Blogia
cantina

recetas

Churros Explosivos


Condenan a Copesa a pagar indemnizaciones por receta de cocina explosiva. El pasado 25 de julio de 2004 el suplemento Mujer del diario La Tercera publicó una receta para hacer churros, cuya mezcla de la masa al juntarse con aceite hirviendo provocó estallidos que quemó a varios lectores que intentaron cocinarlos.


Santiago, Chile. La Corte Suprema confirmó que la empresa periodística Copesa debe pagar una indemnización cercana a los $ 85 millones por daño moral y patrimonial a 13 personas que resultaron lesionadas tras tratar de cocinar una receta de churros publicada el 25 de julio de 2004 por el suplemento Mujer del diario La Tercera.
Los ministros de la Cuarta Sala del máximo tribunal determinaron en fallo unánime que la empresa debe cancelar a 13 de los 15 demandantes, esto porque rechazó los recursos de casación presentado por 2 solicitantes a los que se les desestimó el pago indemnizatorio.
Los ministros Patricio Valdés, Gabriela Pérez, Rosa Egnem, Juan Escobar (suplente) y el abogado integrante Ricardo Peralta responsabilizaron a Copesa de publicar la receta sin verificar que causara problemas, como lo estableció la jueza Ximena Díaz Guzmán del 17º Juzgado Civil de Santiago en el fallo de primera instancia del pasado 24 de enero.

Indemnizaciones

Los afectados sufrieron diversas quemaduras (como la que muestra una de las afectadas en la foto) en sus cuerpos al seguir la receta paso a paso debido a que la mezcla de la masa con el aceite hirviendo provocó explosiones.
Las indemnizaciones que debe pagar Copesa son las siguientes:

1- Mitzi Orbenes Mora: $ 10.103.458.

2- Rosa Quijada Contreras: $ 2.049.925.

3- Claudia Aedo Rubilar: $ 1.680.000

4- Lucrecia Sepúlveda Gajardo: $ 1.022.240.

5- Nancy Pérez Astorga: $ 20.470.414.

6- Constanza Ripamonti Zañartu: $ 145.189.

7- Sandra Contreras Luna: $ 2.152.000

8- María José Martin Jeria: $ 5.436.185.

9- Margoth Canales Galaz: $ 5.000.610.

10- María Angélica Rodríguez González: $ 5.011.210.

11- Karla Cordech Carranaza: $ 25.078.135.

12- Iván Daines Daines: $ 5.000.000

13- Jorge Rojas Vásquez: $ 1.000.000.

[26 de diciembre de 2011]
 

©la nación

 

La Comida Típica Atacameña


Con investigación identifican comida típica atacameña.
[Copiapó, Chile] Qué mejor que el mes de la patria, y especialmente en la semana del 18 de septiembre, en la que tanto comemos y tomamos, para conocer y descubrir un aspecto de nuestra cultura local que permanece olvidado con el paso del tiempo y el cambio de nuestras costumbres. Se trata de los platos y comidas típicas de nuestra región, esos que se han creado aquí mismo aprovechando los alimentos que crecen en la zona.
A ello se han abocado el historiador Alejandro Aracena y el chef Mauricio Painean, quienes luego de esclarecer y rescatar los hábitos culinarios del valle del Huasco, donde editaron una publicación al respecto el año pasado, ahora investigan la realidad de la provincia de Copiapó y Chañaral, donde alrededor de la minería y la ciudad ha crecido toda una cultura gastronómica que viene de siglos atrás.
Los resultados de este sabroso proyecto serán plasmados en un nuevo libro, e incluirá las comidas autóctonas clasificadas en postres, entradas, platos de fondo, licores, y otros; además diferenciará las preparaciones étnicas, urbanas y rurales. Todo ello, con el aporte del Fondart, en una obra que espera estar terminada antes de fin de año.

Cortitos y Postres
Alejandro Aracena señala que la idea es conversar y conocer las recetas y preparaciones de, por ejemplo, "la gente del Pueblo, la gente de La Chimba, las familias antiguas de Copiapó", para saber "qué comía el copiapino".
Según cuenta, cuando una visita llegaba a la casa se la recibía con "un cortito", al que se llamaba mistela, licor que se "anizaba" o "apiaba" con vegetales, montes y hierbas.
"La mistela tiene una preparación diferente a cualquier licor, tenía mucho reposo, de tres, cuatro a cinco meses", indica, y añade que incluso había una señora de La Chimba que enterraba el "enguindado" en su jardín para darle un toque distinto. "La chuica de cinco litros la enterraba en el jardín y le dejaba un respiradero, y salía cada vez mejor".
Aracena asevera que estos licores no faltaban en ninguna casa de Copiapó, como tampoco los postres y dulces, algunos de los cuales "se han ido perdiendo". En su opinión, como las familias ilustres de Chile hicieron sus fortunas en la región en el siglo XIX, no es raro creer que dulces como el "chilenito" o el "empolvado" se masificaron desde Atacama.
Dentro de los postres recuerda el llamado "macho rucio", hecho con azúcar rubia (de ahí lo de rucio), miel de palma o arrope de chañar. También destaca el "cocho zanko", alimento en forma de guiso que consumía los mineros y que se cocinaba con charqui, harina tostada y aliños. Al minero, dice Aracena, le daba mucha energía para el duro trabajo que le esperaba. "Era un desayuno potente", explica.
Agrega que otro propósito de la investigación es conocer qué utensilios y herramientas se utilizaban para preparar comidas indígenas, tal como en el Huasco encontraron el mortero, la yotuma (piedra para hacer harina) y la chancuana, usada para moler. "Aquí tiene que haber", dice el historiador.

