Blogia
cantina

La Comida Típica Atacameña


Con investigación identifican comida típica atacameña.
[Copiapó, Chile] Qué mejor que el mes de la patria, y especialmente en la semana del 18 de septiembre, en la que tanto comemos y tomamos, para conocer y descubrir un aspecto de nuestra cultura local que permanece olvidado con el paso del tiempo y el cambio de nuestras costumbres. Se trata de los platos y comidas típicas de nuestra región, esos que se han creado aquí mismo aprovechando los alimentos que crecen en la zona.
A ello se han abocado el historiador Alejandro Aracena y el chef Mauricio Painean, quienes luego de esclarecer y rescatar los hábitos culinarios del valle del Huasco, donde editaron una publicación al respecto el año pasado, ahora investigan la realidad de la provincia de Copiapó y Chañaral, donde alrededor de la minería y la ciudad ha crecido toda una cultura gastronómica que viene de siglos atrás.
Los resultados de este sabroso proyecto serán plasmados en un nuevo libro, e incluirá las comidas autóctonas clasificadas en postres, entradas, platos de fondo, licores, y otros; además diferenciará las preparaciones étnicas, urbanas y rurales. Todo ello, con el aporte del Fondart, en una obra que espera estar terminada antes de fin de año.

Cortitos y Postres
Alejandro Aracena señala que la idea es conversar y conocer las recetas y preparaciones de, por ejemplo, "la gente del Pueblo, la gente de La Chimba, las familias antiguas de Copiapó", para saber "qué comía el copiapino".
Según cuenta, cuando una visita llegaba a la casa se la recibía con "un cortito", al que se llamaba mistela, licor que se "anizaba" o "apiaba" con vegetales, montes y hierbas.
"La mistela tiene una preparación diferente a cualquier licor, tenía mucho reposo, de tres, cuatro a cinco meses", indica, y añade que incluso había una señora de La Chimba que enterraba el "enguindado" en su jardín para darle un toque distinto. "La chuica de cinco litros la enterraba en el jardín y le dejaba un respiradero, y salía cada vez mejor".
Aracena asevera que estos licores no faltaban en ninguna casa de Copiapó, como tampoco los postres y dulces, algunos de los cuales "se han ido perdiendo". En su opinión, como las familias ilustres de Chile hicieron sus fortunas en la región en el siglo XIX, no es raro creer que dulces como el "chilenito" o el "empolvado" se masificaron desde Atacama.
Dentro de los postres recuerda el llamado "macho rucio", hecho con azúcar rubia (de ahí lo de rucio), miel de palma o arrope de chañar. También destaca el "cocho zanko", alimento en forma de guiso que consumía los mineros y que se cocinaba con charqui, harina tostada y aliños. Al minero, dice Aracena, le daba mucha energía para el duro trabajo que le esperaba. "Era un desayuno potente", explica.
Agrega que otro propósito de la investigación es conocer qué utensilios y herramientas se utilizaban para preparar comidas indígenas, tal como en el Huasco encontraron el mortero, la yotuma (piedra para hacer harina) y la chancuana, usada para moler. "Aquí tiene que haber", dice el historiador.

23 de septiembre de 2008
©diario de atacama

7 comentarios

MmMmMMm -

OYE QUE ONDA EL TITULO DICE CLARAMENTE COMIDA TIPICA ATACAMEÑA Y DESPUES NO DICEN NA POR LA MIERDA ESTO VALE HONGO MUERAN TODOS BENDICIONES LOS QUIERO CHAO

luisa -

yo quiero saver cuales son las comodas tipicas atacameñas y aqui no sale

marilyn -

deberian poner la informacion de las comidas tipicas de atacama al principio por que no la encuentro al principio en la web la marilyn

PAMELA -

pongan las recetas de atacama al principio y que se clara la informacion por que en casi nigun sitio apareca la gastronomia tipica de atacama
gracias por su comprension y espero que tomen en cuenta mi comentario.

katy -

estoy en lo cierto aqui no sale nada sobre la comida

sdascxd -

yo quero saver cuales son las comidas de los atacameños y aqui no sale

maira -

yo se que no es el tema,pero quiero saber cual es el plato tipico de chañaral,copiapo y huasco