Blogia
cantina

ferias

El Charquicán Más Grande de Chile


Unas 2.600 personas disfrutaron del delicioso plato tradicional, gracias a la inicitiva de los feriantes de Peñalolén, apoyados por el municipio.
Peñalolén, Santiago. Los comerciantes de las ferias libres del sector La Faena, de Peñalolén, cocinaron este lunes el charquicán más grande de Chile, repartiendo más de 2.600 porciones a transeúntes, vecinos, caseras y caseros que caminaban por el sector de Grecia con Ictinos al mediodía.
Los feriantes comenzaron a trabajar a las 6:00 horas, para preparar la clásica ensalada chilena, jugos naturales y para pelar los ingredientes del charquicán. La receta estuvo compuesta por 480 kilos de papas, 200 kilos de zapallos, 300 cebollas, 400 kilos de tomates, 250 choclos, 350 kilos de porotos verdes, 24 paquetes de cochayuyo, 40 kilos de zanahoria, entre otros ingredientes. En esta ocasión, ofrecieron tres menús distintos: charquicán con carne, de verduras y con cochayuyo.
El alcalde de Peñalolén, Claudio Orrego, reconoció la relevancia de las ferias libres en la comuna, destacando que estas actividades "hacen que la comunidad sienta a las ferias libres como propias".
La charquicanada tuvo un costo de $2.500.000, recursos que fueron colocados por los mismos feriantes, a través de su trabajo, y por la Asociación de Ferias Libres (ASOF). Por su parte, el Municipio de Peñalolén entregó un importante apoyo en la entrega de los permisos, logística del evento, publicidad y limpieza del lugar al finalizar la actividad.
El Festival del Charquicán, que se realiza por segundo año consecutivo en Peñalolén, se enmarca en una de las líneas estratégicas de trabajo que impulsan las ferias libres de Chile de fomento de una alimentación saludable para los habitantes del país.
26 de abril de 2011
25 de abril de 2011
©la nación

Una Cazuela entre Caldillos


"Nueve agrupaciones de chef recordaron recetas olvidadas". Rubén Tapia y el balance de Caldillos y Cazuelas, donde participaron 15 stands con sopas de diferentes puntos de Chile.
[Vanessa Garrido[ [Talca, Chile] El anfiteatro de la Corporación Cultural de Curicó fue el escenario ideal para realizar el quinto encuentro de Caldillos y Cazuelas, que en esta ocasión tuvo un carácter solidario puesto que lo recaudado fue donado a los colegios que tengan talleres o cursos de cocina.
Los 15 stands que conformaban el encuentro estuvieron acompañados por música, espectáculos artísticos y una feria libre con productos típicos de la zona. Rubén Tapia, gestor de estos encuentros explicó a Diario EL CENTRO cuáles son las proyecciones de esta actividad culinaria.

¿Cuál es el balance del quinto Encuentro de Caldillos y Cazuelas?
"El balance es muy positivo. Tuvimos alta concurrencia y lo más importante es que lo que nosotros habíamos previsto de ventas de sopas se cumplió".

¿Variedades de sopa?
"Habían 15 stands con sopas de diferentes puntos de Chile como Tocopilla que trajeron albacora con quinoa hasta Punta Arenas que trajeron cordero con luche. Otras de las variedades era cazuela a lo pobre, ajiaco atomatado, pantrucas con habas y arvejas, gallinas colloncas con albóndigas de harina tostada. Eran muchas variedades y muy ricas".

¿Alguna que llamó más la atención?
"La cazuela a lo pobre. Este es un plato popular en Valparaíso que viene de los cerros. La gente cocina su carne pero a diferencia que la sirve con cebolla y papas fritas además de un huevo encima. Nosotros quedamos muy sorprendidos y tuvo mucho éxito".

¿Se trataba de traer lo más característicos de los lugares que venían?
"Nosotros invitamos a nueve agrupaciones de chefs de Chile y cada uno se encargó de traer de vuelta las recetas olvidadas. En el recetario nacional esta la cazuela o el caldillo de congrios pero siempre la tónica ha sido traer los platos que han estado olvidados a la memoria de los chilenos. Nos pasó el año pasado que una señora que venía de Calbuco y nos trajo una crema de machas con habas que realmente causó sensación y para ellos es tradicional. Cuando celebramos el día de la cocina chilena en Talca el plato que más llamó la atención fue la guañaca que es un plato típico del Maule y nació en la zona de Cauquenes. Consiste en un caldo de cabeza de chancho que se hace con harina tostada y ají cacho de cabra".

¿Cómo nace la idea de realizar el encuentro?
"Cuando vivía en Talca por mi trabajo tenía mucho contacto con todos los cocineros de Chile y una vez les propuse que nos juntáramos a realizar una actividad para hacer algo en común y propuse que pudiésemos compartir sopas en donde cada uno trajese una receta. Con los años lo postergamos y hace cuatro años atrás lo retomamos".