23 de septiembre de 2008
©diario de atacama

Recetas de Familia


Liceo San Javier realizó muestra gastronómica.
[Osorno, Chile] Una muestra gastronómica realizada por alumnos de los cuartos medios se realizó en las dependencias del Liceo Agrícola San Javier, en la Unión. La actividad estuvo dirigida por la docente del establecimiento, Daniela Robert Schwerter, quien en la asignatura de Conservación de Alimentos prepara cada año una muestra de los productos elaborados por los alumnos en la asignatura.
"Todos los años antes del término del primer semestre los alumnos de cuarto medio preparan una serie de productos que han ido elaborando durante el semestre en la asignatura de Conservación de Alimentos, ramo que se encuentra en nuestros planes de estudios. El objetivo es rescatar la antigua tradición familiar de la cocina, con productos como jarabes , licores de flores, mermeladas, patés, longaniza, queso, quesillos, entre otros", dijo.

Objetivos
Además, la docente destacó que el establecimiento tiene aproximadamente un 87% de población rural con un índice de vulnerabilidad de un 97,6% y una alta población hulliche.
"Es por ello que se pensó en dictar esta asignatura, con el objetivo de que los alumnos vuelvan a esas antiguas recetas de familia", añadió.
Por su parte, José Poblete, director del establecimiento señaló sentirse orgulloso del trabajo que han realizado los jóvenes junto a la docente. Por ello, los instó a ser protagonistas de su futuro.
"Creo que con la organización y el trabajo realizado en esta muestra los estudiantes han demostrado responsabilidad y han fortalecido el trabajo de equipo, además de fortaler la capacidad de empredimiento", indicó.

[8 de julio de 2008]
©austral de osorno

Sopa de Ajo con Jamón Serrano


Ahora que se acercan los días fríos, esta sopa de ajo y jamón serrano alegra el invierno.
Ingredientes
3 dientes de ajo
150 g de jamón serrano
400 g de pan de hogaza blanco
10 cl de aceite de oliva
30 g de pimentón dulce
4 huevos
sal
pimienta negra en grano

Preparación
Con la ayuda de un cuchillo, corte el pan de hogaza blanco en rebanadas regulares.
Retire la grasa y la corteza del jamón serrano, y córtelo en dados pequeños. Pele los dientes de ajo y maje dos de ellos. Corte el tercero en láminas, para la decoración.
En una sartén de paredes altas, fría los dados de jamón en 10 cl de aceite de oliva. Añada el ajo machado y el diente cortado en láminas. Cuando estén doradas, retire las láminas de ajo y resérvalas para usarlas como decoración.
Con la ayuda de una espátula de madera, agregue 30 gramos de pimentón a la preparación. Remueva con cuidado.
Cubra con agua y deje cocer unos 5 minutos. Sale ligeramente.
Disponga una rebanada de pan en cada plato. Casque encima el huevo entero y sazone con pimienta. Vierta con cuidado la sopa de ajo empapando el pan. Decore con las láminas de ajo frito.

14 de mayo de 2008
©H. Liczkowski

Churros Casi Letales


Fallo en caso por receta de churros. Justicia dicta condena por caso de Churros Explosivos.
[Santiago, Chile] El 17 Juzgado Civil de Santiago resolvió condenar al diario La Tercera en el denominado caso Churros Explosivos ocurrido en julio del año 2004, favoreciendo a 14 personas que se vieron afectadas por una receta publicada en el matutino y que provocó serias quemaduras en varias de ellas.
El monto total a cancelar por el rotativo es de 110 millones de pesos, que se deberán repartir entre los afectados y que va en un rango entre los 2 millones a 25 millones de pesos, según el daño causado a las víctimas.
"Es un fallo satisfactorio, porque el dolor provocado a las víctimas y el daño moral que sufrieron es altísimo", dijo Matías Valdivieso, abogado demandante.
Los hechos se remontan a julio del año 2004, cuando en la revista Mujer se publicó una receta de churros, que según la investigación no estaba bien realizada, ya que siguiendo todos los pasos provocaba que el aceite hirviendo saltara y quemara a quienes preparaban el postre.
El medio de comunicación anunció que impugnará el fallo ante la Corte de Apelaciones en el transcurso de los próximos días.

14 de marzo de 2008
©la nación

Pavo Asado con Piña y Repollo


Pavo con repollo con piña picante y acompañamiento de fideos con salsa de maní, piña asada con sorbete de naranja y ensalada de espinaca con aliño de ajo machado o jenjibre.
Ingredientes [4]
2 filetes de pechuga de pavo de 230 g c/u
¼ de taza de salsa de soya
2 cucharadas de azúcar moreno
2 cucharadas de zumo de limón
1 cucharada de aceite de cocina
1 cucharadita de jenjibre fresco rallado
1 diente de ajo, machado
1 picante de col con piña

Preparación
Corte la pechuga de pavo por la mitad, horizontalmente, para preparar 4 filetes. Coloque los filetes de pavo en bolsas de plástico reutilizables en un plato bajo. Para marinar, mezcle en un cuenco la salsa de soya, el azúcar moreno, el zumo de limón, el aceite, el jenjibre y el ajo. Eche el adobo sobre el pavo. Marine en la nevera durante 1 a 2 horas, dando vuelta los filetes. Escurra el pavo, apartando el adobo.
Para una parrilla de carbón, ase el pavo en una parrilla sin cubrir directamente sobre carbones a medio fuego durante 12 a 15 minutos, o hasta que el pavo pierda su color rosado (a 75 grados Celsius). (Para una parrilla de horno, precaliente la parrilla. Reduzca el fuego a medio. Coloque el pavo sobre la parrilla. Cubra y ase como arriba).
Sirva con col y piña picantes.

