Blogia
cantina

Secretos de la Empanada


Conozca los secretos de la jugosa y apetecida empanada chilena. Según el dicho popular para que ql producto sea bueno debe tener harta cebolla y carne.
[Arauco, Chile] Como buenos patriotas para este 18 de septiembre no puede fallar la rica empanada de horno o frita, sobre la mesa de la familia chilena. Ese envoltorio de masa relleno de carne, cebolla y otros condimentos, que desde los tiempos de la Colonia ha formado parte de la cocina típica nacional.
Para su elaboración existen muchas recetas, pero hay quienes sostienen que la verdadera empanada chilena se confecciona con los años, a medida que quien las hace aprende de la experiencia a saber dejarlas cada vez más exquisitas.
En Chile, por tradición las dueñas de casa siempre han sido las encargadas de producir este rico alimento criollo, el cual -ojo- también se cocina en otros países sudamericanos, como Venezuela, Argentina y Colombia, pero con una manufactura muy distinta a la nuestra.
Según la costumbre popular, la buena empanada es la que lleva harta carne y menos cebolla, aunque hay quienes postulan que la cantidad de los elementos no es lo importante, sino, el saber escoger los ingredientes a utilizar en su confección.
Como en gustos no hay nada escrito, recurrimos a algunas recetas publicadas en internet que nos pueden ayudar a descifrar cuál realmente es la mejor empanada chilena.

Secretos
Algunos manuales de cocina criolla indican que para prepararlas hay que utilizar carne de posta negra o lomo. A ello que hay que sumarle el tradicional acompañamiento que llevan, es decir, cebolla, huevo y aliños. Las cantidades de cada elemento van a depender del tamaño que queramos darle a cada unidad, eso sí, se debe cuidar de que cada ingrediente lleve su justa proporción.

Ingredientes
Por ejemplo, con medio kilo de carne hay para extraer desde dentro del horno al menos una media docena de empanadas., siempre y cuando ésta se pique lo más fina posible. Si es esta la cantidad que queremos producir, entonces deberemos tener a mano 2 tazas de cebolla en cuadros chicos, dos dientes de ajo, dos cucharas de aceite, un cuarto de tazas de pasas, media taza de caldo de carne, una cucharadita de ajó seco, media cucharadita de ají de color, un cuarto de cucharadita de comino, media cucharadita de orégano, tres cuartos de cucharaditas de sal, pimienta al gusto, aceituna, tres huevos duros y 1 huevo batido.
Cumplido estos requisitos viene los mejor: la preparación, y siguiendo nuestro manual lo aconsejable es picar la carne finita en cuadros. Luego lave las pasas y deje en remojo con agua caliente durante 1 hora, y luego escurra. En una sartén grande fría la carne en el aceite. Agregue la cebolla y ajo, y cueza hasta que la cebolla se ponga ligeramente transparente, revolviendo frecuentemente. Agregue el caldo, comino, orégano, sal, pimienta, ají seco, y ají de color. Deje cocer por 3 minutos. Retire y deje enfríar para que mantenga el jugo y será más fácil rellenar las empanadas.

17 de septiembre de 2007
©renacer de arauco

0 comentarios