Blogia
cantina

ferias

Papas y Merkén Se Roban Película


Papas y el merkén se robaron la película en feria gastronómica. Con este tipo de eventos la cocina de la zona busca mostrarse al país
[Cañete, Chile] En el afán de buscar una identidad culinaria para la zona se organizó la Tercera Muestra Gastronómica Territorial ‘Papas y Merkén'. Dicha actividad se efectuó ayer en dependencias de la Escuela de Hombres Leoncio Araneda Figueroa. Expositores comunales, principalmente, representantes de restoranes de la ciudad, estuvieron presentes en este evento culinario.
"La comuna se identifica por este tipo de comida, es decir, con frutos naturales de la zona (nalca y piñones) y con una mezcla de comida Mapuche", explicó Luis Melo, presidente de la Cámara de Turismo y Gastronomía. "Esta vez nos hemos centrado en dos productos las papas y el merkén", añadió.
"A través de estos componentes la cocina comunal pretende mostrar al resto del país una identidad culinaria y que propenda a incentivar el turismo, no sólo en verano sino que también en otras épocas del año", afirmó el dirigente local del rubro. En este contexto "la muestra significa una alternativa para que los visitantes nos conozcan a través de la comida", agregó.
El evento, en su tercera versión, contó con la presencia de seguidores de la buena mesa, los que buscaron en estos platos darle un nuevo gusto al paladar. "Está todo muy rico… el merkén le da un gusto especial a estos platos. El escabeche de nalca está espectacular", opinó uno de los asistentes a esta actividad.
"La cocina territorial en la comuna ha evolucionado bastante durante los últimos años, hoy, se han incorporado productos como el merkén, la nalca, el mote y otros productos que por cierto definen la mesa local", expresó el experto en cocina internacional y concesionario del Club Social de esta ciudad, Jaime Ávila.
Desde cazuela de campo hasta delicados platos dieron vida a esta tercera versión comunal de gastronomía que fue organizada por la Cámara de Turismo y Gastronomía y contó el respaldo de Sercotec, Chile Emprende, y la municipalidad local.
[27 de noviembre de 2007]
renacer de arauco ]



El Arte de Poner la Mesa


[David Pierson] En la feria del condado de Los Angeles, tablescapers transforman en arte la costumbre de poner la mesa. El torneo es feroz y los comentarios de los jueces, muerden.
[Los Angeles, Estados Unidos] Marie y Christel Schoenfelder miraron las hileras de mesas puestas con una mezcla de ansiedad y anticipación.
Miles de dólares de seda, porcelana, cristal y plata estaban expuestos ante ellos. Meses de planificación, compras, limpiezas y dedicación estaban a punto de alcanzar un clímax en la explanada del hipódromo en la Feria del Condado de Los Angeles.
El dúo formado por la madre e hija de Rancho Cucamonga incluye a las dos actuales reinas de una de las competencias más esotéricas de la feria: poner la mesa.
Competirán contra otros treinta candidatos -y entre sí-, transformando una tarea de cinco minutos para una típica cena de una familia americana, a búsquedas de meses para exhibiciones que al final nadie va a usar para comer.
En una hilera, una mesa que estaba flanqueada por cojines de seda y envuelta en telas parecía una tienda marroquí. A su derecha, una mesa decorada con tapetes de encaje, bustos, corsés y fuentes de cristal para tartas evocaba tiempos victorianos. En otra hilera, una mesa con el tema de James Bond exhibía vasos de martini, lápiz labial y un arma de fuego.
En una, la escenificación estaba diseñada para ajustarse a un elaborado menú: solomillo, espárragos a la plancha y julepe de menta. Tajine de pollo en otra.
Pero ningún alimento tocará nunca estos cuencos y platos. Comer no es el punto.
Y, por favor, no tocar de modo que se desordene el montaje. Los utensilios estaban separados por distancias exactas. Los platos se disponían con precisión. El lino se ajustaba al color del vino.