Col y Piña Picantes
En una cacerola mediana cocine ¼ de taza de cortes finos de cebollinos y 1/8 de cucharita de pimiento rojo machado con 1 cucharada de aceite durante 2 minutos. Agregue revolviendo 2 tazas de col de China, 1 taza de trozos de piña fresca, ¼ de taza de pimiento verde cortado en tiras finas, 1 cucharadita de aceite de sésamo tostado, y una pizca de sal. Caliente y revuelva hasta que la col pierda su dureza.

Acompañamientos
Sirva con ensalada de espinacas con aliño de ajo.
Mache 2 a 3 dientes de ajo en un mortero y mezcle con 1 taza de sésamo asiático o aliño de jenjibre. Revuelva con la espinaca.

Piña Asada con Sorbete de Naranja
Pincele rodajas de piña (fresca o de lata) con aceite vegetal; ase hasta que se dore. Sirva con cucharadas de sorbete de naranja.

Fideos con Salsa de Cacahuetes
Cocine fideos asiáticos o linguini y revuelva con la salsa de cacahuetes. Remate con dados de pepino.

©bhg

Vendedora de Empanadas


[Rodrigo Ogalde Cofré] Emprendedora ofrece sus ricas empanadas.
[Llo Lleo, Chile] Son verdaderas empanadas artesanales las que María Gracia Martínez fabrica en su local. Ya cumplió cinco años ofreciendo estas delicias y nunca es tarde para que el público se deje atrapar por su sabor, una mezcla de las mejores recetas criollas y los secretos que la mano de esta llolleína ha sabido crear.
Emprendedora y apegada a su trabajo, esta mujer cuenta que sido muy difícil imponerse en el mercado de estos productos. Aún así sus empanadas son la sensación de los turistas que llegan a la zona buscando disfrutar de sus vacaciones y acariciar sus paladares con ricas preparaciones. Los días domingo su local recibe decenas de pedidos, lo que ratifica que su fama no es irreal.
Así María Gracia se ha ganado un espacio que quiere mantener. "La clave de vender bien los productos es tener recetas de calidad", señaló al recordar que sus grandes empanadas son hechas con carne picada.
Pero no sólo de este tipo productos abastece a sus clientes, ya que María Gracia también se dedica a la repostería y a la coctelería. Las tortas son otras imperdibles de sus preparaciones.
Cumpliendo con todas las normas de higiene que exige la ley, esta mujer se enorgullece de levantar con éxito su negocio.
Quienes deseen probar y comprar estos productos pueden llegar a calle Lo Vásquez 704, en el sector de Cristo Rey de Llo LLeo, o simplemente hacer sus pedidos al fono 035 286150.

23 de enero de 2008
©líder de san antonio

Estofado de Pulpo con Patatas

Ingredientes [4 a 6]
900 a 1350 g de pulpo congelado, descongelado en agua fría
½ taza de aceite de oliva extra virgen
1 cucharadita de pimienta negra molida
900 g de patatas nuevas, peladas y cortadas en trozos gruesos
1 cucharada de ajo picado
½ taza de hojas de perejil picado fresco
½ taza de vino blanco seco
sal

Preparación
Precalentar el horno a 400 grados. Cortel el pulpo en trozos grandes. Colóquelo en una sartén profunda o en el hornillo holandés con la mitad del aceite de oliva y pimienta; cubra y deje cocer durante 1 hora.
Agregue las patatas y el aceite restante, revuelva, cubra y cueza durante otros 45 minutos hasta 1 hora o hasta que las patatas y el pulpo estén blandos. Agregue revolviendo el ajo, perejil y vino y cueza durante 15 minutos más o hasta que los sabores se hayan moderado y fundido. Pruebe y ajuste la sazón. Sirva.

© Martin Pescator
©new york times

Langosta Cocida


Sí, la he probado a la mantequilla. Pero la langosta no necesita demasiado para ser sabrosa.

Ingredientes [2]
2 l de agua
2 cucharadas de sal
2 langostas vivas de 700 g
mantequilla clarificada

Preparación
Hervir el agua con sal. Coja las langostas por debajo de los ojos; enjuáguelas bajo el caño de agua fría. Sumerja las langostas rápidamente con la cabeza hacia abajo en el agua hirviendo. Vuelva a hervir; reduzca el fuego. Cubra y deje hervir a fuego lento durante 20 minutos. Escurra las langostas, retire las pinzas.
Cuando estén lo suficientemente frías como para cogerlas con la mano, coloque cada langosta sobre su lomo. Separe la cola de la langosta del cuerpo. Corte la membrana de la cola para que exponga la carne. Retire y deseche la vena negra que corre por la cola. Retire la carne de la cola. Retuerza las pinzas alejándolas del cuerpo. Con un cascanueces, rompa las pinzas. Retire la carne de las pinzas. Rompa la caparazón del resto del cuerpo; retire la carne con un tenedor pequeño. Retire la parte verde (es el hígado) y las huevas (en las hembras). Sirva las langostas con mantequilla clarificada.

