Blogia
cantina

Crean Nuevo Arroz


Chilenos crean nuevo tipo de arroz que podría ayudar a paliar crisis.
[Chile] La industria alimenticia nacional lanzaría al mercado un arroz reconstituido que requiere una cuarta parte del agua y la mitad del tiempo que necesita el grano tradicional para su cocción, con un notable ahorro de energía y del líquido que escasearán a futuro.
Este es el resultado de un proyecto realizado por la Universidad de Santiago (USACH) y cofinanciado por la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), que entre sus resultados demostró que es posible generar productos innovadores a partir de subproductos del proceso del pulido del arroz, tales como grano partido, media grana, puntas de arroz, fragmentos, harinas, harinillas y otros, con la sola excepción de la cascarilla.
El grano reconstituído, a partir de subproductos de este cereal, podría cambiar las costumbres culinarias del país, además de representar ahorro de energía y agua potable para los consumidores y aumentar la cantidad de arroz disponible en el mercado.
Para el proceso se utilizan las materias primas antes mencionadas, las que presentan un precio de mercado significativamente inferior al arroz entero, las que mediante el proceso de extrusión, pueden transformarse nuevamente en granos de arroz reconfigurados, saborizados o coloreados, o en harina gelatinizada y otros productos.
Uno de los objetivos de FIA al apoyar este proyecto era abrir nuevas perspectivas para los cereales tradicionales, logrando la máxima calidad de este producto, a fin de ampliar las perspectivas económicas de los productores de la Sexta y Séptima Regiones vinculados al rubro.
En la actualidad, Chile cultiva una superficie de 23.900 hectáreas, con una producción aproximada de 140 mil toneladas, principalmente en la Región del Maule (70%) y en menor grado en las regiones de O’Higgins y Bíobío. Esta producción equivale más o menos al 50% del consumo nacional, por lo que el país debe importar el 50% restante desde el exterior.
El consumo per cápita de arroz entre los chilenos es de 17 kgs. anuales, mientras que en Argentina es de 6 kgs. y en Vietnam o Bangladesh es de 200 kgs.
La casa de estudios trabajó asociada con el Sindicato Arrocero El Huique y Luis Alberto Gatica, productor arrocero de Parral, quienes realizaron los aportes comprometidos desde un inicio en el éxito de la iniciativa.
Terminadas las etapas de ensayos industriales previstas, se ha logrado corroborar cada una de las variables necesarias para la producción de extruidos de arroz en todos los tipos, habiéndose obtenido productos definitivos para el mercado.
Se llevó a cabo el estudio económico y las proyecciones de los productos extruidos, estableciéndose una promisoria perspectiva comercial, a distintos escenarios, costos de materias primas y energía.
Además, se realizaron pruebas que permitieron conocer el comportamiento culinario de los granos extruidos y se elaboró un estudio de mercado que identificó al menos dos nichos de mercado (adultos jóvenes y dueñas de casa) con un buen nivel de aceptación de los productos extruidos.
En la actualidad, se llevan a cabo las gestiones necesarias para determinar la factibilidad de patentamiento de los granos obtenidos a través del proceso de extrusión.

6 de mayo de 2008
©la nación

0 comentarios