Marie, 61, empezó a trabajar en su puesta de mesa en julio. Su mesa parecía el Kentucky Derby. Un hipódromo en el centro incluía caballos de juguete y vallas de estacas blancas. Las servilletas rojas habían sido dobladas precisamente para formar cuatro pirámides, y había billetes de apuestas para el Kentucky Derby desparramados sobre un lado de la mesa cubierta con un mantel blanco.
Esta era la primera vez que había competido frontalmente contra Christel, 34, que también empezó en julio. Su mesa Dr. Seuss exponía sobre un amasijo de brillantes colores pastel, juguetes rellenos y un menú escrito en el estilo del famoso autor de libros para niños.
El arte de poner la mesa empezó como una consecuencia de las academias de buenas maneras y clases de etiqueta. Pero lo que antes era copas, lino y comedido estilo se ha hecho más artístico y estrafalario -mesas basadas en películas como ‘Piratas del Caribe' [Pirates of the Caribbean] y una de ellas basada incluso en un tablero de Monopolio (el gran premio de Christel de hace unos años).
Pero no se trata de despertar el apetito.
"Queremos impactar a la gente", dijo Marie. "Se trata del ‘factor asombro'".
Pese al énfasis en la creatividad, las reglas dominan la práctica de poner la mesa: no se admite a instaladores de mesa profesionales, los contendientes deben usar mesas de igual tamaño, las escenografías deben corresponder a menús y temas, y no se permiten alimentos en las mesas. Los contendientes se guían por libros de etiqueta, que determinan la distancia exacta desde el centro de un plato al centro de su vecino -24 pulgadas- y estipula que las bandejas y la vajilla de plata estén a una pulgada del borde la mesa y otras cosas semejantes.
Es la razón por la que los Schoenfelders miden y reordenan constantemente, miden y reordenan, y lo vuelven a hacer.
La parte más exasperante es alinear el mantel, dicen.
"Te crees que tiene una esquina perfecta, pero al otro lado está desigual", dijo Christel, que a menudo consulta en un manoseado ejemplar de un libro titulado ‘Napkin Magic' [Servilleta Mágica]. "La jalas cuidadosamente, pero entonces se desnivela el otro lado. Nunca queda igual".
Te quitarán un punto por cada mancha en un vaso de vino o un cuchillo. Un cubierto alineado incorrectamente te costará otro punto. Y no te atrevas a empezar con el tenedor de ensalada al lado de dentro.
"Esta puesta es bastante despiadada", dijo Lisa Primack, que supervisa todos los torneos y exhibiciones en la feria. "Aquí la gente llega con mesas de planchar, Windex, DustBusters, cepillo para hilachas, imperdibles -todo un tesoro de herramientas".
"Está para comerse las uñas", dijo Bonnie Overman, ganador anterior de muchas mesas, incluyendo una titulada ‘Out of Africa'. Este año Overman estaba compitiendo con un diseño inspirado en el musical ‘Wicked'.
Los fans del torneo esperan precisión. Un visitante se acercó a Primack para decirle que la mesa arreglada para un seminario sobre el arte de poner la mesa esa noche estaba mal puesta.
"Los cuchillos apuntan hacia afuera", dijo la mujer. "Vas a apuñalar a alguien".
Una creativa arregladora de mesas, no sólo sabe qué comprar sino también cómo hacer objetos, Marie descubrió el oficio después de terminar la secundaria, cuando abrió una tienda de regalos en Ciudad Culver con su hermana gemela. Más tarde se mudó a Rancho Cucamongas y se convirtió en agente inmobiliaria -pero el arte continuó. Pasó su pasión a Christel, enseñándole a hacer candelabros, tableros cuáqueros y floreros pintados.