Mantequilla clarificada
Derrita ¼ de taza de mantequilla a fuego lento sin revolver; enfríe ligeramente. Retire la capa superior; desecha el fondo lechoso.
Sirva acompañado de arroz.

14 de enero de 2008
bhg

Sopa Asiática de Pollo con Fideos


Los fideos udon y soba son japoneses. Miso es una pasta de soya, con sal marina, fermentada. Corte francés significa cortar transversal o diagonalmente. Tirabeque es el tipo de guisante o arveja cuyas vainas se pueden comer.
Ingredientes [4]
400 cl de caldo de gallina
1 taza de agua
85 g de fideos secos udon o soba, cortados en dos
1 pimiento rojo cortado en trozos grandes
1/3 de taza de cebollinos
1 cucharada de miso blanco
1 cucharada de jenjibre fresco rallado
1/8 cucharadita de chile rojo machado
1½ taza de pollo o pavo cortado en trozos
1 taza de vainas de tirabeque en corte francés
pimienta roja

Preparación
En una cacerola mezcle el agua y el caldo. Lleve a ebullición. Agregue los fideos. Vuelva a hervir; reduzca el fuego. Cubra y deje hervir a fuego lento durante 6 minutos. Agregue revolviendo el pimiento, las cebollas, el miso, el jenjibre y el 1/8 de cucharadita de chile rojo. Agregue el pollo. Vuelva a hervir. Reduzca el fuego; deje hervir a fuego lento, cubriendo, durante 3 minutos. Agregue revolviendo los tirabeques [arvejas o guisantes cuyas vainas son digeribles]. Deje hervir a fuego lento, cubriendo, durante 1 minuto o más hasta que los tirabeques estén blandos. Sirva en cuencos. Adorne con pimienta roja.

©bhg

Sopa Fría de Aguacate con Jamón


Sopa de verano. Se ve apetitosa.
Ingredientes [4]
4 aguacates maduros
2 puerros
2 trozos de hueso de jamón
150 g de jamón
1 tomate
agua
zumo de 1 limón
aceite virgen extra Hojiblanca

Preparación
Limpia los puerros y ponlos a cocer en la olla rápida con los huesos de jamón y abundante agua. Cierra la tapa y deja cocer durante 5 minutos. Deja templar y cuélalo.
Pela los aguacates, deshuesa, trocea y colócalos en un bol. Exprime el limón y viértelo sobre los aguacates.
Tritura con una batidora eléctrica, vierte el caldo y sigue triturando hasta conseguir una crema homogénea. Pásala por el colador y prueba el punto de sal.
Pela el tomate y córtalo en dados. Pica el jamón y fríelo brevemente en una sartén con un poco de aceite.
Sirve la crema en cuencos individuales, añade sobre cada uno, unas virutas de jamón y unos dados de tomate. Para pelar los aguacates lo primero que hay que hacer es un corte por la mitad llegando al hueso. Girar las 2 partes y abrirlo. Para retirar el hueso, lo mejor es darle un golpe seco con el filo de un cuchillo y extraerlo.

©mundo recetas

Pollo con Piña, Miel, Jenjibre, Whisky


Quería probar una receta china. Y esta resultó excelente. Aunque le agregué ingredientes que no aparecían en la receta origina, a saber: un vaso de whisky, una cucharada de miel, una cucharita de jenjibre machado, azúcar moreno.
Ingredientes
3 cucharadas de sillao (salsa de soya), aproximadamente
6 pechugas de pollo, deshuesadas y sin piel
2 ½ tazas de caldo de pollo (hecho con el hueso y piel que se retiraron)
3 cucharadas de ketchup
2 dientes de ajo, finamente picados
3 cucharadas de azúcar
5 tallos de cebolla china, parte blanca, finamente picada y parte verde en trozos de 3 cm
aceite, cantidad necesaria
1 pimiento, pelado, sin semillas ni venas, blanqueado y cortado en tiras delgadas
1 lata de piña en rodajas (reservar 2 rodajas para adornar) cortada en dados
1 taza del jugo de la piña
3 cucharadas de chuño (harina de papa)
sal
pimienta

Preparación
Cortar el pollo en trozos. Macerarlo durante una hora con sal, pimienta y una cucharada de sillao mezclado con 1/3 de taza del jugo de la piña. Mezclar el resto del jugo de la piña con el ketchup, la mitad del ajo, el resto del sillao, el azúcar, y el caldo de pollo. Mezclar los trozos del pollo con el chuño, procurando que los trozos queden cubiertos con el chuño.

Calentar aceite en una sartén y freír los trozos de pollo hasta que estén ligeramente dorados. Retirarlos y ponerlos en papel absorbente para eliminar la grasa. Calentar en una olla grande 2 cucharadas de aceite. Agregar el ajo restante. Saltar un minuto y agregar la parte blanca de la cebolla china y el pimiento. Incorporar la mezcla del jugo de piña con el caldo. Llevar a hervir unos minutos. Agregar el pollo frito. Bajar la temperatura y cocinar a fuego lento alrededor de 10 minutos. Agregar la piña cortada en dados. Si fuera necesario espesar más, agregar una cucharada de chuño diluida en agua fría mientras está hirviendo.

