Blogia
cantina

Pollo con Piña, Miel, Jenjibre, Whisky


Quería probar una receta china. Y esta resultó excelente. Aunque le agregué ingredientes que no aparecían en la receta origina, a saber: un vaso de whisky, una cucharada de miel, una cucharita de jenjibre machado, azúcar moreno.
Ingredientes
3 cucharadas de sillao (salsa de soya), aproximadamente
6 pechugas de pollo, deshuesadas y sin piel
2 ½ tazas de caldo de pollo (hecho con el hueso y piel que se retiraron)
3 cucharadas de ketchup
2 dientes de ajo, finamente picados
3 cucharadas de azúcar
5 tallos de cebolla china, parte blanca, finamente picada y parte verde en trozos de 3 cm
aceite, cantidad necesaria
1 pimiento, pelado, sin semillas ni venas, blanqueado y cortado en tiras delgadas
1 lata de piña en rodajas (reservar 2 rodajas para adornar) cortada en dados
1 taza del jugo de la piña
3 cucharadas de chuño (harina de papa)
sal
pimienta

Preparación
Cortar el pollo en trozos. Macerarlo durante una hora con sal, pimienta y una cucharada de sillao mezclado con 1/3 de taza del jugo de la piña. Mezclar el resto del jugo de la piña con el ketchup, la mitad del ajo, el resto del sillao, el azúcar, y el caldo de pollo. Mezclar los trozos del pollo con el chuño, procurando que los trozos queden cubiertos con el chuño.

Calentar aceite en una sartén y freír los trozos de pollo hasta que estén ligeramente dorados. Retirarlos y ponerlos en papel absorbente para eliminar la grasa. Calentar en una olla grande 2 cucharadas de aceite. Agregar el ajo restante. Saltar un minuto y agregar la parte blanca de la cebolla china y el pimiento. Incorporar la mezcla del jugo de piña con el caldo. Llevar a hervir unos minutos. Agregar el pollo frito. Bajar la temperatura y cocinar a fuego lento alrededor de 10 minutos. Agregar la piña cortada en dados. Si fuera necesario espesar más, agregar una cucharada de chuño diluida en agua fría mientras está hirviendo.

Antes de servir se agrega la parte verde de la cebolla china y se mezcla. Se sirve en una fuente, colocando encima las rodajas de piña que se reservaron. Se sirve con arroz blanco. Puede congelarse.

[Esta receta se repite en varios sitios. También en este foro .]

0 comentarios