Hace once años toparon con una exposición de tablescaping y se engancharon de inmediato.
"Lo podíamos hacer mejor, o al menos igual", pensó Christel, una abogado que se especializa en conflictos por indemnizaciones laborales.
Desde entonces nada fue igual, especialmente en primavera y verano, cuando la pareja empezó a acumular materiales.
La pausa del almuerzo a menudo se convirtió en carreras a centros comerciales a comprar platos. Los fines de semana significaban viajes a tiendas de artículos para el hogar en South Coast Plaza, luego a Macy's y más tarde a una serie de cadenas como Linens ‘n Things, en el camino de vuelta a casa.
La casa de Marie está salpicada de virutas de madera, pegotes de cola, musgo sin usar y espuma plástica. Mantiene bajas sus existencias de platos y vasos regalándolos después de cada torneo.
"No puedo usar la mesa del comedor durante cuatro meses, porque la necesitan para preparar sus presentaciones", dijo Les Schoenfelder, 62, contable. "Simplemente comemos en la cocina".
Mientras los listones se apilaban, también se fue llenando la casa.
"Mi principal problema es encontrar espacio de garaje, para todas las cosas que utilizan", dijo Les. "Ahora tenemos platería nueva todos los años. No me gusta tirar nada, así que las cosas se acumulan".
Les dijo que los inconvenientes se compensaban con la alegría que causaba la actividad a su esposa e hija.
"Es algo que las mantiene ocupadas", dijo. "Disfrutan de la posibilidad de mostrar su creatividad".
La siguiente generación podrá seguir sus pasos. Christel inscribió a su hijo Gable, de ocho años, en un torneo de tablescaping el año pasado en la feria, y ganó.
Se supone que los adultos no deben ayudar, pero cuando Christel vio que Gable había colocado su mesa temática con Harry Potter a lo ancho en lugar de a lo largo, tenía que decir algo.
"Le dije: ‘Mira de nuevo la mesa. ¿Está seguro de que está todo en orden?'", dijo Christel. "Entonces se dio cuenta, y la cambió".
En los días previos a la premiación el 9 de septiembre, tanto Marie como Christel estaban optimistas en cuanto a sus posibilidades.
Pero en vísperas del concurso, la mesa Kentucky Derby de Marie entró en crisis.
Una herradura de espuma de plástico cubierta de rosas rojas se agrietó la noche anterior a la competencia. Marie trató de usar ganchos para mantenerla sujeta, pero era demasiado pesada. Trató de usar un caballete para sostenerla, pero era demasiado grande. A último minuto, retiró la herradura y exhibió en su lugar un sombrero de mujer.
"Niño, si hubieras visto lo enfadada que estaba", dijo Christel. "Despotricaba, estaba enrabiada, hablaba sola".
Los jueces eran exigentes, como siempre, y dejaron comentarios escritos para cada composición.
"Tenedores colocados incorrectamente", leyó un juez que dio a una mesa sólo diez de los veinte puntos posibles en la categoría ‘corrección'.
"El cuchillo apunta en la dirección equivocada. La cuchara debe estar encima de los platos", dijo otro.
"Los cubiertos están demasiado lejos unos de otros. La platería debe estar más cerca de los platos. Los cuchillos de mantequilla están boca abajo y son de plata, mientras que el resto de la cubertería es de oro", se leía en otro.
Marie fue penalizada por ofrecer un vaso de Cabernet como primera cosa en su menú y por dejar un tenedor de postre en la mesa cuando su menú decía que el pastel Kentucky Derby sería servido en la terraza. Los jueces pensaron que los tenedores serían llevados a la terraza imaginaria y no necesitaban estar en la mesa.
Maria protestó contra el desmerecimiento. "Las reglas dicen claramente que todos los utensilios deben estar incluidos", dijo. "Yo dije que el año pasado mi montaje fue igual. Y yo tenía razón. Saqué cinco puntos más".
Marie y Christel mencionan dos biblias de la etiqueta honoradas por el tiempo, una de Emily Post y la otra de Amy Vanderbilt.
"Si yo tengo la razón, tendrán que volver a escucharme", dijo Marie.
Pero al final sólo sacó ochenta y cinco de los posibles cien puntos.
Su hija, por otro lado, tuvo un puntaje perfecto, y se quedó con el listón azul.
Todos sus platos eran diferentes y debían representar a personajes del doctor Seuss: el plato de ensalada con franjas blancas y rojas para el Gato en el Sombrero, el plato cuadrado verde Mikasa para Yertle la Tortuga, el plato de ensalada con bayas para Gertrude McFuzz, porque las bayas la hacían crecer. El menú de Christel era como un original de Seuss. "Primero queremos unas tajadas de manzana verde y cubos de sandía con una cereza encima", escribió.
El jurado estaba impresionado. "Esta mesa nos hizo reír", escribieron. "¿Qué podría haber de malo con Huevos y Jamón Verdes?"
Quizás. Pero algunos de los visitantes que vieron la exposición tenían una pregunta más básica sobre las mesas atestadas de platos para mini-tartas, muñecas y boas de plumas.
"¿Realmente quiere sentarse a comer a una mesa de Carnaval?", preguntó Joani Golnik, de Oxnard.
Funcionarios de la feria se preguntaban lo mismo. Primack dijo que los jurados estaban considerando agregar un nuevo componente al torneo del próximo año. Las nuevas reglas incluirán la pregunta: "¿Y puedes comer en esa mesa?"