Antes de servir se agrega la parte verde de la cebolla china y se mezcla. Se sirve en una fuente, colocando encima las rodajas de piña que se reservaron. Se sirve con arroz blanco. Puede congelarse.

[Esta receta se repite en varios sitios. También en este foro .]

Salmón con Miel y Jenjibre


Suena bien, pero ¿cómo ahumarlo al horno? Imposible. La probaré sin ahumar. En el horno. [Varias horas después]. Sin esquirlas de manzano y al horno, excelente.
Ingredientes
2 tazas de esquirlas de manzano o de aliso
4 filetes de salmón fresco o congelado, 1 pulgada de grosor
3/4 de whisky
½ taza de azúcar moreno
2 cucharadas de miel
2 cucharadas de salsa de soya
½ cucharadita de jenjibre molido
½ cucharadita de pimienta

Preaparación
Al menos una hora antes de cocinar, remojar las esquirlas de madera en suficiente agua (que las cubra). Escurra antes de usar.
Descongele el pescado, en caso de que se aplique. Enjuague el pescado; seque con golpecitos con toallas de papel. Coloque el pescado en una bolsa de plástico en un cuenco poco profundo. Combine el whisky, el azúcar moreno, la miel, la salsa de soya, el jenjibre y la pimienta. Derrame sobre el pescado; cierre la bolsa. Marine en la nevera durante una hora, dándole vueltas de vez en vez. Escurra el pescado, reservando el adobo.
En una parrilla de carbón ordene carbones ardientes en torno a una bandeja recogedora. Salpique las esquirlas de madera escurridas sobre el carbón. Coloque el pescado en la parrilla engrasada sobre la bandeja. Cubra y ahúme durante 45 a 60 minutos o hasta que el pescado se descame fácilmente con un tenedor. (En una parrilla a gas, precaliéntela. Reduzca el fuego a medio. Ajuste para cocción indirecta. Ahúme como explicado, excepto que debe agregar las esquirlas de madera de acuerdo a las instrucciones del productor. Retire de la parrilla).
Entretanto, cueza el adobo, sin cubrir, durante 5 a 10 minutos o hasta que espese. Antes de servir pincele el pescado con el adobo. Cuatro raciones.

©recipes bhg

Ensalada de Perejil


Huele a frescor. ¿Dónde voy a encontrar tomates amarillos?
Ingredientes
½ cucharadita de ajo machado
2 cucharadas de vinagre de jerez
4 rebanadas de ½ pulgada de grosor de pan de sémola u otro de corteza dura
4 cucharadas de aceite de oliva extra virgen, dividido
2 tomates ciruela, cortados en 6 lonjas cada uno
sal
pimienta negra molida fresca
2 tazas de hojas de perejil plano suelto
2 tazas de hojas de perejil rizado
½ taza de queso parmesano rallado fresco
tomates amarillos y tomates cereza, para adornar
raspaduras de queso parmesano, para adornar
 
Preparación
Mezcle el vinagre y el ajo en un cuenco grande. Deje estar durante 30 minutos.
Entretanto, caliente el horno a 190 grados Celsius (375 F.) Pase el cepillo por el pan con 1 cucharada del aceite. Coloque el pan en una bandeja de horno; tueste durante 12 a 15 minutos o hasta que quede dorado.
Coloque 3 lonjas de tomate ciruela en cada lado del pan; sazone con sal y pimienta. Colóquelos en un plato de ensalada.
Mezcle revolviendo las restantes 3 cucharadas de aceite, ½ cucharadita de sal y 1/4 de cucharadita de pimienta. Agregue el perejil y revuelva; salpique con queso parmesano rallado y vuelva a revolver.
Unte con la mezcla las rebanadas de pan. Adorne con las raspaduras de queso parmesano y los tomates amarillos y tomates ciruela.
Prepare cuatro platos.

Nutrición
calorías: 310
grasas: 19g
colesterol: 11mg
sodio: 455mg
carbohidratos: 26g
proteínas: 10g

©Ladies' Home Journal

Salmón con Fideos


Probada y excelente, aunque no usé anís estrellado (no me gusta), ni cebolla roja (usé cebolla nueva) ni hinojo (usé ajo moro) ni balsámico (vinagre corriente de vino tinto). Con todo, sigue siendo la misma receta y sabe muy bien, con fideos.
Ingredientes
1 k de salmón fresco o congelado sin espinas, fileteado
1/4 de taza de aceite de oliva
1/4 de taza de vinagre balsámico
1 cucharada de pimienta negra molida
225 g de trigo sarraceno o fideos
1/3 de taza de jugo de naranja
2 naranjas, peladas y cortadas en trozos
1 diente de ajo, machado
1/4 de taza de cebolla roja o verde, en rodajas
2 cucharadas de anís estrellado, machada
hinojo fresco