¿Cuáles son las proyecciones que tienen con el Encuentro de Caldillos y Cazuela?
"Este año como vivimos una catástrofe quisimos darle un sentido solidario. Es por esto que lo recaudado se comprará implementación para materiales que vayan a los colegios que tengan relación con la gastronomía. Nos quedamos con las ganas de hacer el Caldillos y Cazuelas del Bicentenario en donde la idea era que celebráramos una fiesta de gala con chefs internacionales. Como no se pudo hacer este año lo vamos a posponer para el 2011".
[26 de abril de 2010]
el centro]

Festival del Charquicán


¡Al rico charquicán! Festival se celebra en Peñalolén, Santiago.
[Santiago, Chile] Bien chileno, nutritivo y, sobre todo, gratuito. Así será el Primer Festival del Charquicán que tendrá lugar mañana lunes a partir de las 10 horas en la Feria Ictinos, ubicada en calle Ictinos con Laura Rodríguez, en Peñalolén. Si quiere probar "otra mano" y descansar de la cocina, ¡aproveche!
Los organizadores quieren promover una alimentación sana y trabajar con vecinos, escolares y consultorios del sector. El presidente del sindicato de trabajadores independientes de ferias libres de Peñalolén, Arturo Gaona, comentó: "La feria no sólo es símbolo de comercio, sino también de una alimentación saludable. Ante la catástrofe, además, queremos darles una distracción a los vecinos que se han visto afectados con el terremoto".
Hasta el alcalde de Peñalolén, Claudio Orrego, se entusiasmó y juró que iría, porque la actividad "profundiza los lazos entre la feria y la comunidad", según el edil.
Fanny Gajardo, comerciante y coordinadora de esta actividad, anunció que tienen planificado entregar gratis 700 platos de la clásica y exquisita receta casera. "Haremos tres variedades: charquicán de verduras, de cochayuyo y de carne", confirmó a LND.

12 de abril de 2010
©la nación

Paella Gigante en Muelle Barón


Paella gigante será el plato principal en cotota muestra gastronómica. Entre el 6 y el 8 de noviembre el Muelle Barón recibirá lo mejor de la comida internacional de la zona. Habrá stands con degustaciones, muestra de vinos y hasta carrera de garzones.
[Claudia Carvajal R.] [Valparaíso, Chile] Tres días para que porteños y visitantes se chupen los dedos promete la 1ª Feria Gastronómica Internacional que se realizará en el Muelle Barón el próximo 6, 7 y 8 de noviembre y que como principal atracción tendrá la paella más grande de América, de la cual podrán comer nada menos que cinco mil personas.
Los organizadores tienen altas expectativas en este encuentro en el que participarán las 11 escuelas de gastronomía de la zona (se incluyen institutos y liceos técnicos), restaurantes, viñas y otras empresas relacionadas con el rubro de las comidas, bebidas y exquisiteces.

Mantel Largo
Las actividades partirán el viernes con una gran gala gastronómica a cargo de las escuelas del área.
En la oportunidad se preparará un gran cóctel con preparaciones típicas de los países con que Valparaíso se ha hermanado en el último tiempo.
Precisamente como resultado de esos convenios es que llegará a la zona la súper Paella de Piriápolis, Uruguay, catalogada como la más grande de América y la que se ha hecho famosa en todo el mundo por el espectáculo que resulta ser su preparación y porque sus chefs se vanaglorian de que es "la más sabrosa del mundo".

Degustaciones
Según los organizadores de esta feria se espera que lleguen cerca de diez mil personas hasta la muestra. El visitante podrá recorrer todas las atracciones, comer cositas ricas y disfrutar de una jornada del más alto gourmet.
Elegido por su gran belleza, el Muelle Barón será dividido en tres zonas. La primera estará compuesta por stands de los principales agentes gastronómicos de la zona Entre los que destacan las 5 escuelas de gastronomía de Valparaíso y Viña del Mar los restaurantes típicos de la zona costera y los nuevos restaurantes gourmet. A ellos se suman celebradas viñas del valle de Casablanca, con sus mejores cosechas.
La zona dos, ubicada en la parte central del muelle, se ubicará un gran comedor habilitado para recibir cómodamente a unas tres mil personas.
En la zona tres, al lado del pub Deck, se ubicarán los chefs uruguayos de Piriápolis donde prepararán la gran paella. A ese lugar se accederá pagando una entrada de $3.000 que dará derecho a un plato de paella más un vaso de bebida o vino.

13 de octubre de 2009
©estrella de valparaíso

Excepcionales Delicias


Delicias excepcionales para el paladar. Productos gastronómicos de primera selección y originales de la zona, encantaron a los asistentes a la Feria Sabores Junto Al Lago que estará abierta hasta este domingo.
[Puerto Varas, Chile] Más de 30 stands deslumbraron y deleitaron a la gran cantidad de turistas y habitantes de la zona, que ya visitaron la VIII Feria de Sabores junto al Lago, que estará abierta hasta este domingo en la calle techada Santa Rosa de la ciudad de Puerto Varas.
Mermeladas exóticas, kúchenes, mostazas estilo gourmet, delicias azucaradas y saladas complementadas con diferentes sabores, son sólo algunas de las maravillas gastronómicas y típicas de la zona que se pueden encuentran en esta novedosa muestra culinaria.
El alcalde de la ciudad lacustre, Ramón Bahamonde, señaló que "para nosotros es un orgullo ofrecerle a la ciudadanía este tipo de espacios que enmarcan nuestra cultura culinaria y tradición, y además abren un espacio para todos los gustos y todas las edades".

Productos
Conservas de brotes de bambú, a $2 mil y mermeladas al mismo valor, en que destacan las de cochayuyo, tomate, merquén, ají verde, cebolla y lavanda, son algunas de las más llamativas atracciones. Hay también creativas pastas saladas de morrón, berenjena, ajo chilote ahumado y variedades de picantes, también a $ 2 mil.
Están los infaltables kúchenes de arándano, frambuesa, mora y murta, a $ 4. 800 y el trozo a $ 600.
Igualmente, se pueden encontrar mezclas de mermeladas desde mil pesos como de murta membrillo y murta manzana y también dietéticas de rosa mosqueta, grosella y ciruela, entre otras a $ 2 mil, junto al licor de miel, ideal como aperitivo a $5 mil con un similar sabor al de la champaña.
Otra llamativa oferta es la deliciosa mostaza natural, confeccionadas con recetas alemanas donde figuran la agridulce, con eneldo y al ají, cuyo precio es de $2.500, como también el del paté de salmón, azúcar con sabor a vainilla y sal de merquén, a $ 1.700.
Asimismo, las conservas del sabroso mariscal a $2.950 y el salmón a $2.800 y los licores dulces de castaña, crema de lúcuma, ron pon, enguindados, nuez, avellana, frambuesa, mango, murta, licor de oro a base del suero de la leche, pasas al vino, avellana y de picha luma, licor de hierba utilizado como digestivo y bajativo.