david.pierson@latimes.com

31 de octubre de 2007
28 de septiembre de 2007
©los angeles times
[viene de mQh ]


Longaniza de Salmón


Microempresarios promocionan longanizas de salmón en Espacio Riesco.
[Santiago, Chile] Longanizas de salmón, paté de jaiba y queso de oveja se podrán conocer en la feria Alimenta 2007 que se desarrolla desde hoy y hasta el viernes en Espacio Riesco.
Los innovadores productos corresponden a 40 micro y pequeñas empresas del sector alimentación apoyados por el Programa Chilemprende.
La feria es visitada por empresarios mayoristas y ejecutivos de hoteles, restaurantes, tiendas especializadas y supermercados, así como consumidores interesados en nuevas alternativas de alimentación.
El evento en el que se esperan unos 9.000 asistentes- es una oportunidad para que los emprendedores realicen contactos comerciales y concreten negocios en Chile y el extranjero.
Entre los participantes destaca un grupo de microempresarios de la Región de Los Lagos apoyados por el Fondo de Solidaridad e Inversión Social -FOSIS- que han desarrollado productos como longaniza de Salmón, miel de ulmo, cecinas y embutidos artesanales, licores artesanales, queso de oveja, paté de jaiba y productos artesanales a base de centolla.

2 de octubre de 2007
©la nación

Paella Gigante en Malloco


Paella gigante de siete metros coronará las Fiestas Patrias en Malloco.
[Peñaflor, Chile] Con una paella gigante de 7 metros, la más grande de América Latina, de la cual podrán degustar más de mil personas, el padre Félix Zaragoza coronará las Fiestas Patrias en Malloco.
Lo anterior, está enmarcado dentro de las actividades que tiene programada la Municipalidad de Peñaflor para celebrar un aniversario más de nuestra Patria. Es así, como cada año el alcalde Manuel Fuentes organiza el tradicional desfile del 18 de septiembre en la Plaza de Armas de Peñaflor, el cual en esta oportunidad también será realizado en el Estadio del Club Deportivo Malloco Atlético, el próximo 16 de septiembre.
"Este año Malloco tomará mayor identidad al integrarse a nuestras actividades. Es por eso que tendremos eventos tradicionales para toda la comunidad", explicó el alcalde.
Frente a esto, el padre Félix manifestó su alegría ante tal organización y destacó el cariño del alcalde al acoger esta "fabulosa idea" señaló.
De esta forma, una comisión compuesta por la Municipalidad de Peñaflor, juntas de vecinos y el Club Deportivo Malloco Atlético acordaron comenzar el acto del 16 de septiembre a las 11 horas con una misa a la chilena en el estadio malloquino y continuar a las 12 con el desfile cívico - militar, para posteriormente, a las 13.30 horas, dar inicio a la actividad organizada por el padre Félix. "Después invitaremos a todos a una rica paella gigante, la más grande que se pueda imaginar en Chile, la cual será cocinada en un sartén de 7 metros de diámetro, con una capacidad para mil personas, esto gracias a la gentileza del Terminal Pesquero que nos regalará todos los mariscos, así que invitamos a toda la comunidad a participar de este gran evento".

