Blogia
cantina

La Cocina del Norte de Chile


En Copiapó se publica libro que reúne recetas de la cocina del norte de Chile.
Copiapó. En el restaurante ‘La flor de la canela’ de Copiapó, se realizará el lanzamiento del libro de Cocina Tomo V y la reedición del Tomo I de ‘Cocina del Norte Chileno Litoral Costero Rural y Altiplánico’, escrito por el chef Ricardo Pacheco. El trabajo destaca por el cariño que evidencia hacia la gastronomía del norte chileno, tanto rescatando las raíces, como aportando al arte culinario en apoyo a los productos de cada lugar.
Este libro fue posible gracias a un aporte del Fondant y de ahí que la actividad de mañana esté de la mano con el Consejo Regional de Cultura. Diario Atacama conversó con Pacheco respecto a este nuevo paso en su carrera.

¿Cómo ha podido escribir tantas recetas en sus cinco libros de ’Cocina del Norte Chileno’?
Ha sido por el amor que uno tiene a las cosas que le agradan, pero mas es el sueño de poder dejar plasmado en el tiempo la cultura de nuestra tierras otorgada por la bondadosa pachamama, el haber recibido esa misión del ser supremo de poder transmitir mi aprendizaje en esta vida llevada a una escritura, que trato de que sea lo mas transparente posible sin ocultar nada de secreto en la cocina.

¿Cuáles son sus inspiraciones gastronómicas, y cómo lo ha logrado?
Mis inspiraciones nacen de la vida cotidiana, observando cada lugar, investigando cada producto, confeccionando nuevas recetas y mejorarla, tener en su interior una vida de quijote, nómade aventurero y de gitano, para poder trasladarme desde un lugar a otro, ya que mi vida de escritor por la gastronomía nortina a sido como pionero, inédita y vivencial, por lo que voy recorriendo cada año nuevos lugares, espacio y recuperando muchos productos, planas medicinales en beneficio de la salud y hierbas perdidas que no se aprovechan en la cocina.

¿Además de los libros de cocina, a escrito otras obras tengo entendido?
 Sí, a la fecha tengo editado 14 revistas culturales gastronómicas del norte chileno, y en ella se pueden encontrar en forma más profunda los conceptos de los productos de nuestro norte como por ejemplo las características, beneficios, aplicaciones y con recetas paso a paso en forma ordenada y fácil de ubicar, la que esta diseñada por cartillas coleccionables desde la n. 1 en adelante y en ella puede encontrar carnes de camélidos, quinua, pescados, mariscos, bar, carnes rojas, carnes blancas, entremeses, caldos sopas, guarniciones y acompañamiento. Es una revista educativa gastronómica.

¿Qué nos puede adelantar para el lanzamiento de este libro de cocina?

Bueno tratar de mostrar la cocina regional del norte chileno, para ello ofreceré un pequeño cóctel a los invitados para que viajen por las distintas regiones de nuestro norte, no le puedo adelantar más, lo que sí le diré que no faltarán los productos de la Región de Atacama.

17 de diciembre de 2009
©diario de atacama

0 comentarios