12 de abril de 2009
©el llanquihue

Gastronomía en Calle Santa Rosa


Exitosa gala gastronómica. Preparada con las más variadas y exquisitas recetas, la mejor carne de cordero del sur de Chile fue la protagonista de la tercera Gala Gastronómica Ovina que se realizó con éxito en la calle techada Santa Rosa de Puerto Varas.
[Puerto Varas, Chile] Cordero en frutos secos, con salsa takiyaki, en caldo de tomillo, a la riojana, relleno con hongos o nueces, acompañado de luche, guiso picante en salsa de cerveza roja, por nombrar sólo algunos, fueron las distintas preparaciones con las que los destacados chefs se lucieron ante el público asistente.
La actividad es organizada anualmente por la municipalidad de la ciudad lacustre, que entre sus panoramas gastronómicos también deleita a los visitantes durante todo el año con la realización de la Muestra Gastronómica del Salmón, el Día del Kuchen, la Fiesta de las Carnes, la Fiesta de la Murta y Sabores Junto al Lago.
Al respecto el alcalde de la comuna, Ramón Bahamonde Cea, señaló que "esta tercera Gala Ovina reafirma la vocación turística y la preocupación constante de ampliar siempre el nivel y excelencia de todo aquello que le ofrecemos a la comunidad, que en este caso es el arte culinario".
En la ocasión, los expositores presentes en la tercera Gala Gastronómica Ovina fueron el restaurante El Patio de mi Casa, Club Alemán, Club de Yates. Casino Puerto Varas, Trattoria di Carusso, Sushi Varas, Sirocco, BlueConcept, Hotel Solace, Hotel Meliá Patagonia y Hotel Colonos del Sur.
Los cerca de 300 kilos de carne de cordero dispuestos para la degustación, acompañados de una copa de vino y un grato ambiente, fueron sin duda una experiencia inolvidable de sabores y aromas que deleitó a los presentes.

23 de febrero de 2009
©el llanquihue

Gran Maja Chilota


Cientos de personas, especialmente turistas del continente, han disfrutado de la décimo tercera versión del tradicional evento.
[Chiloé, Chile] Ayer se dio el vamos a la decimotercera versión Maja Chilota, la Fiesta de la Manzana, de Llau Llao, tradicional evento costumbrista de comuna de Castro.
La actividad desde el arranque contó con los acordes de grupos folclóricos del Archipiélago y de cantores populares como es el caso del chonchino José Colivoro.
Paralelo a la festividad, los vecinos locales ofrecieron, en los módulos preparados para la ocasión, lo mejor de la gastronomía. Carne de cerdo ahumada, chochoca, milcaos, empanadas y chapaleles corrían por las mesas de los asistentes al evento.

Rescate
Arcadio Andrade, vecino de Llau Llao y uno de los cultores de la maja a vara, recordó del valor del rescate de este ancestral oficio. "La maja nos recuerda la elaboración de la chicha de forma manual. Dornajo, usillo y prensa se ponen nuevamente en uso para recordar el trabajo de nuestros antepasados", acotó.
Guillermo Jiménez, de la ciudad de Nacimiento destacó el valor de mantener vivas las tradiciones en esta parte del sur del país. "Me fascina como los chilotes cuidan sus tradiciones y los turistas no son meros espectadores, sino que partícipes", contó.
Para la jornada costumbrista de hoy, que comienza desde la mañana, se suma, a partir de las 18 horas, los juegos populares.
Entre los más conocidos, destaca tirar la cuerda y carrera de ensacados, para que toda la familia disfrute.

16 de febrero de 2009
©estrella de chiloé

Ministerio Mete Cuco


Ministerio de Salud llama a la población a evitar consumo de alimentos en puestos callejeros. En conversación con latercera.com, la doctora Silvia Baeza, reconoció la dificultad que existe para detener la venta ilegal de alimentos.
[Cristina Cifuentes Flores] A la salida del Metro un joven con un cooler vende cajas con rolls de sushi; un poco más lejos un hombre en un carrito ofrece jugo de naranjas recién exprimidas. Es la venta de comida en la calle que cada día se está haciendo más popular. De hecho, el alcalde de la comuna de Santiago, Pablo Zalaquett anunció una fiscalización permanente a las cocinerías callejeras que en la noche repletan la calle Catedral.
El ministerio  de Salud reconoce la dificultad que existe para detener la venta ilegal de comida en las calles. En conversación con latercera.com, la doctora Silvia Baeza, del departamento de alimentos y nutrición de la cartera, señaló que "detener actividades clandestinas es súper complejo. Cuando hay una denuncia, la Autoridad Sanitaria va al lugar y hace la inspección que corresponde".
Es por eso, dijo, que el ministerio llama a la población a no consumir o adquirir alimentos en lugares que no estén autorizados, porque "se exponen a contraer una enfermedad". "Uno no compraría un pollo a una señora que lo vende en un cooler, pero ¿por qué compran sushi en la calle? Es un llamado a la población, de hacernos responsables, somos los primeros fiscalizadores", sentenció.
La experta señaló que los riesgos a los que se expone la población al consumir estos alimentos son muy altos. "Corre todos los riesgos de enfermarse, por la mala manipulación de los alimentos, porque la persona que vende no se lava las manos, recibe la plata y prepara la comida", dijo.
Según explicó Baeza, el Reglamento Sanitario fija las condiciones para la venta callejera de un tipo de alimentos, bajo ciertas condiciones. El artículo 74 de dicha normativa señala que los quioscos, carros y puestos emplazados en ferias libres, que carezcan de conexiones a las redes públicas de agua potable, alcantarillado, lavamanos y los vendedores ambulantes sólo podrán vender alimentos y bebidas envasados que provengan de fábricas autorizadas, que no requieran de protección del frío o del calor.
La venta del tradicional Mote con Huesillos se encuentra permitido, según el reglamento, siempre y cuando se expenda en carros móviles especialmente diseñados para tales efectos, los que deben contar con una vitrina para el mote y dispondrán de un doble estanque para el jugo y además de cucharas y vasos desechables.