20 de agosto de 2007
©el labrador

La Fiesta de la Albacora


Albacorazo será el gran evento turístico durante el mes de agosto.
Lebu, Chile. Potenciar a la capital provincial durante la temporada invernal es la tarea que se han propuesto los socios de la Cámara de Turismo los cuales se encuentran organizando la segunda versión del ‘Albacorazo', evento que el año pasado congrego a más de 300 personas en el salón costanera, donde degustaron de las más exquisitas preparaciones en base a la albacora.
En aquella oportunidad las condiciones climáticas, sumado al aislamiento en que se encontraba la provincia no fueron impedimentos para que turistas de Concepción o de otros puntos de la región visitara Lebu y quedaran literalmente enamorados de su gastronomía marina, que es considerada como una de las mejores del territorio.
Esto mismo permite que en esta oportunidad se pretenda replicar aquella experiencia, claro que esta vez con un apoyo más concreto de parte de instituciones públicas ligadas al fomento. Juan Ignacio Torres, encargado de difusión del programa, comentó que "postulamos un proyecto a Chile Emprende junto con Sercotec lo que nos permite tener más medios para hacer una difusión amplia en toda la región y entregar un producto final de calidad".

Atractivo
El empresario enfatizó que lo relevante de este evento es posesionar a Lebu como un lugar donde el turista encuentre una variedad de productos para degustar: "queremos que nuestra comuna se convierta en un escenario donde la gastronomía marina esté presente".
La fiesta de la albacora se desarrollará en dos días el 18 y 19 de agosto, en la jornada inaugural los comensales podrán almorzar en el centro de eventos Costanera, probar el platillo estrella que en esta oportunidad tendrá una particularidad, más de siete salsas podrán acompañar la receta mágica de los chef que preparan este manjar.
Pero esto no es todo, por la noche una fiesta con elementos característicos del montonero Vicente Benavides, en Hostería Millaneco amenizarán el carrete invernal: "Vamos a entregar a cada asistente un antifaz para los varones y una pañoleta para las damas y así se empapen de esta leyenda que ha sido el personaje central de Lebu y de algunas actividades estivales como la búsqueda del tesoro", explicó Torres. Concursos, baile y sorpresas complementaran esta fabulosa experiencia.

25 de julio de 2007
©renacer de arauco

Anticuchos y Choripanes


Carnaval de anticuchos, sopaipillas y choripanes.
Punta Arenas, Chile. Como en toda celebración festiva, mientras la mayoría descansa y disfruta hay quienes se preocupan de trabajar y ofrecer un servicio dirigido al público.
En el caso del Carnaval de Invierno, son numerosos los vendedores que se dedican a la venta de productos alimenticios, además de golosinas para los asistentes a la celebración que se realiza durante dos días.
Norma Fournet lleva cuatro años de trabajo ininterrumpido durante el Carnaval. Su especialidad son choripanes y los sandwiches de lomito, que tienen positiva demanda entre el público. A su juicio, aunque se pasa trabajando, ésta es una manera también entretenida de ver el Carnaval.
Glenda Levet estaba conforme con el sitio que le designaron para el Carnaval: a un costado del escenario de la Radio Polar, en Avenida Colón. Ella vende café todos los días en la Galería Palace y por primera vez se instaló con un puesto de empanadas y variedades.
También debutante es el puesto de sopaipillas de Claudio Inostroza y su esposa Jessica Maldonado. En la esquina de Bories e Ignacio Carrera Pinto ofrece sopaipillas recién hechas a 200 pesos cada una, y café a 250 pesos el vaso.
Luis Venegas llegó a temprana hora a la esquina de la Plaza de Armas con Bories, justo a un costado del Club de la Unión. Su especialidad son los anticuchos, que tienen gran demanda entre el público. Espera que este año el balance también sea positivo.
Durante la época escolar, Ester Ovando se dedica a la venta de caramelos y chocolates. Pero para el Carnaval traslada sus productos a la concurrida calle Bories. "No me puedo quejar. Me ha ido bien. Igual hay que tener cuidado con los mani' larga, que sacan sin pagar, pero en general esto vale la pena", dice.

