutos son entregados por recolectoras de Puerto Elvira, Manao y Cucao, y ahora se espera la incorporación de un grupo de productores de Quemchi. "Con ellos tenemos el compromiso de cuidar las tierras y el ecosistema, tratando en lo absoluto de no intervenir la naturaleza", señaló el emprendedor.
[9 de septiembre de 2007]
estrella de chiloé ]


0 comentarios