Blogia
cantina

Paro de las Palomitas


Nuevo trazado de la Ruta 160 sacaría a vendedoras de la carretera. ‘Palomitas' paran por primera vez en décadas.
[Concepción, Chile] Las 48 mujeres que deleitan con sus tradicionales tortillas a quienes transitan entre Conce y Arauco dejarán de trabajar por un día para manifestar su preocupación.
Postal tradicional de la provincia de Arauco. Varias generaciones de ‘Palomitas` han trabajado en la puerta norte de la zona araucana. Son famosas y el cariño por ellas viene desde todo el país.
Hoy, por primera vez en décadas de historia, las ‘Palomitas' de Laraquete no venderán sus tradicionales tortillas a los trabajadores y pasajeros que cada día transitan entre Concepción y la provincia de Arauco.
Se mantendrán toda la mañana en sus puestos de trabajo, con sus delantales azules y sus gorras blancas, pero sus manos no sostendrán las canastas de mimbre donde guardan el apetecible manjar, sino que en esta ocasión correrán tras los vehículos que se detengan para entregar a sus clientes los folletos que explican los motivos del primer ‘paro' de sus vidas.
La concesión de la nueva Ruta 160, implica, entre otras modificaciones, cambiar el trazado de la vía hacia el oriente justo en la localidad de Laraquete, donde estas 48 mujeres trabajan hace varias generaciones.
"Si nos sacan de aquí, este oficio va a desaparecer, si nos hacen salir, este pueblo se muere", dijo preocupada Marta Vera, presidenta de la agrupación que las reúne hace 11 años.
Después de la entrega de material informativo, sostendrán una importante reunión con el gobernador de Arauco y con parlamentarios de la zona.
Según afirman, el objetivo es hacer comprender a las autoridades que no sólo ellas viven de este tradicional oficio. Las ‘Palomitas' generan trabajo indirecto para cerca del 50% de la población de Laraquete.
"Está la gente que hace las tortillas, las mujeres que las raspan, los mariscadores, los vendedores de leña, los machacadores de ají. Esto es casi lo único que le da vida al pueblo", explicó María Roa, vendedora hace 30 años.
[Catherine Pérez]
[cronica@cronica.cl]
[26 de octubre de 2007]
crónica ]


0 comentarios