22 de julio de 2007
©prensa austral

La Fiesta de los Payos


Sabrosa fiesta en Queilen. El Internado de la escuela Chilhué se llenará de tradiciones desde las primeras horas.
[Chiloé, Chile] Masas. Las mujeres que colaboran con la elaboración de los platos de yoco, tienen la misión de preparar cientos de roscas y sopaipillas.
Nuevamente, la ‘tierra de los payos' volverá a ser el epicentro de las tradiciones insulares, cuando comience desde las primeras horas de mañana la VII versión del Reitimiento de Chancho.
La actividad, que se realizará en el patio cubierto del Internado Masculino de la escuela Chilhué, es uno de los eventos más importantes que organiza el municipio queilino en el ámbito cultural, ya que no sólo acuden visitas de la misma comuna, sino de toda la provincia.
Según contó al alcalde, Carlos Gómez, esta fiesta busca "mantener viva una antigua tradición que realizaban nuestras familias en Chiloé y que reunía a vecinos y amigos en torno al carneo de cerdo".
El programa de actividades contempla tanto el sábado como el domingo el inicio del reitimiento al mediodía, para a las 13 horas comenzar con la venta de cazuela de ave, y a las 15, con la comercialización de los abundantes platos de yoco.
Gómez destacó que esta tradición insular contempla ‘yocos' compuestos de carne, chicharrones, milcaos, sopaipillas, roscas y prietas, "los que son cocinados en grandes calderos en la misma grasa del chancho".

Folclor
Igualmente, las actividades en ambas jornadas continúan a las 19.30 horas con el inicio de la muestra folclórica. Algunas de las agrupaciones y cultores que formarán parte del evento se encuentran prácticamente definidos, destacándose hasta ahora los conjuntos ‘Queilen' y ‘Vendaval' de la comuna, así como ‘San Miguel' y ‘Semillitas', de Nercón, y ‘Raíces', de Ancud.

21 de julio de 2007
©estrella de chiloé

Gran Yoco Chilote


[Valentina Rojas Vivar] Una sabrosa tradición es la que viene desarrollando hace trece años la comunidad de Llicaldad en Castro.
[Castro, Chiloé, Chile] Esta corresponde al Gran Yoco Chilote, evento que comenzó con el objetivo de revivir una de las actividades más típicas y comunitarias del Archipiélago, el Reitimiento de Chancho, y además, brindar un fin de semana de entretención en la fría época de invierno.
Así comenzó esta historia, que cuenta con el apoyo del Departamento Municipal de Cultura para su realización y la Junta de Vecinos del sector, los cuales se unen para trabajar durante dos días y ofrecer lo más sabroso de esta preparación a la comunidad castreña.
Marina Calisto, presidenta de la agrupación vecinal, indicó que "para nosotros es un orgullo poder sacar adelante una actividad que reúne a la gente en torno a las tradiciones de Chiloé".
Para esta ocasión, se faenaron diez cerdos, para preparar los platos de yoco, aunque también quienes asistan hoy podrán degustar de otras preparaciones, entre ellas, cazuela de ave, chancho ahumado con agregado y chagua con papas con color.
Hoy las actividades comienzan a las 9 horas con la elaboración de las comidas, mientras a las 11.30 se realizará una muestra de faenamiento de cerdo. Además de la gastronomía, se sortearán cabezas de chancho, habrán actuaciones folclóricas y finalmente fiesta campesina. Todo en la sede y fogón de Llicaldad.