14 de febrero de 2009
©la tercera

Curanto


En la organización de este evento se involucran entidades sociales como juntas de vecinos, clubes deportivos, comités de damas y conjuntos folclóricos.
[Calbuco, Chile] Ya está todo listo para recibir a los miles de turistas que año a año visitan Calbuco para disfrutar del curanto gigante, que mañana se realizará por octava vez, convirtiéndose en el evento culinario más importante de la zona
La elaboración del curanto gigante se efectúa gracias a una minga que es la forma como se realizaban tradicionalmente proyectos de envergadura en nuestra zona y que consiste en la participación desinteresada de todas las personas de una comunidad. Se involucran principalmente, entidades sociales como juntas de vecinos, clubes deportivos, comités de damas, conjuntos folclóricos, entre otros.
La minga involucra compromiso y es uno de los factores que otorga arraigo cultural al curanto gigante.
Para la preparación de este octavo mega curanto se utilizarán 100 sacos de picorocos, 100 de cholgas, 100 mallas de choritos, 50 sacos de piures, 50 mallas de almejas; y 10 sacos de papas.
Así también para la concreción de esta fiesta típica de la ciudad de las aguas azules se requerirá de 10 sacos de arvejas, 10 de habas, 100 kilos de longanizas, 100 kilos de cerdo ahumado, 250 kilos de tomates, 250 kilos de cebollas, perejil, cilantro y sal, 5 mil milcaos; y 5 mil chapaleles.

18 de enero de 2009
©el llanquihue

Cocina Cañetina


Diversos platos fueron mostrados en la cuarta versión de esta exhibición culinaria intercultural.
[Cañete, Chile] Platos como cebiche de merluza con nalca y conejo al vino tinto con mote graneado, fueron algunas de las exquisiteces que se pudieron saborear en la Cuarta Muestra Gastronómica que se desarrolló en la ciudad histórica. La jornada culinaria, organizada por la Cámara de Comercio, Turismo y Gastronomía (CCTG) de esta ciudad y apoyada por Chile Emprende tuvo una buena respuesta del público.
Pasado el mediodía de ayer, en la carpa instalada en el patio de la Escuela de Hombres, se llevó a cabo esta muestra que pretende atraer turistas en temporada baja y asimismo dar a conocer, fuera de las fronteras comunales, la gastronomía cañetina. "No estamos dando a conocer con una identidad de alimentación que rescata los platos preparados en base a productos de la zona", señaló Luis Melo, presidente de la CCTG.
Por ello, destacó que "este evento culinario anual, poco a poco se ha ido posicionando y será de interés para que más turistas nos visiten". Asimismo Melo evalúo positivamente el encuentro, puesto que "el día nos acompañó, lo que a su vez posibilitó que llegase un importante número de personas".

Los Platos
El changle, la nalca, los piñones, los digüeñes y el mote fueron los productos usados por los maestros de cocina y chef locales para la preparación de los platos que mostraron a la concurrencia. "La variedad de platos y sabores que se pueden obtener a partir de estos productos de la zona son muchas y los sabores muy agradables y desconocidos para muchos", explicó Carlos Beltrán, dueño del restorán LA Sazón, local que se dedica a la elaboración de cocina intercultural.
"Hoy hemos preparado conejo al vino tinto con mote graneado, acompañado de una diablada de digüeñes con changle", contó una de las profesoras de cocina del Liceo Alonso de Ercilla y Zúñiga, establecimiento que imparte la carrera de gastronomía en la comuna. También participaron empresarios gastronómicos de Cañete como Tatiana eventos, el Club Social, restorán Los Pinos, entre otros.

Riqueza Cultural
El gerente de Chile Emprende, territorio Arauco, Jorge Rodríguez, manifestó que la idea de apoyar esta iniciativa nace con la intención de aportar a mostrar la riqueza cultural y gastronómica de esta comuna. "Acá la cocina se distingue de otras, ya que hay varios empresarios gastronómicos que se han preocupado de incluir productos en de zona como el changle, la nalca o digüeñes… se puede encontrar mucha variedad de sabores", dijo.
Durante el último tiempo la cocina cañetina ha sido premiada en encuentros nacionales, y eso ha significado traspasar latitudes.

