Blogia
cantina

Mercado de Chillán en Peligro


Por bajas ventas. Tal como están las cosas la situación del Mercado Techado de Chillán es al menos preocupante.
[Chillán, Chile] Bajas en las ventas hace que algunos piensen que en algún momento el tradicional sector pudiera desaparecer. La locataria María Cristina Orellana, es una de las pocas comerciantes que se mantienen en el segundo piso con cocinerías, mientras que el resto sucumbió ante las deudas y fueron desalojadas o se fueron ante la evidencia.
La señora Orellana señala que si bien las ventas andan mal no puede dejar el negocio, pues además de que es su fuente de recursos no tendría cómo pagar indemnizaciones a sus dos asistentes.
Por su parte, Walter Navarrete, dueño de la carnicería nº 27 del mercado, alega que las ventas se han reducido dramáticamente en los últimos años.
Señaló que la mayoría de los locales subsisten sólo con la venta de longanizas. "De diez kilos de longanizas vendemos un kilo de carne", sostiene.
Apunta sus dardos a la competencia de las grandes cadenas y tiendas comerciales que se han abierto en el sector, pero sobretodo a la imposibilidad de descargar productos como consecuencia de los cambios en el tránsito.
En tanto, Gonzalo Gómez, quien trabaja en el sector, indica que antes era mucha la gente que llegaba al sector y que los puestos de trabajo se han reducido debido a la baja de clientes.
En estas condiciones los comerciantes agradecen la rebaja en el cánon de arriendo de un 30 por ciento, por cuatro años decretado por el municipio y que puede ser renovable, por el próximo concejo. Pero reclaman que se les hará pagar el agua, lo cual hasta ahora no hacían.
Y como no hay medidores por local, sino unos cuantos para todo el complejo creen que pagan más de lo debido. Para el concejal Jorge Marcenaro, los comerciantes compiten en desventaja con los grandes empresarios y debido a sus deudas es que la municipalidad le tendió la mano.
"Tengo el temor de que nuestro mercado municipal en algún momento desaparezca; algo que es tan valioso como Ñublense, tan de la raíz de Chillán, puede desaparecer y quede convertido en un apéndice del Mall".
Dijo que un signo del deterioro del mercado son las cocinerías de Primera que desde hace tres años están en proceso de venta.

6 de agosto de 2007
©la discusión

0 comentarios