Preparación
Descongele, si es el caso, en una fuente para horno, con una cucharada de aceite de oliva, una cucharada de vinagre balsámico y la pimienta molida fresca. Cubra el salmón o pescado con esta mezcla, por los dos lados. Adobe a temperatura ambiente durante 10 minutos.
Mida el grosor de la pieza. Colóquela en una bandeja para hornear; debe quedar a 10 centímetros de la llama. Ase hasta que se desmenuce fácilmente. (Cuatro a 6 minutos por media pulgada de grosor). Ase por los dos lados.
Entretanto, en una cacerola grande cueza los fideos unos 8 a 10 minutos o 4 minutos si es trigo sarraceno. Deje secar y coloque en un cuenco grande. Agregue el aceite de oliva restante, el vinagre balsámico restante, el jugo de naranja, los gajos o trozos de naranja, el ajo, la cebolla y la anís estrellado molida. Revuelva. Divida en cuatro porciones y sirva. Coloque encima los trozos de salmón o pescado. Adorne con hojas de hinojo.
bhg]


Trucha con Salsa de Frutas


Receta norteamericana: trucha asada al horno con salsa de frutas: manzanas, cerezas, bayas, arándanos, frambuesas, moras, albaricoques, melocotones. Más nueces y avellanas.
Ingredientes
1 taza de jugo de manzana/cerezas/bayas o de arándano
1/2 taza de frambuesa o mora congeladas o frescas
1/2 taza de albaricoques en cuartos o trozos de melocotón congelado o fresco
1/4 de aceite de canola u otro aceite de cocina
1 cucharada de aceite de nuez o avellana
2 cucharadas de jugo de limón
sal
4 truchas arcoiris aliñadas, sin espinas, abiertas o, si prefiere, cuatro filetes de pescado de cualquier variedad
pimienta blanca

Preparación
En una cacerola pequeña mezcle el jugo de manzana/cerezas/bayas, arándano y frambuesa y albaricoque o melocotón. Lleve a ebullición. Hierva, sin tapar, a fuego medio alto durante 10 a 15 minutos, o hasta que la mezcla se haya reducido a la mitad.
Enfríe algo la mezcla y pase a un procesador o batidora. Tape y procese hasta que quede fluido. Escurra en un tamiz, desechando los sólidos.
Bata el cuarto de taza de aceite de canola, el aceite de nuez (si desea), jugo de limón, sal y pimienta blanca con la fruta molida. Deje la mezcla a temperatura ambiente mientras se asa el pescado.
Coloque el pescado en una parrilla ligeramente engrasada. Unte con aceite adicional utilizando un pincel o cepillo (una cucharada de aceite más). Ase hasta que el pescado se descame fácilmente cuando lo toca con un tenedor. Ase durante 6 a 9 minutos por media pulgada de grosor del pescado. Si es menos de una pulgada, no es necesario darlo vuelta.
Asperje con de la mezcla de fruta.
 
Nutrición
Calorías: 253
Grasas: 14 g
Grasa saturada: 65 g
Colesterol: 65 mg
Sodio: 98 mg
Carbohidratos: 7 g
Fibras: 1 g
Proteínas: 24 g
Vitamina C: 31%
Hierro: 15%

©Midwest Living
cc traducción c lisperguer

Sopa de Melón con Jamón (China)


Muy interesante sopa: lleva, entre otras cosas, bacon, jerez y setas chinas.
Ingreidentes
1 melón de invierno, esos que tienen la carne algo anaranjada o también verde, que también son llamados tardíos y se conservan bien para consumirlos durante el invierno
150/200 gramos de jamón chino, o bacon ahumado, pero con poco tocino
1 escalonia
2 cucharadas de vino dulce de arroz, en su defecto 2 cucharadas de jerez
huesos de un pollo
4 hongos chinos secos
1 cucharilla de sal
1 cucharilla de glutamato sódico

Preparación
Pelar el melón y partirlo a lo largo en unas 14 piezas de un tamaño más o menos de 6 x 3,5 x 0,5 cms.
Cocer el jamón chino, en muy poco agua a la que añadiremos, la escalonia (en trozos grandes), 1 cucharada de vino y 2 cucharadas de azúcar.
Una vez reblandecido el jamón, mecharemos con trozos del mismo las piezas de melón.
En una cazuela pondremos los trozos de melón, ya mechados, con los huesos del pollo, las setas, (ya hidratadas), 1 cucharilla de sal, 1 cucharilla de glutamato sódico y cucharada de vino y seis tazas de agua, herviremos por una hora o hasta que el melón esté a punto, (mirar con una aguja el grado de cocción), no se tiene que desbaratar.
En una sopera acomodáis los trozos de melón, pasáis por un chino todo el caldo y lo añadís a la sopera, cortar los hongos en tantos trozos como comensales.
El caldo resulta de un color ambarino.

©recetas gratis

Charquicán de Cochayuyo


Una interesante receta de algas, con longaniza ahumada y maní tostado.
Ingredientes
1 k de papas picadas en cubos de 1 ½ cm.
½ kilo de zapallo bien maduro picado en cubos de 1 ½ cm.
1 taza de choclo nortino desgranado
¼ kilo de longaniza ahumada y rebanada a ½ cm
2 cebollas picadas en cuadraditos
4 dientes de ajo picados
1 morrón picado en cuadraditos chicos
3 tazas de cochayuyo cocido y picado en trozos de 1 a 1 ½ cm.
Maní tostado pelado
cilantro
sal

Preparación
La noche anterior a la preparación, dejar el cochayuyo remojando en un cuenco que contenga vinagre y agua.
Una vez reposado el cochayuyo, estilarlo y lavarlo. En seguida, ponerlo a cocer en agua y una vez que esté blando, retirarlo del fuego y dejarlo enfriar.
Cocer el zapallo en un litro de agua y cuando comience a hervir, agregar las papas, el choclo y la sal. Tapar la olla y dejar cocinar a fuego lento hasta que todo esté cocido.
En una sartén, freír la longaniza junto con los ajos, las cebollas y el morrón hasta que empiece a dorar.
Una vez cocida la primera mezcla, revolver enérgicamente hasta que el zapallo se deshaga por completo. Añadir a la olla el cochayuyo cocido y la fritura de longanizas. Mezclar cuidadosamente. Sazonar la preparación a gusto y verificar que la consistencia sea cremosa.
Servir muy caliente y si desea, espolvorear merquén, cilantro cortado grueso y maní tostado (pelado).