2 de noviembre de 2008
©renacer de arauco

Expo Gourmet en Parque Bicentenario


Más de 100 expositores tiene Expo Gourmet de Revista Paula en el Parque Bicentenario. Desde 80 variedades de quesos hasta la más variada gama de productos gourmet son algunos de los atractivos de esta feria que se inaugura hoy.
[Ana María Morales] Santiago, Chile. ¡Se quedó con las ganas de saber cómo preparar ese delicioso pulpo que probó este fin de semana en el restaurante que visitó? Ahora tendrá la oportunidad de aprender y bajo la instrucción del propio chef.
Para aquello hoy se inaugura la primera versión del Mercado Paula Gourmet, evento que reunirá a más de 100 expositores de la gastronomía chilena e internacional. En este encuentro, donde se espera la asistencia de más de 12 mil personas, se podrá encontrar desde codornices en conserva hasta 80 diferentes tipos de quesos y aceites, así como también los utensilios necesarios para cocinar y decorar la mesa. Además, los visitantes podrán conocer de cerca los secretos de conocidos chefs nacionales.
La actividad, organizada por la Revista Paula y Arbol de Color (la misma de Expo Sevilla 92 y Bodies), se realizará en el Parque Bicentenario y durará tres días.
La entrada general cuesta $ 3.000, aunque habrá precios preferenciales para clientes CorpBanca (dos por uno) y suscriptores de La Tercera ($ 2.000). Los niños no pagan. El valor de la inscripción le da derecho a recorrer la feria, asistir a los cursos de cocina, que son gratuitos, y participar de las catas y degustaciones. El horario de funcionamiento será de 10.30 hasta las 22.30 horas.
Según indicó la directora de revista Paula, Milena Vodanovic, "la idea es que esto sea como un paseo, donde puedas mirar, comprar y también pasar un momento agradable. La persona puede tomarse una copa de vino y comer algo rico mientras pasea por la feria. También habrá lugares habilitados con mesas y sillas para los grupos familiares", indicó.
Algunos de los cursos de cocina que se impartirán son: ‘El secreto del buen risoto’, dictado por el chef del restaurante Rivoli, Massimo Funari; ‘El wok tai’, con Pamela Fidalgo, del Alma; ‘Foie grass y brazuelo de pato’, del dueño de Puerto Fuy, Giancarlo Mazzarelli; ‘El pulpo en olla a presión’, de Emilio Pescheira, del Otro Sitio, y ‘Helados artesanales’, de Teresa Undurraga, la dueña del Emporio La Rosa.
"Estos son de entrada libre. La persona que llega se sienta y asiste al curso de cocina", dijo Vodanovic.
Pero los visitantes no sólo podrán aprender a cocinar, sino también a hacer un huerto orgánico en su casa o elegir bien las frutas y verduras al momento de comprar.

9 de octubre de 2008
©la tercera

El Rey Camarón La Suerte


Exitosa versión de su festival. El camarón fue el rey del fin de semana. Evento, que se desarrolla por tercer año en el sector rural La Suerte, convocó una importante participación. Fue organizado por la Agrupación de Extractores de Camarones.
[Los Ángeles, Chile] Una celebración en grande y para toda la familia efectuaron los organizadores de la tercera versión de la ‘Fiesta del Camarón La Suerte 2008’, que se efectuó el fin de semana en este sector rural de Los Ángeles, ubicado a 19 kilómetros al surponiente de la capital provincial.
Luego que los organizadores de la actividad -la Agrupación de Extractores de Camarones, formada hace tres años- afinaron los últimos detalles, el público asistente pudo disfrutar el sábado y el domingo de "la más épica y variada gastronomía criolla", con chupe, caldillo y empanadas de camarón, cazuela de campo, estofados y tortillas de rescoldo, entre otros deliciosos platos ofrecidos por los expositores.
Además, hubo paseos a caballo, juegos campestres y música folclórica, las cuales fueron las preferidas por los más pequeños del hogar, que acudieron a la cita acompañando a sus padres.
La fiesta del camarón, "un encuentro con las costumbres campesinas, punto de venta de productos del campo y una actividad por el desarrollo de la cultura emprendedora", se desarrolló gracias a la alianza pública y privada entre la Municipalidad de Los Ángeles, Sercotec, Pymes Bío Bío Apialán A.G. y la participación de la junta de vecinos rural del sector La Suerte.
Sin lugar a dudas, una exquisitez.
[9 de septiembre de 2008]
la tribuna]


Se Inició Encuentro de Caldillos


A pesar de la lluvia se inició III Encuentro Caldillos y Cazuelas. Doña cazuela, una de las protagonistas del encuentro. De la Plaza armas al Club de la Unión.
[Curicó, Chile] Masiva asistencia. Si la lluvia no juega hoy una mala pasada, la sabrosa y criolla muestra gastronómica, se efectuaría en el corazón de la ciudad.
A pesar de la lluvia intensa que se dejó caer en la ciudad de Curicó en la mañana de ayer, de todas maneras se inició el Tercer Encuentro de Caldillos y Cazuelas que, aunque se realizaría en la Plaza de Armas, finalmente se desarrolló en las dependencias del Club de la Unión.
Hasta ese lugar llegaron los más de 15 chefs de varias zonas de Chile, quienes pertenecen a distintas asociaciones gastronómicas y que presentarán hasta hoy al público curicano recetas sabrosas de caldillos y cazuelas.

Hoy a la Plaza de Armas
La inauguración contó con autoridades a nivel nacional como el ministro (s) de Cultura, Arturo Barrio; el intendente regional, Alexis Sepúlveda y seremis de las distintas carteras.
Por su parte el intendente destacó esta actividad señalando que ayuda a rescatar las tradiciones y el turismo en la zona.
Para el presidente de la Asociación de Chef del Maule, Rubén Tapia, lo ideal hubiese sido que este encuentro se desarrollara en la Plaza de Armas como estaba programado. Sin embargo el tiempo los obligó a iniciarla en el Club de la Unión y donde hoy a pesar de los cielos nublados, de todas maneras se trasladarán al lugar original de la Plaza.
En este lugar se espera poder presentar este encuentro, donde además estará presente la música folclórica chilena y la artesanía.
Cabe recordar que se presentarán el grupo Lulú de Pancho con cuecas del puerto y Los Trukeros con cuecas bravas.