Preparación
Para Evaristo Saldivia, quien es "nacido y criado en Llicaldad", la elaboración del reitimiento de chancho, es un legado que se ha transmitido de generación en generación en su familia.
"Luego de que los cerdos se faenan, se realiza el derretimiento. Se sacan los chicharrones que se fríen en la misma manteca, las prietas, el cuero y la carne que se prepara ahumada", dijo el vecino.
Además de estos productos a los platos de yoco se le agregan preparaciones de masas, como milcaos, roscas y sopaipillas. "Invitamos a toda la gente de Castro que nos venga a acompañar ya que vamos a tener comida a toda hora" concluyó Marina Calisto.

vrojas@laestrellachiloe.cl

15 de julio de 2007
©estrella de chiloé


Feria Gastronómica del Jabalí


[Juan Carlos Hernández G.] Una feria y un concurso gastronómico -en su segunda edición- servirán para promocionar el turismo invernal en Panguipulli y el destino Siete Lagos.
[Valdivia, Chile] Se trata de la actividad ‘Sendero del Jabalí', programada del 20 al 22 de julio próximos.
La alianza entre Sercotec, el Programa Siete Lagos Emprende, la Municipalidad de Panguipulli, la Cámara de Turismo y Cultura de Panguipulli, la asociación Pillalafquén y el Liceo Gastronómico People Help People, permite la realización de esta muestra que se desarrollará en Panguipulli y Coñaripe.
El 20 de julio -desde las 18 horas- se realizará el concurso gastronómico en el local del Liceo Gastronómico People Help People, oportunidad en que esta actividad, dirigida a una docena de empresarios del rubro, reunirá además a unas 150 personas, entre turistas, medios de prensa e invitados especiales, según señala el encargado de la feria y de la Oficina Municipal de Desarrollo Económico Local de Panguipulli, Sergio Toledo.
Tanto en el concurso gastronómico como en la feria habrá presencia de empresarios de Panguipulli, Choshuenco, Coñaripe y Liquiñe.

Tradiciones
El sábado 21 y domingo 22 será el tiempo de la feria gastronómica y artesanal, en la localidad de Coñaripe.
Sergio Toledo agrega que se eligió a esta localidad precordillerana en atención a la cantidad de turistas que visitan las termas en la temporada invernal. Esta feria incluye la degustación de platos exóticos, principalmente a base de carne de jabalí y emú; además de artesanía en madera y textil, y productos manufacturados como miel y conservas de distintas frutas de la zona.
Durante el evento, cazadores invitados mostrarán las técnicas de caza del jabalí.
Todo esto, complementado durante las noches con actividades culturales folclóricas, frente a la plaza.
Y si el visitante quiere participar en forma más activa, también habrá degustaciones de carne de jabalí durante la realización de la feria.

De Origen Europeo
El jabalí es originario de Europa y se caracteriza por su patrimonio genético, propiedad grabada en sus células y que se materializa en su fórmula cromosómica, según la página www.jabalichile.com. Debido a que el jabalí es el ancestro del cerdo doméstico y constituyen la misma especie, se pueden cruzar ambas subespecies, dando origen a individuos que en apariencia se pueden asemejar al jabalí. Es por eso que se han utilizado diferentes técnicas para poder diferenciarlos, tales como algunas características morfológicas que tienen un éxito moderado, por lo que se prefiere utilizar pruebas más precisas como las técnicas citológicas, electroforesis y estudios de genética molecular.
En la zona de Panguipulli la existencia de jabalíes tiene su origen en grupos llegados desde Argentina.

economia@australvaldivia.cl

15 de julio de 2007
©austral de valdivia