Vino sugerido
Carménère Varietal.

7 de noviembre de 2007
©Adriana Heimpell D.
©adulto mayor

Cohetes de Cochayuyo


Interesante y sorprendente receta: algas rellenas de queso. Deliciosas.
Ingredientes
1 paquete de cochayuyo ancho
1/8 kilo de queso Gauda, chanco o mantecoso
1 taza de harina
1 huevo
1 cucharada de aceite
½ taza de agua tibia
½ taza de vinagre
aceite para freír

Preparación
La noche anterior a la preparación, dejar el cochayuyo remojando en un cuenco que contenga vinagre y agua.
Una vez reposado el cochayuyo, estilarlo y lavarlo. En seguida, ponerlo a cocer en agua y una vez que esté blando, retirarlo del fuego y dejarlo enfriar.
Cortar el cochayuyo en trozos de aproximadamente 5 cm de largo y rellenarlos con pequeños pedazos de queso.
En un cuenco, verter la harina, el agua tibia y el huevo entero. Mezclar bien hasta formar un batido. Una vez que todos los ingredientes estén integrados, colar la mezcla para evitar grumos.
Calentar aceite a fuego alto. Tomar los cochayuyos rellenos y pasarlos por el batido. Luego, freírlos hasta que estén dorados. Entonces, sacar los cochayuyos y colocarlos en una fuente cubierta con papel absorbente.
Servir con arroz o ensaladas surtidas.

Vino sugerido:
Sauvignnon Blanc
[©amanda gallejos g.]
adulto mayor ]