Chefs contra el Hambre
Para los asistentes, la venta del ticket tiene un valor de 5 mil pesos. Lo más destacable de este encuentro es que está apuntado a entregar a la comunidad en general, especialmente a las nuevas generaciones, la riqueza de nuestra gastronomía, que forma parte de nuestra identidad.

12 de abril de 2008
©la prensa

Feria Gastronómica de Pelarco


Pelarco revive raíces chilenas en su tercera feria costumbrista y gastronómica.
[Lorena Garrido] [Pelarco, Chile] Ayala, Palenque, Lalo Viches y Los Reales de Plata, amenizarán el show de este evento que pretende rescatar un año más las tradiciones típicas del campo nacional.
La tercera feria costumbrista y gastronómica de Pelarco comienza hoy y culmina este domingo, con una serie de novedades que principalmente tienen por objetivo ofrecer a los visitantes un reencuentro con las tradiciones campesinas.
Más de 40 artesanos expositores de la propia comuna, alrededores y otras ciudades del país, se encuentran instalados desde hoy en el recinto medialuna de la localidad, quienes tendrán en exhibición artesanías en greda, cuero, calabaza, soft, tejidos a telar, instrumentos musicales, etc.
Asimismo los visitantes podrán degustar gastronomía típica, como humitas, pastel de choclos, chancho en piedra, empanadas, pan amasado, cordelo al palo etc.
Todo esto acompañado a su vez de juegos, típicos, domaduras, y diversas actividades que serán parte de la diversión de grandes y pequeños durante estas tres jornadas.
La música folclórica no estará ausente de esta feria típica, ya que reconocidos artistas ejecutores de nuestro folclore como, el Vilchano, Palenque, Lalo Vilches, Chilote Ayala, Trío Trueno, Sauzal, entre otros, serán los dueños del show, que este año también contará con la especial participación del folclorista y actor nacional Jorge Yañez.
Otra innovación para este año es la música mexicana, estilo muy aceptado en el colectivo de la gente de nuestros campos, quienes tendrán la posibilidad de bailar y cantar al ritmo de artistas como, ‘Belén el Potrillo de Santa Rita' y ‘Los Reales de Plata'. Hoy la feria comienza a las 19:30 horas con un acto inaugural, y subirán al escenario el conjunto folclórico ‘Agua de Escarcha', ‘Entre Cordilleras', el Palenque y el Vilchano.
También, en marco de la fiesta, el concejal independiente, Rigoberto González realizará el domingo desde las 11:30 una cabalgata que comenzará en la medialuna y llegará hasta el sector de pangue, esto con el objetivo de impulsar el turismo de la zona.

28 de marzo de 2008
©el centro

Fiesta Culinaria en Coquimbo


[César Fredes] Un encuentro binacional entre el puerto y San Juan, en Cuyo, abre auspiciosas perspectivas comerciales y culturales en las dos puntas del camino.
[Coquimbo, Chile] La ciudad-puerto de Coquimbo puso el fin de semana pasado, y de modo muy exitoso, lo que podría llamarse la primera piedra de una iniciativa gastronómica de propósito dual: establecer por un lado una alianza binacional estratégica, de carácter comercial y cultural, con la ciudad de San Juan y la provincia argentina de Cuyo, y por el otro comenzar a aprovechar de manera más evolucionada el riquísimo patrimonio de recursos marinos que poseen ese puerto, el vecino Tongoy y caletas aledañas, además de renovar la gastronomía local, de imprescindible influencia turística.
La iniciativa, una fiesta gastronómica de ambiciosas proporciones, tuvo lugar en el Club de Yates La Herradura bajo el rótulo Cata de Sabores de Agua Negra, y mostró a unas 250 personas lo mejor de los productos y preparaciones que fueron capaces de mostrar dos chefs chilenos y dos argentinos.
La iniciativa fue organizada por el Departamento de Fomento de la Municipalidad de Coquimbo, que dirige José Luis Flores Michea, motor del proyecto, y logró movilizar a autoridades gubernamentales y empresarios privados de esa zona que lo tiene todo para transformarse en una potencia turística.
La Asociación de Industriales Pesqueros, las empresas Bahía Tongoy y Mundo Ostión Limitada proveedora de ostiones gigantescos, estrellas de la muestra, Sol Tardío y Viña Falernia, calificada productora de vinos del valle del Elqui, colaboraron generosa y eficientemente con la iniciativa, mientras las instalaciones del Club de Yates dieron realce a una fiesta que se prolongó hasta pasada medianoche, sin decaer en ningún instante.
Los chefs argentinos que encabezaron sus respectivas brigadas de cocina fueron Germán Leuzzi y Cecilia Holecek, que mostraron un llamado Menú Regional del Nuevo Cuyo, de gran simpleza y autenticidad. Holecek mostró unas humitas en masa de hojaldre, como entrada caliente, y dos platos de fondo: lomo al Malbec con papas horneadas y sorrentinos Caprese con crema y oliva, las estrellas de la muestra por su suculencia y sabor exquisito.
Por su parte, Leuzzi, un profesional de apenas 24 años que ejerce como chef de las cocinas del Hotel Provincial de San Juan, preparó mollejas de novillo salteadas con batatas asadas y filete de ternera con tomates confitados y salsa de pimienta negra.
A los cocineros chilenos Ricardo Soto, jefe de la carrera de Inacap en Coquimbo, y César Briceño, responsable de las cocinas del Club de Yates, les correspondió el buffet de entradas, donde la vastísima gama de productos del mar demostró la opulencia de la producción marina local.
Briceño ofreció ostiones, machas, jaibas, choritos, camarones, almejas, camarones de río y ostras que se prepararon de diversas e interesantes maneras algunas de ellas al borde de la audacia excesiva , y además hubo pescados como merluza en pastel y blanquillo en cebiche con palta al limón de pica.
Soto, un chef chileno también joven, pero más sobrio y experimentado que su colega, sirvió tres tipos de empanadas de caleta: queso con machas, ostiones y camarones; pastel de choclo marinero con jaiba y chupe de jaiba, clásicos y atractivos. No faltó la audaz pero bien lograda pieza de repostería que, a imitación del cheesecake norteamericano, presentó uno bien local, de queso de cabra suave con confitura de papayas.
Las autoridades y empresarios locales y argentinos se mostraron felices y agradecidos del encuentro que promete días fructíferos de intercambio comercial y cultural de Coquimbo y San Juan, ya hermanados desde hace mucho. La finalización del paso fronterizo de Agua Negra, que el intendente Ricardo Cifuentes, a nombre del Gobierno de Chile, prometió concluir, será otro determinante impulso para este tipo de afinidades.
En lo que específicamente se refiere a la gastronomía, Coquimbo mostró dos evidencias: es un potencial paraíso de recursos del mar y de la huerta, pero también está, como casi todo Chile, dejado de la mano de Dios en lo que tiene que ver con el desarrollo de la cultura gastronómica.
Pero Sabores de Agua Negra fue un primer chispazo. Y muy digno de elogio.

