Blogia
cantina

Rescate de Papas Nativas


Por tres años se extenderá el trabajo en las distintas comunas chilotas para proteger el tubérculo.
[Chiloé, Chile] Por tres años se extenderá un trabajo conjunto entre la Universidad Austral de Chile, el Instituto de Desarrollo Agropecuario, Indap, distintos municipios chilotes y agrupaciones productivas, con el fin de rescatar las variedades de papas nativas de la provincia.
Ello, luego que el Fondo de Innovación Agraria, FIA, aprobara recursos por el orden 250 millones de pesos para la realización del ‘Programa territorial de consolidación productiva, agroindustrial y comercial de la papa nativa de Chiloé'.
El programa además contempla un aporte de las demás instituciones involucradas, suma que asciende a los 147 millones de pesos, lo que totaliza una inversión de 397 millones, destinados a articular la cadena de valor de los tubérculos chilotes, así como a desarrollar y operacionalizar un plan de desarrollo productivo en la provincia.
Asimismo, la iniciativa contempla generar un sistema de producción y abastecimiento del tubérculo a través de semilleros certificados.
Según Luis Aguilera, jefe de área de Indap Castro, la materialización de este proyecto se debe al trabajo asociativo entre la universidad, el Indap, los prodesales y organizaciones productivas.

Chefs
"El proyecto contempla desde la multiplicación de las distintas variedades hasta la utilización de ellas para preparar distintas platos, por lo que en la iniciativa también está incorporado un grupo de chefs", afirmó el ingeniero agrónomo.
La idea de esta acción es aumentar la cantidad de las hectáreas que actualmente son utilizadas para la producción de papas nativas, para que de esta forma no se pierdan las variedades que sirvieron para mejorar el nivel de los tubérculo en el mundo.
De acuerdo a lo manifestado por Arriagada, la iniciativa además contempla una serie de cursos, así como pasantías a otros países paperos para conocer cómo se trabaja el tema en otras latitudes.
"Nuestro rol desde el Indap será entregar apoyo a los agricultores a través de distintos incentivos como la compra de semillas, fertilizantes o, incluso, la construcción de bodegas para almacenamiento", aseguró el profesional.
De esta forma, Arriagada añadió que "queremos agregar valor a algo que está muy dentro de la cultura chilota".

22 de noviembre de 2007
©la estrella de chiloé

0 comentarios