Litigio por Bar de Ostras


[Pete Wells] Chef interpone demanda por propiedad intelectual de menú.
[Nueva York, Estados Unidos] A veces, a Rebecca Charles le gustaría tener menos influencia. Fue, dice, la primera chef de Nueva York que cogió los bocadillos de langosta, las almejas fritas y otros recios componentes de la gastronomía del marisco de Nueva Inglaterra y los elevó a la categoría de estrellas en su menú. Desde que abriera el Pearl Oyster Bar [Bar de Ostras Pearl] en el West Village hace diez años, ha observado con amargura la llegada de una serie de restaurantes que ella considera ‘imitaciones' del suyo.
Ayer presentó una demanda en el Tribunal de Distrito Federal de Manhattan contra el último y, dijo, más descarado de sus imitadores: Ed McFarland, chef y co-propietario del Ed's Lobster Bar [Bar de Langostas de Ed] en el SoHo y su segundo en el bar de ostras durante seis años.
La demanda, que denuncia daños económicos no especificados causados por McFarland y el restaurante mismo, dice que el Ed's Lobster Bar copia "cada uno de los elementos" del Pearl Oyster Bar, incluyendo la mesa de mármol blanco, la pintura gris de los revestimientos, las sillas y taburetes con sus respaldos de paja, las cajitas de galleticas de soda colocadas en cada mesa, y el aliño de la ensalada César.
McFarland no quiso hacer comentarios sobre la querella, diciendo que todavía no la había leído. Pero dijo que su Ed's Lobster Bar, que abrió sus puertas en marzo, no era una imitación.
"Yo diría que es un restaurante similar", dijo. "Pero no que es una copia".
Los abogados de Charles, 53, dicen que lo que ha hecho el Ed's Lobster Bar es equivalente al robo de propiedad intelectual -el tipo de denuncia que se ve más a menudo en el mundo de los espectáculos o editorial, o entre gigantes cadenas de restaurantes que protegen sus marcas.
En los últimos años, un puñado de chefs y hosteleros han invocado conceptos de propiedad intelectual, incluyendo marcas comerciales, patentes e imágenes comerciales -el aspecto y estilo distintivo de un negocio- para defender sus restaurantes, sus técnicas e incluso sus recetas, pero la mayoría de ellos no han alcanzado a llegar a tribunales. La demanda del Pearl Oyster Bar puede representar el uso más agresivo de esos conceptos por la dueña de un pequeño restaurante. Algunos juristas creen que el número de casos puede crecer ahora que los cocineros empiezan a pensar como ejecutivos.
Charles Valauskas, un abogado de Chicago que representa a varios restaurantes y chefs en asuntos de propiedad intelectual, calificó su descubrimiento de la ley de propiedad intelectual "muy necesaria" y lo atribuyó a la mayor competencia así como a los altos costes de abrir un restaurante.
"Ahora lo que se juega es mucho", dijo. "Un restaurante promedio gana millones de dólares. Si yo fuera inversionista, me aseguraría de que mis inversiones estén protegidas".
La inversión de Charles fue modesta. Levantó el Pearl Oyster Bar con cerca de 120 mil dólares -un coste que en el mercado de hoy sería una oferta para madrugadores.
Reconoció que el bar Pearl mismo se inspiró en otro local pequeño y modesto, el Swan Oyster Depot de San Francisco. Pero dijo que había pasado muchos meses tomando cientos de pequeñas decisiones sobre el aspecto, estilo y menú de su restaurante.
Esas decisiones transformaron su local en algo único, dijo, y fue además coloreado por la historia. La pintura, por ejemplo, quería evocar el paisaje marino a lo largo de la costa de Maine donde ella pasaba los veranos cuando era niña.
"Mi restaurante es un reflejo personal de mí misma, mis experiencias, mi familia", dijo. "Ese restaurante es mío".
McFarland, dijo, se había aprovechado injustamente de todo lo que ella había pensando para levantar el bar Pearl. "Quedarte con todo eso, sin que tengas que tomar nunca ninguna decisión... es injusto", dijo.
Pero el detalle que más la irrita es un aperitivo de siete dólares en el menú de McFarland: ‘Ed's Caesar'.
No lo ha probado, pero ella y sus abogados reclaman que está hecha con su propia ensalada Caesar, que incluye huevo sancochado y cuscurros de magdalenas inglesas.
Lo aprendió de su madre, que lo aprendió a su vez hace décadas de un cocinero de un restaurante de Los Angeles desaparecido hace mucho. Se convirtió en una especie de firma de Pearl. Y aunque ella le enseñó a McFarland cómo hacerlo, dijo que había protegido su receta más celosamente que algunos hosteleros sus bodegas de vino.
"Cuando se la enseñé, le dije: ‘No la podrás hacer nunca en ninguna parte'", insistió. De acuerdo a los abogados de Charles, la receta de la ensalada Caesar es un secreto comercial y McFarland no puede llevársela con él -del mismo modo que un empleado de Coca-Cola no puede llevarse consigo la fórmula de Diet Coke.
McFarland dijo que la acusación de que había robado la ensalada Caesar era "una pretensión ridícula". "Tengo mis propias recetas", dijo.
Invitado a elaborar sobre las diferencias entre su restaurante y el Pearl, McFarland dijo: "Yo diría que es mucho más elegante que el Pearl. Mucho más limpio, más pulcro y mucho más bonito". El Ed's Lobster Bar incorpora elementos novedosos, como un bar de ostras y un tragaluz; en cuanto al mesón de mármol blanco, dijo que cualquiera podía verlos en "todos los bares de ostras" de Boston, y que había trabajado "diseñando el comedor".
Calificando la querella como "un completo shock para mí", McFarland dijo: "Encuentro interesante que ella quiera llamar la atención sobre la querella que ha entablado contra mí, a pesar de que eso atraerá a la gente hacia mí. Personalmente no tengo porqué preocuparme de nada".
Sin embargo, otros chefs están tomando muy en serio los derechos de propiedad intelectual.
Uno de los clientes de Valauskas, Homaro Cantu, ha pedido las patentes sobre varias de sus invenciones culinarias, como un método para imprimir fotografías de alimentos en papel comestible aromatizado. Cantu también exige a sus cocineros que firmen un acuerdo de confidencialidad en Moto, su restaurante en Chicago.
Tim Wu, profesor en la Facultad de Leyes de la Universidad de Columbia, dijo que esto parecía el resultado inevitable de llevar a los abogados a la cocina. "Lo primero que dirá un abogado es que toda tu gente debe firmar un acuerdo de confidencialidad", dijo. "Es el clásico matrimonio americano entre la comida y la ley".
Pocos chefs han seguido las huellas de Cantu hasta la Oficina de Patentes y Marcas Comerciales. Uno que sí lo hizo es David Burke, chef de David Burke & Donatella, en el Upper East Side, y otros restaurantes. Dijo que había patentado una ‘rodaja de pez espada' y ‘pastrami de salmón', pero que ya no trata de defenderlos de los copiones.
"Tienes que dedicarte a perseguir a la gente que los copia. Y me cansé de hacer eso", dijo. Pero dijo que todavía seguía patentando innovaciones más recientes, como su vaporizador de tocino.
Muchos chefs se muestran escépticos de que la ley de propiedad intelectual corresponda a su tipo de trabajo. Tom Colicchio dijo que había decidido no hacer nada sobre una tienda de bocadillos que él considera una copia de su cadena de tiendas de bocadillos, ‘Wichcraft'. "No puedes hacer nada", dijo. "No puedes proteger las recetas, no puedes proteger el aspecto de un local, es imposible".
Pero Charles está dispuesta a gastar algo de dinero y tiempo para demostrar que tiene razón. (Una vez demandó a la socia con la que abrió el Pearl, Mary Redding, por problemas de propiedad. Redding abrió su propio restaurante de mariscos en el West Village, el Mary's Fish Camp).
Charles ha llegado a pensar que si este caso obliga al Ed's Lobster Bar a cambiar hasta que deje de parecerse a su Pearl Oyster Bar, sería lo más influyente que ha hecho nunca.
"Pensé que si tengo éxito con esta demanda, que eso sería una contribución importante", dijo. "Si algún tío en California tiene problemas, podría hablar con su abogado, estudiar este caso y decir: ‘Quizás podamos hacer algo sobre esto'".

9 de julio de 2007
27 de junio de 2007
©new york times
[viene de mQh
]