24 de febrero de 2008
©la nación

Exitosa Feria Costumbrista


Feria costumbrista se robó toda la atención en ‘Chue'. En la muestra campesinos de la ciudad minera expusieron sus productos.
[Curanilahue, Chile] Un creciente interés por participar en la Feria Costumbrista, que este año se trasladó a un sector al interior del Balneario Municipal, |mostraron este año los campesinos de todos los sectores aledaños y de la misma comuna. Esta muestra se realiza por octavo año consecutivo y se le agregó la realización de competencias y juegos autóctonos.
En la ceremonia el representante de Indap, Efrén Benimelis recordó que cuando esta institución se acercó a trabajar a Curanilahue, se les indicó que aquí no había campesinos; pero que la realidad estaba en la muestra que este día se monta. También indicó que su institución estaba preocupada de prestar apoyo al campesinado local.

Productos
Por su parte el alcalde, Ahimalec Benítez, felicitó a cada uno de los campesinos que llegan cada año a mostrar sus productos, algunos de ellos ya son reconocidos por su capacidad y los productos esperados y solicitados, no solo en la comuna sino también en la región.

Campesinos
Entre los participantes, se puede mencionar al club de campo terapéutico ‘Vado Pedregoso' que en sus dos hectáreas de terreno cultivan porotos, arvejas, habas y verduras de todo tipo que utilizan para el comercio y el consumo familiar. Desde Cifuentes, llegaron expositores con tomates, pepinos, maqui, verduras y miel de abejas.
Un sector cercano a la ciudad, al que se llega por la ruta 160 al sur de la comuna como es Pichiarauco, llegó con verduras, huevos, mote, humitas, pan amasado, harina tostada, mermeladas, conservas. Trongol alto deleitó a los visitantes con auténticas tortillas de rescoldo, cerezas, harina de avellana, enmutillado, licor de chupón, guindas y artesanía en fabricación de yugos verdaderos y de adorno.

4 de febrero de 2008
©renacer de arauco

Festival de Sabores en Lebu


Con deliciosos platos y un show de lujo conquistan a los turistas.
[Lebu, Chile] Nueve stand y una diversidad de platos forman parte de la XI feria gastronómica ‘Sabores y Aromas por Descubrir', actividad que ya forma parte de los eventos de excelencia que Lebu ofrece a sus habitantes y por sobre todo a quienes por estos días le visitan.
Ubicada a un costado de la plaza de Armas por calle Freire, esta feria durante sus cuatro días de exhibición pretende ofrecer una variada oferta de preparaciones a base de mariscos, pescados, carnes y los mágicos secretos que cada uno de los chef pone para cautivar a los comensales. En la primera noche unas tres mil personas pasearon por la avenida y muchos cautivados por los aromas que emanaban desde las cocinas probaron las exquisiteces.
Durante un rápido recorrido se podían observar los precios de cada uno de los locales, valores que a juicio de algunos comensales estaban un poquito elevado; sin embargo, en muchos casos se justificaban con la buena atención y por sobre todo lo rico que se comía, "vale la pena hacer un esfuerzo, en Santiago desde donde venimos, no encontramos pescados preparados de esta forma con esta salsa. Todo exquisito lo recomendamos", nos contaba una pareja de turistas.
Entre los participantes encontramos a la señora Rosa Sánchez quien por octavo año se atrevió a mostrar sus cualidades culinarias, además durante dos periodos se ha quedado con el premio a la mejor gastronomía, ¿la fórmula?, "mostrar sólo comidas a base de productos que están en nuestra zona, porque esa es la idea e incluso cada año nos preocupamos de implementar novedades".

¿Ahora cuál es la especialidad?
La reineta ahumada con salsa de machas esperamos que nos vaya bien con este producto, considerando que este pescado es tradicional en nuestra comuna y les aseguro que quienes la prueben no se arrepentirán.

2 de febrero de 2008
©renacer de arauco
rss


Manjar de Leche de Cabra


[Felipe Carmona] Desde vinagre de miel hasta manjar de leche de cabra se puede encontrar en feria porteña.
[Valparaíso, Chile] Exóticos productos como el chumbeque y la mítica melcocha son parte de la singular y variada oferta de los stands, que forman parte de las actividades culturales del Valparatango 2008
Una verdadera caja de Pandora, con los productos más inimaginables, es la feria de variedades ubicada en la Plaza Cívica de Valparaíso, frente a la Intendencia, con motivo de la Semana Internacional del Tango, Valparatango 2008, evento organizado por el municipio porteño, con el auspicio del diario La Estrella.
"La gente piensa que este es un evento cubano, pero es una feria de variedades que esta mientras dure el festival de tango", contó Eduardo Ocaña, que está a cargo del primer local que ofrece productos cubanos de distinta variedad, como bongos y los típicos habanos de la isla .
La muestra, que estará abierta hasta el 28 de este mes, posee un escenario donde se dan lugar las diferentes actividades artísticas del Valparatango 2008.

Sorpresas

En el lugar, los visitantes pueden encontrar productos tan disímiles como cómics, árboles bonsai y alimentos de sorprendente origen.
"El vinagre de miel se ha vendido harto en los últimos días, entre turistas y gente de aquí", contó Mirna Pelocopín, a cargo de uno de los stands, quien tiene las botellas de este exótico condimento a sólo 2.500 pesos, junto a otros inusuales productos, como el manjar de leche de cabra.

Melcocha

Lo mas común es relacionar el nombre melcocha con algún tipo de desorden; sin embargo, pocos saben que se trata de un turrón de miel de caña que antaño compraban nuestros abuelos. "A la gente le trae hartos recuerdos la melcocha, que es un producto muy antiguo", cuenta Edwin Palacios, quien vende este tradicional dulce a 350 pesos, más otras golosinas como dátiles y el popular chumbeque.

22 de enero de 2008
©estrella de valparaíso
rss

La Pescadera


Una casera que sin nada consiguió todo para sus hijos. A pesar de no tener educación, hoy es una madre feliz que está criando a sus nietos y biznietos. Todo un ejemplo de vida.
[Curanilahue, Chile] Todo el mundo la conoce como ‘la casera'. Hasta hace un tiempo pasaba por las calles de la ciudad empujando su carga de pescado.
De los hijos que tuvo, una siguió la actividad durante algún tiempo corto. El resto poco a poco fue emigrando hacia otras ciudades en busca de mejores horizontes, llevando el recuerdo del gran esfuerzo desarrollado por la madre que separó aguas de su marido cuando tenía poco más de 20 años y desde allí la peleó solita para mantener el hogar.
"Yo tenía dos jornadas de trabajo - indicó - me levantaba a las siete de la mañana y salía con mi carro a recibir la mercadería en el centro. Paraba a almorzar un rato y en la tarde seguía".
Es increíble observar la alegría y el apasionamiento con que habla de su actividad, Elena Molina. "Para mi no había lluvia, viento, fríos, temporales, nunca pensé que podría enfermarme" - recalcó.

Sin Educación
"Lamentablemente nunca fui a la escuela, porque a mí no me pasan gatos por liebres cuando se trata de contar el dinero o dar vueltos, recordar quien me debe - acotó la señora Elena, mientras nos contagia con su sonrisa - por eso mismo me atreví a ir a vender durante unos años a Concepción, nos embarcábamos en Laraquete y llevábamos congrio, corvina, marisco, jaibas y jamás me faltó un peso. De todas maneras se que es importante estudiar, por eso a mis hijos y nietos los mandé todos al colegio, a nadie sacrifiqué en este trabajo".
La señora Elena crió a sus hijos y mantiene en la casa ha varios nietos y biznietos, "de estos he criado nueve - dijo ella.

2 de enero de 2008
©renacer de arauco

Salame de Castor


Exposicion en dependencias de la EPA. Salame de castor, artesanías y muebles en Salón Microempresarial.
[Punta Arenas, Chile] Hasta el domingo 9 se desarrollará el Salón Microempresarial de Integración Patagónica, evento organizado por la Unidad de Desarrollo Económico Local de la Municipalidad de Punta Arenas.
La actividad se realiza en el Centro Internacional Antártico de la Empresa Portuaria Austral (Epa), ubicado en O'Higgins 1358, y tiene como objetivo mostrar el trabajo de pequeños empresarios de Punta Arenas y de Río Grande, Argentina, de manera de ser una buena oportunidad de negocios.
El alcalde Juan Morano destacó la importancia de la exposición, indicando que en años anteriores los mismos expositores han señalado que, una vez concluido el evento, se concretan nuevos negocios y se estrechan lazos comerciales.
"Esta vez tenemos un entorno especial. El salón de la Empresa Portuaria Austral. Tenemos una apuesta bien interesante de los stand que están en exhibición, tanto chilena como argentina".

Expositores
Dentro de la muestra hay expositores que se han repetido el plato, quienes destacan la importancia del evento para su negocio, ya que les ha permitido hacer importantes ventas y ampliar la red de contactos.
Entre las novedades destaca el salame de castor. Mho Villegas, expositora, indicó que hace dos años que trabaja con la carne de castor y que de a poco ha comenzado a comercializar sus productos en forma masiva. A partir de hoy contará con la colaboración de un restaurante para mostrar preparaciones culinarias con los diferentes cortes de este animal, declarado plaga en la isla de Tierra del Fuego.
Luisa Bustamante también trabaja con este roedor, pero con la piel de este animal.
Ella confecciona diversas artesanías con el suave pelaje. Carteras, estuches y una línea de accesorios pueden apreciarse en su stand. Además cuenta con una muestra de joyas en plata y metal.
Baúles, sillones, mesitas de centro y arrimo son los productos que, desde Río Grande, presenta Luis Tosso. Dichos muebles son elaborados en maderas más económicas que la lenga, como el pino y álamo, de manera de presentar una alternativa para los bolsillos más estrechos.

7 de diciembre de 2007
prensa austral